x

Mil Islas, Oaxaca: un lugar más allá de la imaginación

Mil Islas

Tantos destinos por conocer y uno con tan pocos días de vacaciones. Entre tanto lugar, muchas veces elegimos los más visitados o los más populares; sin embargo, hoy te voy a recomendar un lugar que te hará renunciar a Acapulco en la siguiente temporada vacacional. ¿De qué estoy hablando? de Mil Islas, Oaxaca: un lugar más allá de la imaginación.

Esta pequeña población se encuentra en la comunidad del Cerro Quemado, San Pedro Ixcatlán, en el hermoso estado de Oaxaca. No, no está en la costa, pero por el agua, el calor y la aventura no debes de preocuparte.

Mil Islas, Oaxaca

Este grandioso lugar surgió como un proyecto para aumentar el ingreso de los habitantes con el turismo. Así, solo se necesitó un poco de inversión para hacer de la presa Miguel Alemán un lugar glorioso.

Aquí hay un sinfín de islas que miden desde unos metros hasta varios kilómetros, que sirven de hogar a comunidades enteras. Todo está conectado por el agua, así que los residentes se trasladan en pequeñas balsas.

Existen pocas cabañas y uno que otro restaurante, amabas cosas bastante económicas y rústicas, por lo que la paz que se respira es incomparable. Puedes hospedarte en los alrededores del Cerro Quemado o vivir la experiencia de acampar en alguna de las islas.

Mil Islas

Foto: Pinterest

Los habitantes están tan comprometidos con los visitantes que no solo te conducen a la isla indicada, sino que te proveen lo necesario o incluso, pasan la noche contigo para que te sientas seguro.

El paisaje es incomparable. Para gozar de todo, existe un mirador desde el que es posible contemplar la bruma matutina, las montañas, los encinos, los pinos y uno que otro zopilote, zorrillo o armadillo merodeando los alrededores.

Mazatecas y chinantecas

Es importante señalar que este lugar no solo es grandioso por su vegetación; con tu visita también ayudas a los nativos mazatecas y chinantecas, quienes están más que contentos de recibirte en sus tierras.

Aparte del turismo, estas comunidades se dedican al cultivo de café, plátano, maíz y algunos otros alimentos, lo que te garantiza una comida saludable y hogareña.

¿Y las actividades?

Pues, además de la relajación, aquí puedes practicar el kayakismo, el recorrido por las cavernas cercanas, senderismo, cabalgatas y, por supuesto, recorridos en lancha para descubrir la inmensidad de Mil Islas, Oaxaca.

Estamos tan acostumbrados a las comodidades que solo hasta que visitamos lugares como este, valoramos cada una de las cosas que tenemos en la vida. Sus habitantes conviven felices con la naturaleza, desconocen el término estrés y hacen de los hermosos atardeceres su cotidianidad.

Mil Islas

Visitar Mil Islas, Oaxaca no solo se trata de disfrutar la tierra mexicana, sino de apoyar a las comunidades nacionales, difundir la belleza de este territorio, desconectarte del mundo y reconectarte con la naturaleza y tu interior.

Mil Islas, Oaxaca te está esperando ¿cuándo son tus siguientes vacaciones?

También podría interesarte…

10 playas para el verano

Los destinos favoritos de la comunidad

Lugares bioluminiscentes en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *