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Métodos de pago: online y offline

Un método de pago es el atributo que precisa la forma en la que se realizará el pago de  una compra en una tienda virtual. Es decir, ofrece una intermediación entre el cliente y el vendedor y se clasifican en dos grupos: los métodos de pago online y los offline.

Los métodos online son en los que no tienes que tener contacto personal con tu cliente. La ventaja de las tiendas que ofrecen este tipo de pago es que pueden captar compras compulsivas. Poniendo un ejemplo: un usuario que entra a tu tienda en línea a las 2:00 am y decide comprar tus productos en ese instante, puede hacerlo de forma inmediata.

Los pagos online se hacen utilizando las tarjetas, que pueden ser de crédito, abiertas (prepago), cerradas (marca privada), de débito o de regalo. Pero también están las transferencias bancarias que son los métodos de pago más comunes en el e-commerce; de hecho en Latinoamérica representan el 85% de las transacciones totales y pueden adoptar modalidades distintas al uso tradicional, por ejemplo: billeteras digitales, dinero electrónico, etcétera.

Los métodos offline te permiten integrar opciones de pago diferentes a las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias. Comprenden todas aquellas formas que puedan prescindir de una conexión a Internet para funcionar; La ventaja es que resultan confiables y familiares para la mayor parte de los usuarios.

Se  integran por el pago telefónico donde se proporcionan los datos de tu tarjeta vía telefónica; el pago en sucursal bancaria; y el pago en tienda por  canales físicos. Aunque también está el llamado Cash on deliver o pago contra entrega, que consiste en pagar en efectivo en el momento de la entrega del producto.

Estos últimos son métodos poco comunes, pero su subsistencia se explica por la desconfianza de algunos clientes hacia los métodos online.

¿Quieres saber cómo prefieren pagar los mexicanos cuando realizan una compra en línea? Ve a Medio de pago preferido en el e-commerce: estudio 2015. 

Fuente: Red de Empresarios Visa.

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