x

Mercado de Tlacolula

La esencia de México está en sus mercados. Sabrás qué se come, bebe, piensa y dice por los habitantes de un lugar al recorrerlos y disfrutarlos.

Desde la época prehispánica son centros de reunión, intercambio y agasajo para todos los sentidos. No por nada cronistas como Bernal Díaz del Castillo y el viajero Alejandro de Humboldt se maravillaban cada vez que visitaban estos sitios, narrando con maestría los colores y las experiencias vividas ahí.

Uno de los mercados actuales e imperdibles en la República Mexicana es el Mercado de Tlacolula de Matamoros, ubicado a 38 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Desde que entras, un camino de sabores se ve, huele y antoja. Grandes panes de yema y panes de cazuela se exhiben al entrar e invitan acompañarlos con un chocolate oaxaqueño, que puedes comprar en el molino aledaño.

Empieza con unas empanadas de amarillito, sigue con un tasajo asado al momento, hazte un taco con sus blandas o tlayudas frescas y agrégale aguacate. Si comes picante, échale salsa molcajeteada de chile de agua que las señoras prepararán al momento para ti.

Otro imperdible de este lugar es la barbacoa roja o blanca que debes acompañar con un consomé. Guarda espacio para un tejate, natural o de coco, o si te apetece para un aguamiel o un tepache con cebolla y chile piquín.

Como postre, un merengue de coco puede cerrar gloriosamente toda una comida completa, en la que seguro querrás un cachito más de estómago para seguir probando manjares.

Frutas, verduras, carnes, granos, leguminosas, artesanías y más están al alcance del marchante que llega con ojos de sorpresa ante la vastedad de este terruño tan prolífico.

Se visita en domingo pues es el día en el que más personas de las comunidades indígenas aledañas bajan a ofrecer lo que sus cultivos dan, siempre garantizando frescura y trato directo con el productor.

Para llegar, toma la carretera que te dirige hacia Mitla con dirección a Tlacolula de Matamoros.

Agradecemos a CANIRAC Oaxaca, Rubén Hernández y Pilar Cabrea para esta nota.

Más sobre mercados

Mercado del trueque en San Pedro Cholula, pasado y presente

Un domingo en el Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Un recorrido por el Mercado Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *