x

Mexicanos por naturaleza, el libro para sacar el biólogo que llevas dentro

Alguna vez te has preguntado: ¿cuántas especies de bacterias, hongos, plantas y animales existen en México?, ¿cuáles son las peligrosas, las más raras, las más grandes?, ¿cuál es la relación que hay entre ellas? Estas y otras dudas sobre la biodiversidad mexicana son respondidas por el Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), autor del libro: Mexicanos por naturaleza.

Editado por Paralelo 21, el libro tiene una serie de textos escritos de forma amable, es decir, están pensados para aquellos que no somos precisamente biólogos. Cada texto incluye dichos mexicanos y datos como: el nombre común que cierta especie tiene, así como el nombre en maya y náhuatl. El libro no es netamente científico (por la narrativa); más bien enfatiza la cultura del país.  El objetivo, nos cuenta el Dr. Carlos en entrevista, es despertar la curiosidad del lector.

“Pienso que todos tenemos un biólogo dentro —dice—. A todos nos atrae la naturaleza; evolutivamente somos parte de ella y creo que este libro puede ayudar a que saquen el biólogo que llevan dentro”.

Ojos que no ven, corazón que no siente: textos e imágenes para enamorarse de la biodiversidad mexicana

Hace 10 años, el Dr. Carlos Galindo decidió dar rienda suelta a esa curiosidad que lo llevó a convertirse en biólogo y luego especializarse como ecólogo. Entonces, inició una serie de colaboraciones mensuales en la revista Mexicanísimo, en las cuales abordó diferentes aspectos de la naturaleza de México. El enfoque para cada colaboración fue más allá de un investigador hablando a sus lectores, ya saben, con términos súper especializados.

En lugar de eso, el Dr. Galindo combinó dichos, datos curiosos, fotografías e ilustraciones llamativas para “alimentar la curiosidad, la observación, el conocimiento, el valor y el respeto hacia los seres vivos con los que compartimos el país y el planeta”.  Y es que durante su trabajo como investigador, el Dr. se dio cuenta de que no bastaba con dar a conocer datos científicos.

“Desde hace tiempo yo me especialicé en ecología—explica—. Y como ecólogo, pues te das cuenta del deterioro del planeta y del país. Los ecólogos somos como los médicos que vemos los síntomas de las enfermedades que el paciente no reconoce. En cualquier salida al campo, en cualquier carretera, en cualquier paseo nos damos cuenta del deterioro tan impresionante que existe. Eso fue lo que me hizo dedicarme a la comunicación. Poco a poco (desde hace 30 años) empecé a escribir y a colaborar en medios, porque los hechos científicos no cambian a las personas”.

Y como bien dicen por ahí: “ojos que no ven, corazón que no siente”, los textos del Dr. Galindo no solo tienen información científica clara, legible y divertida, sino que también  incluye fotografías e ilustraciones para que, así, cualquier persona que tome el libro genere conciencia a través del corazón y la emoción.

Somos familia: sobre las bacterias, hongos, plantas y animales

Mexicanos por naturaleza ofrece una oportunidad para conocer la biodiversidad de nuestro país. El libro incluye grupos de especies mexicanas, no solo las especies individuales. Por ejemplo: se habla de la familia de los frijoles, de los cactus, del grupo de las mariposas  y también de los escarabajos.

Dentro de cada uno de los grupos, además de dar información general sobre esa familia, se habla específicamente de ejemplos mexicanos, sobre todo, de la parte cultural: cómo es que en el país se utilizan, por decir, el maguey o el cactus.

Sobre la selección de los textos, el Dr. Galindo nos comentó:

“En 10 años he escrito más de 100 artículos. Para el libro seleccionamos solo aquellos que dieran un panorama muy amplio, empezando por las bacterias que llevamos en el estómago; pasando por los hongos, para después seguir con una serie de grupos de invertebrados como los coralesy las medusas.

Luego, pasamos por los insectos (arañas, alacranes, mariposas, abejas, caballitos del diablo), y los vertebrados. Por ejemplo, hay un artículo sobre los peces cartilaginosos (tiburones y las rayas), otros sobre anfibios, reptiles, aves (colibríes y pericos) y dos de mamíferos, donde están las ballenas y los reptiles. Y por último, las plantas: hablo de los helechos, los pinos, las margaritas, los cactus, los magueyes, las leguminosas, las orquídeas, los pastos y el maíz”.

El panorama que ofrece Mexicanos por naturaleza realmente es muy amplio. Claro, no cubre todo lo que tenemos, porque es demasiado, pero sí es un buen panorama de la riqueza natural que hay en México.

¿Por qué vale la pena tener Mexicanos por naturaleza en el librero?

Porque no hay nada igual, dice el Dr. Galindo. Bromea un poco, pero luego nos explica que es cierto, pues si bien existen muchos libros sobre la biodiversidad mexicana, no hay un libro como este que se le parezca. La razón: muchos de los que encontramos son, por ejemplo, guías de aves y ¡se publican en Estados Unidos!

Mexicanos por naturaleza está hecho por y para mexicanos. Si quieres conocer más de nuestra gran riqueza natural, este es el libro que necesitas. Al hojearlo te darás cuenta de que vivimos en un país privilegiado por su naturaleza y también por su cultura, y que muchas veces no la tomamos en cuenta. Curiosidad y mucho respeto por la naturaleza es lo que te inspirará el libro del Dr. Galindo (sí, ya lo puedes conseguir en cualquier librería del país).

Mexicanos por naturaleza

También te puede interesar:

¿Por qué es tan importante la educación ambiental?

Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México

5 plantas mexicanas en peligro de extinción

Eventos en la CDMX para entrarle al cuidado del medio ambiente

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

 

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *