x

Mextrópoli 2017: Actividades gratuitas de este festival

Pensando en cómo redescubrir y repensar los espacios de la Ciudad de México, Mextrópoli 2017 llega con una serie de actividades gratuitas que van desde conferencias, diálogos, talleres, rutas, exposiciones, hasta pabellones y actividades al aire libre. La idea es vivir de una forma extraordinaria, a través de la arquitectura,  esta urbe que uno nunca termina de conocer y por la que todos desarrollamos un intenso y extraño sentimiento de amor-odio.

Para esta cuarta edición, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli se llevará a cabo en distintas sedes (museos, teatros, universidades, escuelas y espacios públicos), del 9 al 18 de marzo. Estas son algunas de las actividades que te recomendamos agendar:

Foro “Una idea para la ciudad”

En la inauguración oficial del festival, 50 arquitectos presentarán su proyecto, el cual mostrará cómo mejorar la ciudad. La cita es en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 11 de marzo a las 10:00.

LIGA 25: “Trópico canónico”

Del 9 de marzo al 11 de mayo en LIGA podrás ver esta exhibición a cargo de Camilo Restrepo, arquitecto fundador de AGENdA, agencia -claro está- de arquitectura que busca “alimentar cuestiones disciplinares, algunos de manera construida como edificios, intervenciones e instalaciones, y otros como exposiciones, investigaciones, talleres y seminarios”.

La Lonja

Para que las cosas que usas ya no digan Made in China, lánzate a este mercado itinerante de diseño donde encontrarás una gran oferta de artículos hechos por puro talento mexicano. Habrá ropa, joyería, accesorios, mobiliario, vintage, artesanía y mucho más. La plataforma tendrá como sede el Museo Franz Mayer. Los horarios: sábado 11 de marzo de 10:00 a 19:00; domingo 12, de 10:00 a 18:00.

Mercados de la CDMX

Se trata de una exposición que rinde homenaje a esos espacios donde todos nos llamamos “güeritos” o “marchantes”. Reúne infografías y fotografías, las cuales te llevan a recorrer: los antecedentes históricos de los Mercados en la CDMX y las comparaciones entre estos lugares y otros de ciudades del mundo.

También habla de “una nueva política de Reposicionamiento de los Mercados Públicos, así como de la búsqueda y desarrollo de un nuevo modelo de Mercado en la Megalópolis”.

Se presentará del 11 de marzo al 3 de abril en la Alameda Central.

Biblioteca Móvil

En la calle Dr. Mora, el 11 de marzo a partir de las 13:00, podrás encontrar una biblioteca especializada en arte contemporáneo. Esta es tu oportunidad para entrarle a tan controversial tema.

Pabellón Mextrópoli

Después de pasar un libro, puedes visitar este pabellón (uno de los muchos montados) que se encontrará en la misma calle. ROOM es una habitación que funciona como un lugar de selección en el que la presión urbana de la Ciudad de México se absorbe y suspende temporalmente.

A partir de las 13:30.

Cine Documental Teodoro, En concreto

El 11 de marzo a las 19:·30, en el Colegio Nacional se proyectará una cinta -filmada días antes de la muerte del arquitecto Teodoro González, personaje clave de la arquitectura del siglo XX- que recorre algunos de los espacios y recuerdos que marcaron su trayectoria.

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA / Urban ecosystems of WOHA

Es una exposición que tiene como eje principal los proyectos de WOHA: integran principios ambientales y defienden la biodiversidad, la sostenibilidad y la lengua vernácula local para diseñar soluciones de construcción adecuadas para la ciudad del mañana.

Se presentará en el Museo de la Ciudad, del 12 de marzo al 16 de abril. El día de la inauguración, a las 13:00,  así como los días miércoles, la entrada será libre. Los días restantes, la entrada tendrá un costo de $29. Sus horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Luz, arquitectura y ciudad

El 12 de marzo a las 15:00 se dará esta conferencia en el MUMEDI que abordará reflexiones sobre el diseño de iluminación en la arquitectura y la ciudad. Todo con la visión de un fabricante de equipos y un especialista en diseño de iluminación.

Durante el Festival Mextrópoli también se presentará un grupo de creativos, artistas, servidores públicos, líderes de opinión y expertos en la materia. Algunos son: Peter Zumthor, Francis Kéré, Reinier de Graaf, Rafael Lozano-Hemmer, Giancarlo Mazzanti, William Curtis, Solano Benítez y Gloria Cabral, Óscar Borasino, Ruth Alvarado y Eric Owen Moss.

Para que estés al tanto de cada una de las actividades, consulta el programa completo.

mextropoli 2017 actividades gratuitas

Foto: Mextrópoli.

Más información:

Página oficial: mextropoli.mx
Facebook: Mextropoli
Twitter: @mextropoli  

También te puede interesar:

Björk Digital en México, una exposición de realidad virtual imperdible

Museo de la Mujer: un espacio de reflexión en México

5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *