x

Medidas en restaurantes por la COVID- 19 y otras iniciativas gastronómicas

Medidas en restaurantes por el COVID- 19

Te comparto información sobre las medidas en restaurantes y las iniciativas gastronómicas que hay en México por la COVID- 19. Esto es vigente durante las dos primeras fases de la pandemia y hasta que se reciban nuevas indicaciones por parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno de México.

Esta industria busca alternativas para enfrentar las problemáticas a causa del coronavirus y estas son algunas de ellas. Muchas familias dependen de estos espacios: en su informe “Todo sobre la mesa” la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera informó que más de 515 mil establecimientos se dedican exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y que dentro de los servicios no financieros, el sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas continua siendo el líder en generación de empleo y auto empleo (con Datos del Censo Económico INEGI 2014).

También hay proyectos que buscan apoyar a los restauranteros que cerrarán debido a esta emergencia y otros más que se enfocan en quienes cocinan en casa con recetas y consejos en video o gráficos desde redes sociales a fin de que, quienes están en cuarentena, puedan seguir comiendo rico y saludable.

Medidas en restaurantes por el COVID- 19 y otras iniciativas gastronómicas en México

Medidas en restaurantes por la COVID- 19 y otras iniciativas gastronómicas en México

Medidas en restaurantes por la COVID- 19

En la página oficial de la CANIRAC encontrarás un PDF con las Medidas de prevención ante el coronavirus. En él encontrarás desde recomendaciones generales para clientes, los 7 pasos a seguir como restaurantero y las medidas de prevención para el personal en los centros de trabajo, así como síntomas de la enfermedad.

Te sugiero leerlo completo y esto es lo más relevante: el documento enfatiza la necesidad de intensificar la higiene tanto en los espacios como en la preparación de alimentos, así como la laboral, pues trabajar en equipo y guardar la calma es aún más necesario ante escenarios como este (y tener en cuenta que todo puede cambiar conforme indiquen las autoridades).

Asimismo, instan a que el personal con síntomas de infección debe ser enviado a casa o recibir instrucciones de quedarse en reposo, y las personas que han estado expuestos o que tienen síntomas deben ser excluidos del lugar de trabajo para evitar la propagación del virus.

Facebook: caniracnacional

Apoya a tus negocios preferidos: otra de las medidas en restaurantes por la COVID- 19

Hay un mensaje que circula en redes que es certero: las pequeñas empresas están sufriendo complicaciones por la COVID- 19 y esto apenas comienza. Elige empresas locales cada vez que puedas y no solo supermercados.

¿Tienes una panadería cercana, una fonda que te lata, un café, un restaurante o una tiendita en tu colonia o de algún amigo? Elígelos y apóyalos: muchos tienen servicios a domicilio que te ayudarán a mantener la “Sana Distancia”.

En Sección Amarilla puedes registrar tu negocio gratis: la presencia en línea puede ser una nueva oportunidad de dar a conocer tus servicios o de tener nuevos clientes ante esta crisis. También te contamos cómo dar a conocer tu servicio de comida a domicilio.

Culinaria Informa, comunicados de restaurantes y Bonos gastronómicos en México

Culinaria Mexicana, empresa dedicada a la comunicación y vínculos gastronómicos, está informando a través de Twitter con el hashtag #CulinariaInforma los comunicados oficiales de qué restaurantes cerrarán de manera temporal, cuáles tienen servicio a domicilio, cuáles ofrecen comida para llevar y cuáles implementan las medidas oficiales de CANIRAC o la OMS.

“Salvemos restaurantes. Compra #BonosGastronómicos es otra de sus ideas para ayudar a estos negocios: la dinámica consiste en dar un donativo que se hace directo con cada restaurante a cambio de descuentos y otros beneficios a intercambiar cuando acabe esta crisis. Puedes consultar la lista de los que están involucrados y saber más de qué ofrecen directo con los creadores de este proyecto comunitario.

Claudio Poblete, director de este emprendimiento, escribe en este comunicado:

“Miles de familias mexicanas viven de la industria de la hospitalidad: hoteles, restaurantes, bares. Seguramente en un par de días la situación obligue a las autoridades a reforzar el cerco sanitario de contención de la enfermedad, por lo que se cerrarán todos estos establecimientos.

Por tal motivo y en lo que eso sucede, les proponemos la compra de un bono gastronómico; una ayuda anticipada a tu restaurante favorito en la que puedas apoyarlos con un pago único de $500 o $1,000 pesos; los cuales servirán para hacer un recopilado para los trabajadores de los restaurantes y así no se vayan a sus casas con las manos vacías. Proponemos que para ello cada restaurante, bar, hotel o banquetera que sea ayudada establezca la manera de retribuir la ayuda anticipada ante esta nueva crisis”.

Twitter: @cmexicana

Cuarentena gastronómica: consejos para cocinar en casa

Diana Féito (@gastrobites) explica que abrió esta plataforma con el fin de compartir contenido como recetas fáciles, historias y videos en vivo con bartenders, sommeliers, chefs y nutriólogos que darán consejos a quienes ya estén en casa durante esta crisis sanitaria.

Instagram: @cuarentenagastronomica

¿Quieres aprender a hacer pan?

Carlos Ramírez Roure anuncia que compartirá videos en vivo y recetas para que aprendan cómo hacer panes en casa. ¿Se animan a poner las manos en la masa?

¿Qué compro en el súper por el coronavirus?

La chef Mariana Orozco (@marianaoe) da tips muy funcionales en Twitter sobre qué comprar para evitar las compras de pánico por la COVID- 19, y de esta manera comer rico y sano en casa. Sigue su hilo y su cuenta:

Fernanda Alvarado (@Ferrnanda) de Bien comer también da contenido de valor, pues da consejos de alimentación y nutrición con un enfoque más amplio y serio (más allá del típico “bajar de peso” y las “dietas”):

YouTube: BienComer

Otro contenido útil es este episodio del podcast Jícara: ideas en movimiento de la investigadora Miriam Bertran sobre el acopio de alimentos.

También puede interesarte

COVID 19 y seguridad alimentaria: lo que debes saber      

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Huye de la información falsa en momentos de crisis

¿Qué otras iniciativas y medidas en restaurantes por la COVID- 19 te gustaría que incluyéramos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *