x

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Estas son las medidas para reabrir restaurantes en México y los protocolos de sanidad para esta industria. Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explica que se establecieron después de hacer una investigación en diferentes fuentes y experiencias de normas aplicadas en otras ciudades de Europa y Estados Unidos, y tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Turismo las suscribieron.

Francisco invita a que haya uniformidad en los criterios, pues ellos representan a todo el sector y no solo a sus afiliados: este organismo público tiene 70 delegaciones y presencia en todo el país. El vocero pide que se presione a las autoridades mexicanas para que estos lineamientos nos beneficien a todos y nos ayuden a hacer frente a este escenario.

También señala que hay que adaptarse a los cambios que vienen, ante lo cual el mundo digital es una herramienta indispensable para continuar vigentes ante esta crisis, pues la manera de hacer negocios y de relacionarnos se está transformando. 

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Protocolo de Prevención COVID- 19 “Mesa Segura”

Puedes revisar a detalle este documento en PDF en la página oficial de la CANIRAC que se aplicaran cuando las autoridades oficiales dictaminen que se pueden abrir los locales. En CDMX el 1 de julio es la fecha indicada para hacerlo ya que estamos en semáforo naranja. Te sugiero revises en tu localidad las fechas señaladas.

El lineamiento oficial para la operación de establecimientos es la NOM- 251- SSA1- 2009 y esto se agrega a lo ya estipulado, con la probabilidad de tener actualizaciones. Dahlia Pérez, maestra en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, explicó cada uno de los puntos que deben llevarse acabo para reabrir en el webinar “Operación de restaurantes post COVID-19”, a fin de dar mayor claridad a los restauranteros en este proceso.

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Medidas para reabrir restaurantes en México

Estos son algunos puntos que Dhalia explica:

Desinfección exhaustiva y constante del espacio, mobiliario y superficies

El primer paso para volver a abrir tus puertas es limpiar cada rincón y objeto con lujo de detalle (suelo, mobiliario, teléfonos, paredes, ventanas, muros manijas, puertas, terminales bancarias y todo aquello en lo que exista contacto), así como garantizar que haya insumos para este fin, pues debe ser una acción constante y meticulosa. Para las superficies de objetos y mobiliarios el cloro, el dióxido de cloro y el alcohol al 75%, así como el agua y el jabón son idóneos.

Ventilación: correcta y limpieza de ductos  

La buena ventilación es una regla en cualquier establecimiento. La natural es la más efectiva, pero si es mecánica deben utilizarse sistemas de extracción y renovación de aire, así como evitar la recirculación. Los ductos de ventilación y las campanas de cocina también deberán desinfectarse. Las terrazas son espacios idóneos en estos momentos.

Aforo, distanciamiento social y zonas cerradas

Los restaurantes podrán tener un aforo del 30% de su capacidad y se deberá cuidar la sana distancia mínima de 1.5 metros entre persona y persona. Nadie podrá esperar en el área de bar, como se hacía cuando un lugar estaba lleno, y las áreas lúdicas para niños estarán cerradas. Los salones privados y salas de juntas podrán operar con un máximo de 10 personas.

Salud e higiene del personal

Recuerda: el servicio depende de tu staff y su salud es vital. El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. Se tomará la temperatura a cada empleado antes de empezar su jornada. El lavado correcto de manos deberá hacerse cada 15 minutos y antes y después de ir al baño, comer, manipular alimentos, escamochar, estornudar o toser. El uniforme deberá lavarse diario con agua caliente y no se podrán intercambiar utensilios entre colegas en ninguna área.

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Menús, adornos y más

Se deben implementar sistemas que reduzcan el contacto físico a través de menús digitales, laminados (a fin de limpiarlo constantemente), desechables, de pizarra o en QR. Despídete —por el momento— de floreros y ornamentos en mesa, así como platillos para compartir y servicios al centro de condimentos, salsas y extras: estos deberán servirse al momento, en porciones individuales. Las barras de buffet y alimentos deberán tener cubierta anti estornudos y una sola persona deberá encargarse de servir y limpiar esta área.

Sin música

Por el momento, no se puede poner música ambiental ni tampoco habrá música en vivo. Esto se debe a que las personas hablan más fuerte en estas condiciones y eso hace que salpiquen más saliva al hablar.

Reservaciones y sistemas de pagos

La sugerencia es manejar el sistema de reservas en línea o telefónicas, los pagos electrónicos, así como la desinfección de plumas y porta cuentas, después de cada uso. El área de caja deberá limpiarse constantemente y se sugiere evitar el manejo de efectivo.

Proveedores: mismas reglas

Las medidas de higiene deberán seguirse al pie de la letra también para los proveedores. Deberán de organizarse horarios y días de entrega específicos, así como zonas delimitadas para este fin. Se deberán eliminar todos los empaques de cartón o plástico antes de que el producto entre a almacén, cámaras de refrigeración/congelación o cocina.

Manejo de mantelería y trapos

Se deberá montar la mesa delante del cliente. Toda la mantelería deberá lavarse después del uso de cada comensal. Se sugiere evitarlos. Lo mismo sucede con los trapos: estos se deberán lavar constantemente, pero la mejor opción serán los desechables.

Además de estas medidas para reabrir restaurantes en México, checa algunas tendencias para restaurantes ante el escenario COVID-19. También te sugiero revisar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que emitió el Gobierno de México a fin de que estés bien informado y tengas lo necesario para la reapertura de tu negocio.

¿Y los comensales qué debemos hacer?

No olvides que ser responsable es un acto de salud pública que nos beneficia a todos: sé un comensal consciente y sigue las indicaciones. El uso de cubrebocas es obligatorio, así como el correcto lavado de manos y las demás indicaciones de salud ante la pandemia.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha documentado que existan casos de contagio a través de la comida. “La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”, se lee en la página oficial de este organismo.

Nuestra realidad cambió y entenderlo puede ayudarnos a repensar formas distintas ante el presente y el futuro: la empatía es necesaria en cualquier entorno: los restaurantes están adaptándose a condiciones distintas, con menos personal y cambios. Seamos comprensivos. ¿Qué haremos mejor y qué no podemos seguir repitiendo? Te dejo algunas reflexiones en la nota “Comer, viajar y convivir: reflexiones ante la COVID- 19”.

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

Medidas para reabrir restaurantes en México: protocolos ante COVID- 19

* En Sección Amarilla puedes registrar tu negocio gratis y dar a conocer tus servicios o atraer nuevos clientes. La campaña Tira Esquina de ADN busca dar visibilidad y relevancia en internet a los negocios que aún no tienen presencia digital.

También puede interesarte

Cocineras tradicionales y COVID- 19: resistencia y comunidad

COVID 19 y seguridad alimentaria: lo que debes saber      

Bebidas azucaradas y COVID- 19: sus afectaciones al sistema inmune

¿Te podemos ayudar con algún tema que te interese?

¿Qué te parecen las medidas para reabrir restaurantes en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *