x

Michín, truchas michoacanas a tu mesa

¿Quieres saber más sobre las truchas michoacanas? ¡Sigue leyendo!

Cuando estuve en Morelia en Boca 2014 conocí el proyecto de la Marca Colectiva Michín en una cena en el restaurante Lu Cocina de la chef Lucero Soto quien ese día contaba con dos invitados de honor: Gerardo Vázquez Lugo y su madre, María Elena Lugo, del restaurante Nicos en la Ciudad de México. Ellos mostraron que al usar un pescado michoacano no sólo se consigue un delicioso sabor sino que se apoya a los productores locales.

Michín, truchas michoacanas

La iniciativa de la Marca Colectiva Michín surgió de la necesidad de los responsables de la Unión Acuícola Pro Monarca por dar a conocer los altos índices de calidad e inocuidad que su producción mantiene.

Michín se dedica a la cría de trucha arcoíris que crece en aguas manantiales provenientes de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán. Sus truchas son producidas por familias de comunidades de alta marginación lo cual constituye una alternativa de desarrollo sustentable para la región de Zitácuaro.

Tipos de truchas michoacanas

Cuentan con tres tipos de producto: trucha entera blanca, filete de trucha blanca y filete de trucha salmonada. Los tres tienen diversos beneficios a la salud, pero sobre todo son baratos en comparación de otros pescados nacionales e importados.

La palabra “michín” significa en náhuatl “pez” y es parte de la etimología de “Michoacán” que significa “lugar de peces”. Y para que conozcas más sobre ellos ve este video:

Recetas con truchas michoacanas

Te comparto tres recetas con trucha para que aproveches este pescado.

Agradecemos a Morelia en Boca, a la Marca colectiva Michín y a la Secretaría de Turismo de Michoacán la información para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *