x

Hablemos de Mick Rock y la expo de David Bowie en México

Después de una intensa espera, por fin se inauguró la expo de David Bowie en México: Starman en el Foto Museo Cuatro Caminos. Las ansias de muchos de nosotros (el público) llevaban nombre y apellido: por un lado, obviamente, el del camaleónico artista; por otro, el de Mick Rock, fotógrafo británico que fue testigo de los primeros años de Bowie como artista, incluso del surgimiento de Ziggy Stardust.

A través de esta expo podemos conocer a Bowie como nunca antes: detrás del escenario, con sus compinches Lou Reed, Mick Jagger y con Iggy Pop. Además, por primera vez estaremos frente a una parte del currículum en-vi-dia-ble de Mick Rock —no hubo un apellido que le quedara mejor— que guarda momentos clave de la música con sus icónicas imágenes que capturó de artistas como Syd Barrett,  Queen, The Sex Pistols, Blondie, The Ramones y de los ya mencionados Lou Reed e Iggy Pop. ¿Te acuerdas de las portadas de los álbumes Queen II y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars? Ah, pues son de este fotógrafo.

expo de David Bowie

Sobre la expo de David Bowie en México

Regresando a la expo de David Bowie, lo que hay que decir es que tiene la primera fotografía que Mick le tomó al artista, de quien, por cierto durante el primer recorrido a la muestra, dijo que fue “un genio irrepetible, quien cambió no solo la música de aquellos años, sino que tuvo una cultura estética, una forma de vestirse, de peinarse y de estar sobre el escenario”.

A esta, la acompañan más de 80 imágenes que fueron seleccionadas por Mick Rock. Todas, según me explicó Sebastián Alderete, representante del fotógrafo con quien pude charlar, forman parte de un trabajo mayor ahora publicado en forma del libro The rise of David Bowie, de Taschen.

Para el libro, Mick hizo una selección importante de fotografías y nosotros, con base en esa selección, le propusimos hacer una muestra en este formato que son fotos gigantes”, dijo.

expo de David Bowie

Las fotos fueron tomadas con cámara análoga. El proceso para digitalizarlas e imprimirlas, cuenta el representante, no fue tan complicado.

“El trabajo de Mick Rock cambió mucho en los últimos años. Antes era un arte, ahora la fotografía de rock ya no lo es. Lo que hizo Mick Rock para llevar este trabajo al mayor número de gente posible fue dar el paso de lo creativo, y lo artesanal que era la fotografía análoga de ese momento y escanear los negativos. Nosotros nos encargamos de reproducir el negativo original para armar todas las fotos que se ven aquí”.

expo de David Bowie

Entre otros datos de la expo de David Bowie, están los momentos únicos del cantante capturados por Mick Rock y que son resultado de su talento especial para registrar situaciones, y de lo cercano que fue con el intérprete.

“Él desarrolló una relación de amistad con David Bowie —dice Alderete—lo que le permitió capturar momentos  únicos. Por ejemplo, en la exposición se puede ver a David Bowie durmiendo, comiendo, firmando autógrafos, fumando, en backstage y más situaciones que solo alguien que desarrolló una amistad con él pudo haber registrado, más aún que se trataba del inicio de David Bowie. Eso era lo interesante, era la afectación de todo lo que vino después, la creación de su carrera”.

Y sí, en las fotografías se puede ver cómo él probaba vestuarios, personajes, peinados, maquillaje, incluso musicalmente. Hay que decir que el plus de estas grandes imágenes es que también atestiguan cómo era la fotografía de rock en los años setenta, pues en ese entonces no había muchos fotógrafos haciéndola.

Mick Rock, durante su visita, dijo que antes no se tomaba como un trabajo en serio. Al menos, no como ahora. De hecho su mamá le dijo que sabía que se dedicaba a ello solo porque no quería tener un trabajo real —¡¿QUÉ?!—.

expo de David Bowie

expo de David Bowie

En la exposición también se presentan los tres videos originales que Mick hizo para David Bowie, que son un icono de lo que es la videografía musical, porque en esos años era un formato muy novedoso. Se hacía con una cámara en mano y con un artista cargando su guitarra y haciendo música con algunos efectos improvisados, bueno, lo que la tecnología permitía. Los videos son Life on Mars, Space Oddity y China Girl.

Además de estos, se puede admirar más de 25 videos de David Bowie en un formato original de 35mm. “La calidad del video se ve como vintage. Ahora es común ver videos o material visual en redes sociales, pero lo que aquí tendrás es material original creado hace 40 años. Es muy interesante y no, no se ve todos los días”, remata Sebastián Alderete, quien también me comentó que la exposición es complementada con una selección especial de música.

Y es que durante el recorrido podrás escuchar de fondo un playlist de dos horas armado por el mismísimo Mick, quien se echó un clavado a su colección de vinilos para seleccionar las mejores rolas que ponen en sintonía a cualquiera que llegue.

El recorrido por la expo de David Bowie, tal como el fotógrafo lo hizo por primera vez en el Foto Museo (sin una dirección exacta porque: “al diablo los protocolos”), no se puede ver en un orden, tampoco en silencio o sin recordar las canciones del multifacético artista que transmutó en Ziggy Stardust, Aladdin Sane y en Thin White Duke. La razón: ¡estamos ante emblemáticos momentos del rock and roll!

¿Estás listo para conocer más sobre David Bowie y sobre Mick Rock? No te pierdas la exposición, estará hasta el 30 de abril.

expo de David Bowie

Más información sobre la expo de David Bowie en México

Sitio oficial: fotomuseo.mx
Facebook: FotoMuseo4Caminos
Twitter: @fotomuseo4c

También te puede interesar:

–  Estas son las becas Guillermo del Toro para que (¡por fin!) estudies cine y animación

– 5 puntos sobre Carne y Arena, instalación de realidad virtual de Iñárritu

– Una exposición de David Bowie en el Foto Museo Cuatro Caminos

– ¿Cuánto cuestan los boletos para la exposición de Tim Burton en México?

¿Cuándo visitarás la expo de David Bowie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *