x

¿Mi gato es diabético? Síntomas y causas de diabetes felina

A veces cometemos el error de pensar que entre más gorditos sean nuestros gatos, más bonitos se ven. Sí, quizá los veamos más dulces y tiernos, pero la única verdad es que la obesidad en muchas ocasiones implica problemas de salud que pueden provocar el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes.

De acuerdo a Bayer, el 54.9% de las familias mexicanas tenemos mascotas. De ese porcentaje 23% tienen gatos, siendo la obesidad la forma más común de malnutrición en este tipo de mascotas.

La causa principal de que un gato sufra sobrepeso u obesidad es la edad. Los felinos de mediana edad son los más propensos a padecerla. Aunque otras causas son el sedentarismo y la mala alimentación por parte de los dueños.

Se puede saber con exactitud si un felino tiene sobrepeso cuando su peso corporal es mayor a un 20% de su peso ideal. Y también si es obeso cuando su peso corporal supera el 25% o más.

La obesidad felina se asocia con problemas en articulaciones, problemas cardiorrespiratorios, estreñimiento y la que presenta mayor incidencia es la diabetes que mal tratada o no detectada ocasiona la muerte pronta de los gatos.

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes los gatos obesos tienen cinco veces más probabilidades de padecer diabetes que un gato con peso adecuado.

Síntomas de diabetes en un felino

¿Mi gato es diabético? Los principales síntomas clínicos de la diabetes en los gatos son:

Apetito voraz

-Deshidratación por sed extrema

-Debilidad en pelaje

-Dificultada para escalar

Como el cerebro es muy sensible a la pérdida de la glucosa, los gatos diabéticos pueden presentar algunas anomalías en el sistema nervioso que les ocasionan episodios de nerviosismo, temblores y convulsiones.

La importancia del especialista en gatos

En muchas ocasiones llevamos a nuestros gatos con el veterinario más cercano o con el que cobra menos. Pero si tu mascota es gatito, lo correcto para él es ser atendido por un veterinario especialista en gatos, no en perros.

El conocimiento de los indicadores de una adecuada nutrición por parte de los veterinarios es fundamental para la prevención y el control de enfermedades de alta incidencia como la diabetes felina.

Te recomendamos especialistas en gatos. Busca los más cercanos a ti.

 

Fuente: Federación Internacional de Diabetes.

También te puede interesar:

Día Internacional del Gato, de gatos y gatomanía en internet

 

La Gatería, un Neko café en la Ciudad de México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *