x

La mejor hora del día para comer azúcar y no dañar de más al cuerpo

Seguro has sentido varias veces esa necesidad de comer azúcar, de entrarle a un postrecito o caer en la tentación de un chocolate. Para aclarar dudas y misterios, hoy te voy a hablar del azúcar dentro de la dieta y en qué momentos es mejor caer en el pecado de los antojos. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay un porcentaje recomendado para comer azúcar, sino un máximo de 10% de calorías provenientes de esta delicia, ya que son conocidas como calorías vacías, debido a que no aportan más que energía rápida.

Consulté a la nutrióloga independiente Sandra Arroyo y esto fue lo que me contó sobre cuáles son las mejores horas para comer azúcar.

El mejor momento para comer azúcar

“Lo primero que todas las personas deben tener en cuenta es que se necesita estar en equilibrio, es decir, gastar las mismas calorías que se consumen”, me cuenta Sandra. Cabe recalcar que cada persona es única y se requiere ir al nutriólogo para saber con exactitud cuál es la ingesta recomendada de acuerdo al peso, la estatura y el estilo de vida.

Regresando al consumo de azúcar, ¿a quién no se le ha antojado una dona rellena o glaseada o de doble chocolate con un café por la mañana? Al respecto, la nutrióloga aconseja lo siguiente:

“El pan dulce o pan en general, de preferencia se debe comer por la mañana porque tendrás actividad todo el día y de hecho, puedes convertirlo en un hábito siempre y cuando hagas ejercicio”. Una gran noticia de la nutrióloga para quienes amamos el pan mañanero. Pero hay una advertencia “si eres una persona sedentaria, muy seguramente consumirás más calorías de las que gastes y es por eso que subes de peso”. Por lo tanto, o comes solo una ración pequeña de pan dulce o buscas la manera de ejercitarte en tus horas de oficina.

De acuerdo con Sandra, otro momento clave en el que es posible comer azúcar es antes de un entrenamiento, ya que necesitarás mucha energía para realizar la actividad.

 

Cafeterías para trabajar en la CDMX

Foto: Fernanda Martínez

¿Cuándo es un grave error comer azúcar?

Según un estudio de la revista Faseb (en español Sociedades Americanas de Biología Experimental) y a la nutrióloga Sandra, la peor hora para comer azúcar es por las noches, ya que el cuerpo tiene menor tolerancia a la glucosa, es decir, la procesa más lentamente o la almacena con mayor facilidad.

Otro punto importante descubierto o confirmado por este estudio es la relación entre sueño y peso. De acuerdo con los especialistas, el cuerpo tiene un reloj interno en el tejido adiposo que es capaz de regular la sensibilidad a la insulina, y este funciona mejor en las personas que duermen mejor y las horas adecuadas. Así, si no puedes vencer la tentación y comes un pan o algún otro producto dulce por las noches, no solo puedes subir de peso, sino alterar este reloj y la capacidad de tu cuerpo para reaccionar al azúcar.

Pero hay una pequeña excepción para los deportistas de alto rendimiento, principalmente aquellos que corren maratones o largas carreras, ya que comer azúcar la noche previa a la actividad, ayudará a tener más energía por más tiempo, comenta la nutrióloga Arroyo.

comer azucar

“Si quieres comer azúcar, haz ejercicio”

En este lema se explica bastante bien qué conlleva el hecho de consumir productos altos en azúcar, además, claro de que la moderación y el equilibrio, no solo en el azúcar, sino en todos los alimentos, son las piezas clave para una buena salud.

Si eres una persona que pasa todo el día frente a la computadora, el chance de comer algún postre se reduce, por lo que no estaría mal salir a correr un poco, ir caminando a casa o usar bicicleta en lugar del transporte público. De hecho, la nutrióloga asegura que lo mejor que se puede hacer si no se realiza algún deporte es evitar comer azúcar.

Los hábitos alimenticios y la conciencia sobre el ejercicio es el primer paso para gozar de una buena salud. No esperes a que la enfermedad llegue, cambia tu vida desde ya y consulta a un nutriólogo para que te ayude a saber cuántas calorías puedes comer y si tu talla y peso son adecuados.

También podría interesarte…

Mitos sobre el consumo de azúcar

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *