x

Medicina funcional, ¿cómo ayuda a tratar enfermedades crónico degenerativas?

La medicina funcional es una nueva corriente que coadyuvaría en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, mejoraría la calidad de vida de los pacientes e incluso prevendría el desarrollo de estas en las personas propensas.

¿Por qué apostar por la medicina funcional en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas?

La medicina funcional se centra 100% en el paciente y su historia de vida, para regresar equilibrio a su organismo y así lograr que todas las partes de su cuerpo funcionen adecuadamente.

Lo anterior se hace con la intención de detener el desarrollo de cualquier enfermedad, no sólo una crónico degenerativa, o mejorar la calidad de vida en las personas que ya padecen una.

De acuerdo con el Dr. Alexander Krouham, especialista en medicina interna, endocrinología y uno de los primeros médicos en introducir la medicina funcional en México, muchos problemas de salud empiezan antes de que las personas nazcan, por lo que es bueno escuchar su historia.

Aunque conocer factores como la herencia genética o los picos de estrés es muy importante, la clave está en tomar el control de ciertos hábitos, lo que hará la diferencia en la calidad de vida.

– Nutrición e hidratación

No solo se trata de empezar a comer frutas, verduras o tomar dos litros de agua al día porque, aunque se consideren prácticas saludables, lo que parece sano para una persona, no lo es tanto para otra.

Es necesario, pues, acudir a un especialista para una dieta personalizada.

– Ejercicio y movimiento

Sea cual sea la actividad deportiva que se realice, es importante saber si la reserva de energía con la que cuenta el organismo es suficiente para practicarla con regularidad.

El ejercicio va de la mano con una alimentación adecuada y depende también del estilo de vida de cada persona.

– Calidad del sueño

El sueño y el descanso son de gran importancia para conservar una buena salud, pues, cuando se duerme, el cerebro depura información que no necesita, los músculos se relajan y el cuerpo recupera energía.

– Control del estrés

A pesar de que es complicado controlar el estrés que se vive en el mundo, siempre es bueno tratar de relajarse y tener algunos momentos de ocio que ayudan a despejar la mente.

– Relaciones interpersonales

Aunque algunas personas se consideren antisociales o crean que el contacto no es necesario, los seres humanos necesitan convivir con otros de su misma especie para sobrevivir.

– Esfera neuroemocional y espiritual

Para las personas es importante estar conectadas con su lado espiritual, con la Tierra, el Universo, la naturaleza.

Tiene un impacto importante en la parte física de una persona, por lo que es importante encontrar un equilibrio.

¿Cómo surge la medicina funcional?

Medicina funcional, ¿qué es y cómo ayuda en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas?

Décadas atrás, las principales causas de muerte en México se debían a enfermedades infectocontagiosas generadas por bacterias, virus, parásitos u hongos que se transmiten de persona a persona.

Hoy en día existen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, demencia, hipertensión, cáncer, insuficiencia cardiaca o artritis, que no se pueden tratar con información microbiológica.

Estas enfermedades son multifactoriales; es decir, no tienen una sola causa.

Al no tener claro el origen y la cura de estas enfermedades, un grupo de médicos, químicos y fisiólogos, en Estados Unidos, decidió crear una metodología basada completamente en el paciente: así nació la medicina funcional.

¿Cuáles son las enfermedades crónico degenerativas más comunes y qué consecuencias tienen en la salud?

En la actualidad, hay más pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o artritis, enfermedades crónico degenerativas que tienen un origen multifactorial y que, por lo tanto, son más complejas de diagnosticar y curar que cualquiera otra enfermedad en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónico degenerativas son de larga duración, de progresión lenta y causan el 63% de las muertes alrededor del mundo.

En la República mexicana, según datos de la Secretaría de Salud, el 50% de las muertes durante 2018 fueron consecuencia de la obesidad y la diabetes.

¿Cómo logra la medicina funcional tratar las enfermedades crónico degenerativas?

Medicina funcional, ¿qué es y cómo ayuda en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas?

La medicina funcional es una disciplina que acepta en sus filas a médicos, nutriólogos, psicólogos, quiroprácticos, biólogos, osteópatas o cualquier otro especialista que tenga contacto con la atención y cuidado de la salud.

Su objetivo principal es encontrar el trasfondo de las enfermedades crónico degenerativas para tratarlas, curarlas y no simplemente controlarlas con medicamentos.

Se rige por tres acciones básicas cuyo orden puede variar para hacer un diagnóstico personalizado:

1. Escuchar al paciente

Escuchar al paciente incluye conocer sus hábitos de vida, si realiza alguna actividad física, cuál es su profesión, estado civil, pasatiempos, así como el medio ambiente en el que se desenvuelve.

Pero también si nació por parto natural o cesárea; si fue un bebé lactante o lo alimentaron con fórmula, o cómo fue la salud de su madre durante el embarazo.

Se puede interpretar entonces que, aunque las personas tengan tendencia a padecer enfermedades crónico degenerativas, el desarrollo de estas se puede prevenir o acelerar en función de los hábitos vida.

2. Hacer un examen físico

Es necesario echar mano de la clínica y hacer varios exámenes físicos que permitan saber cómo marcha todo. Estos exámenes se basan en los 7 procesos fisiológicos que se enlistan a continuación.

A partir de sus resultados es que se pueden hacer modificaciones relacionadas con los alimentos que se consumen, sus porciones o si es necesario administrar medicamentos.

  • Asimilación. Cómo los sistemas digestivo, respiratorio y dérmico captan los elementos indispensables para su funcionamiento.
  • Biotransformación y eliminación. La forma en la que el cuerpo procesa los elementos y desecha lo que ya no necesita.
  • Reparación y defensa. El sistema inmunológico que protege al cuerpo de agentes infecciosos.
  • Integridad estructural. La buena estructura de todos los órganos del cuerpo para desempeñar sus funciones: desde una célula hasta un hueso.
  • Transporte. El sistema circulatorio y el sistema linfático, que se encargan de transportar los nutrientes de todo el cuerpo.
  • Comunicación. El modo en el que se comunican las hormonas, neurotransmisores, mediadores químicos y mediadores inmunológicos.
  • Generación de energía. El combustible que se obtiene de los alimentos y que se procesa en el sistema digestivo para que el cuerpo trabaje de manera adecuada.

3. Establecer una línea del tiempo

Medicina funcional, ¿qué es y cómo ayuda en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas?

La medicina funcional usa una línea del tiempo en la vida del paciente para reconocer eventos personales o de salud que tuvieron un impacto importante en él.

La intención de esto es buscar posibles picos de estrés que pudieran haber detonado síntomas de enfermedades crónico degenerativas en alguno de los procesos fisiológicos básicos.

El estrés causado por cualquier aspecto de la vida diaria genera sentimientos de tristeza, ansiedad, mal humor, insomnio, dolor de cabeza, gastritis y palpitar acelerado.

De acuerdo con la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés se considera un trastorno mental cuando provoca comportamientos sociales desajustados y malestar constante.

Agradecemos la entrevista con el Dr. Alexander O. Krouham, médico internista subespecializado en endocrinología y perteneciente a The Institute for Functional Medicine, para la realización de este artículo.

 

También te puede interesar:

Ya que sabes más al respecto, ¿le darías una oportunidad a la medicina funcional para cuidar de tu salud?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *