x

Medicina de precisión, buscando sanar en el genoma

La medicina de precisión está buscando resolver problemas de salud particulares. De acuerdo con David Dimond, director de tecnología e ingeniero distinguido en Global Healthcare de Dell EMC, las repuestas se pueden encontrar en el genoma. “Y tenemos el avance tecnológico de nuestro lado”, afirma el especialista.

Avances de la medicina de precisión

El apoyo de instituciones como el Instituto para el Futuro (IFTF) ha logrado aumentar investigaciones del genoma humano en las que se relacionan la máquina y el hombre. Entre las investigaciones destaca la que el IFTF y Dell Technologies están realizando, pues están enfocando su estudio en el desarrollo de curas contra el cáncer. Sus avances ya han hecho ruido en distintas instituciones de salud.

El resultado de esta alianza es TGen.  Un instituto de investigación médica que usa computación de alto rendimiento para hallar los componentes genéticos de las enfermedades.

“Estamos entendiendo a las enfermedades. Cómo se desarrollan y qué tratamientos podemos aplicar. Además estamos desarrollando nuevos medicamentos, pues muchos virus se han hecho inmunes”, precisa David Dimond.

Resolviendo la crisis de antibióticos

La medicina de precisión ya dio los primeros resultados en el tema de tratamientos. Pues, de acuerdo con informes de TGen, se descubrió que poco más del 50% de las infecciones da falsos positivos en pruebas de sangre. “Situación que ha contribuido al uso desmedido de antibióticos y a la resistencia de los mismos por este exceso de uso”, apunta el especialista.

Actualmente TGen también ha logrado analizar más de 50 genomas completos en menos de un día. “Esto habla de una gran cantidad de información que ayuda en diagnósticos de enfermedades como el cáncer o pruebas prenatales más precisas”, indica Dimond. Quien precisa que el cambio está en el gen.

De acuerdo con Dimon, para 2030 la meta es alcanzar análisis de 500 o 5 mil genomas por día, gracias a la tecnología.

Medicina de precisión para 2030

“Para lograr un mayor crecimiento necesitamos tres cosas: Tecnología, una cultura abierta para el desarrollo de ciencia y un enfoque que le dé prioridad a la seguridad”, asegura Dimond.

La tecnología ya se encuentra aquí. Desde la computación de alto rendimiento hasta el análisis de datos para investigar mejor. Sin embargo, aún falta la parte de la cultura más abierta y la garantía de seguridad. Así como una especialización en los estudios ya iniciados.

“Para 2030, la humanidad habrá generado más de 2, 314 exabytes de información médica. Para almacenar dicha información se requerirá el equivalente de laptops para llegar a medio camino a la luna”, indica el experto. Eso sí, los avances en infraestructura ya empiezan a verse. Y con ellos la medicina de precisión se vuelve más importante.

Otras aplicaciones de la medicina de precisión

Aunque muchos de los problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad son provocados por ella misma, también en ella está el cambio. “Muchas enfermedades se originan en el desperdicio y por la mutación de ciertos genes”, esto a raíz de problemas de cambio climático, exposición a tóxicos, etc.

La idea de la medicina de precisión es justo usar la tecnología para evitar desperdició de recursos. “Al tener resultados más rápidos y precisos, no exponemos a los pacientes a tóxicos de prueba o a investigaciones que duran mucho tiempo” enfatiza el especialista.

La respuesta de la medicina de precisión se basa justo en el genoma, por ello la relevancia de sus investigaciones.

Para saber más:

TGen

Tal vez te interese:

FUNSALUD busca mayor transparencia en instancias de salud

¿Qué comida causa cáncer? La industria alimentaria te puede ayudar

Revolución médica: el alcance de la biodecodificación

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *