x

Conoce el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala

Para que lleves alimentos frescos y ricos a tu mesa te recomiendo visitar el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala.

En este tipo de mercados se promueve el consumo responsable, la producción agroecológica, el comercio justo y la alimentación saludable y local. Además, no hay nada más bello que la interacción entre productores y consumidores en este tipo de espacios.

¿Qué encontrarás?

Verás que la variedad ahí es espectacular: aguacates, flor de calabaza, quintoniles, limones, manzanas, rábanos, duraznos, nopales, jitomates, tunas, calabazas, chilacayotes, miel, apipisco, una variedad de tomate, carne de conejo, quesos, yogur, pulque y dulces de amaranto. En el mercado hay 25 productores de alimentos que se cosechan de forma natural o que se elaboran artesanalmente.

Tlaxcala tiene el primer lugar en producción de amaranto y el tercero en cebada de grano. También destaca por la generación de maíz grano, trigo grano y maguey pulquero, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se producen en ese territorio importantes volúmenes de carne de cerdo y de bovino. En cuanto a la pesca, los recursos de mayor producción son la carpa, mojarra y trucha, dice la información de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Cocina tlaxcalteca

Ya te hemos contado de la exquisita cocina de esta entidad, la cual se enriquece con hierbas y plantas como el chilacayote, alimento que se consume desde la época prehispánica y que es posible preparar en platillos dulces y salados.

Irad Santacruz Arciniega nos dice cómo preparar agua con chilacayote, una bebida que es común encontrar en las comunidades de la zona de las faldas del volcán de la Malinche. Te compartimos el video: 

Agua de chilacayote

Este cocinero e investigador cuenta también que el estado es reconocido por su variedad de maíces y ya te enseñaremos algunos en este blog.

¿Dónde y cuánto está el mercado?

El Mercado Alternativo de Productos Orgánicos se ubica en el Parque San Nicolás de Tlaxcala, en las calles Miguel Guridi y Alcocer 1, colonia Centro. Lo encontrarás todos los viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Agradecemos a SAGARPA su apoyo para esta nota.

También puede interesarte:

12 platillos de Tlaxcala que quizá no conocías

Soledad Barruti y Okja, dos mensajes en defensa de la comida de verdad

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *