x

Michoacán será sede del Primer Encuentro Nacional de cocina tradicional

Uno de mis encuentros gastronómicos favoritos es el de cocineras tradicionales de Michoacán y ayer se dieron varias buenas noticias: en este estado se realizará el Primer Encuentro Nacional de cocina tradicional, del 14 al 16 de agosto de 2015.

Con el anterior anuncio también se dio a conocer que se llevará a cabo el XIII Encuentro Estatal de Cocina Tradicional, del 27 de febrero al 1 de marzo de este mismo año, que estará dedicado al proceso de la milpa, nuestro sistema de policultivo que da como fruto a la llamada tríada mesoamericana: maíz, calabaza y frijol.

Las cocineras y cocineros presentarán platillos para concurso y para venta al público y las categorías a premiarse son:

  • Mejor platillo de rescate: abierta para todos los participantes, con excepción de las maestras cocineras y nuevas generaciones.
  • Mejor platillo de temporada: participan las cocineras tradicionales
  • Mejor salsa: participan las maestras cocineras
  • Mejor platillo tradicional de los nuevos valores: participan nuevas generaciones
  • Categoría Raíces con el tema “Atoles, bebida con historia”: participan todas las cocineras tradicionales, maestras cocineras y nuevas generaciones.
  • Mejor ambientación de puesto.

El estado cuenta con una amplia experiencia adquirida a lo largo de 12 años de trabajo en el ámbito académico y de divulgación de la gastronomía estatal. La cocina michoacana es el paradigma que ayudó a que la gastronomía mexicana fuera nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

Ambas reuniones del sabor son buenas oportunidades para que conozcas y pruebes lo que éstas maestras de la sazón tienen para compartir, no sólo en cuestiones de sabor y delicias, sino en saberes invaluables, como lo son técnicas y diversos procesos que han pasado a través de diferentes generaciones.

Conoce cómo fue el XII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y algunos platillos de esa edición para que te animes a ir este año. Ya te daré más sugerencias y pormenores de ambos eventos.

Agradezco a Eme Media la información.
Foto de la cocinera Rosalba Morales por Mariana Castillo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.