x

Medidas de higiene en mascotas durante la cuarentena

Aunque la Organización Mundial de la Salud indicó que los animales no desarrollan COVID-19 ni son capaces de contagiar esta enfermedad a las personas, es importante aumentar las medidas de higiene en mascotas para que el coronavirus no permanezca mucho tiempo en sus patitas o pelaje.

El coronavirus se mantiene activo cierta cantidad de tiempo dependiendo de la superficie en la que se encuentre: en acero inoxidable o plástico sobrevive hasta por tres días, mientras que en las secreciones dura alrededor de tres horas.

Por eso es que es necesario limpiar a las mascotas para que no lleven el virus a casa y evitar que los demás miembros de la familia corran el riesgo de enfermarse.

¿Qué medidas de higiene en mascotas se deben tomar durante la cuarentena?

Medidas de higiene en mascotas durante la cuarentena

La pandemia de COVID 19 nos ha orillado a reducir el contacto con otros, a extremar la limpieza personal, del espacio en el que nos movemos y en este caso, a reforzar las medidas de higiene en mascotas que viven con nosotros.

A continuación te compartimos algunos consejos que puedes llevar a cabo durante esta cuarentena.

Lávate las manos después de tocar a tus mascotas

Como lo comentamos al inicio del artículo, el coronavirus puede vivir entre tres horas y tres días dependiendo de la superficie en la que esté, por lo que es importante lavarse las manos luego de tocar, acariciar o darle de comer a las mascotas.

Esto se debe a que los animalitos pudieran traer el virus en su pelaje, patas o saliva.

Aunque la mejor manera de eliminar este virus es lavar todo con agua y con jabón, es importante consultar al veterinario para saber la cantidad de veces que puedes bañar a tu mascota sin lastimar su piel o afectar su salud.

Reduce el contacto directo

Así como la recomendación general es que las personas tengan espacio mínimo de metro y medio entre sí, es necesario que la regla se aplique también con los animalitos.

Lava los accesorios de tus mascotas

Medidas de higiene en mascotas durante la cuarentena

Los recipientes para comer o beber, los juguetes, la correa de paseo, los suéteres o cualquier otro accesorio que use tu mascota corre el riesgo de estar contaminado por coronavirus; lávalos para evitar el contagio de COVID 19 en las personas que estén cerca.

Evita ponerles cubrebocas

Aunque para nosotros parezca la mejor forma de protección, a los animalitos no les gusta traer nada en la cara y el uso de cubrebocas o mascarillas pueden causarles estrés. Te recomendamos que no lo hagas.

Desinfecta sus patitas

Medidas de higiene en mascotas durante la cuarentena

Hay perritos que están acostumbrados a salir a la calle para hacer sus necesidades; ante esto y siguiendo las reglas establecidas internacionalmente, se recomienda un paseo breve y que una sola persona se encargue de trasladarlos.

Se debe evitar el contacto con otros y al regresar a casa es necesario lavar sus patitas con agua y con jabón. Esto ayudará a evitar el contagio del coronavirus, pero también a no llevar más contaminantes al interior de la casa.

La medida es igual para los gatitos que salen a dar la vuelta, se les debe de lavar las patitas con agua y jabón o con toallitas desinfectantes.

Evita cuidarlas si diste positivo a COVID-19

En caso de que seas portador de coronavirus lo mejor es que alguien más cuide a tus mascotas y que siga las medidas de higiene que se explicaron anteriormente.

Al ser una situación extrema, tira a la basura todos los accesorios de los animalitos y compra nuevos para que la persona a cargo no corra riesgo de contagiarse.

 

Recuerda que los animalitos no desarrollan COVID-19 y que por tanto no debes abandonarlos con el pretexto de evitar contagios; al contrario, son parte de la familia y durante la pandemia es necesario cuidarlos también.

Esperamos que estas medidas de higiene en las mascotas te hayan servido y que, si tienes alguna otra recomendación, la dejes en los comentarios.

Fuentes:

También te puede interesar:

¿Qué opinas de estas medidas de higiene en mascotas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *