x

Millennials y centennials: ¿cómo conectar con el consumidor actual?

No importa si eres propietario de una gran empresa o una startup, conectar con el consumidor es una de las bases para hacer crecer tu negocio.

De acuerdo con el INEGI, los centennials representan casi un 29% de la población total en México, por su parte, los millennials son el 30% de la población.

Esto quiere decir que cerca del 60% de los posibles compradores en México pertenecen a estos segmentos, sin embargo, ¿sabes qué están buscando estos consumidores y cómo se comportan?

Tendencias que debes conocer para conectar con el consumidor millennial y centennial

De acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail 2019 de Kantar, consultora de diversas marcas y firma dedicada a la investigación de mercado, estas son algunas tendencias que debes conocer si quieres conectar con el consumidor actual.

1. Entorno dinámico

El ritmo de vida de los mexicanos cada vez resulta mucho más acelerado, esto ha llevado a que los consumidores busquemos productos y servicios con una mayor flexibilidad, accesibilidad y eficiencia.

Estos son tres aspectos que valora el estudio de Kantar:

  • Innovación para solucionar los problemas locales.
  • Servicios que permiten ahorrar tiempo.
  • El 74% de los encuestados de este estudio, espera que los productos y servicios que compra se puedan personalizar conforme a sus necesidades.

2.Identidades remezcladas

Los centennials y millennials mexicanos están impulsando nuevas formas de expresión e independencia. La búsqueda de la individualidad de los mexicanos se traduce en una proliferación de las cosas que los hacen ser diferentes.

Además, de acuerdo con Kantar, las generaciones más jóvenes reclaman mayor transparencia por parte de las marcas, productos y servicios.

Millennials y centennials: ¿cómo conectar con el consumidor?

3.Conectar con el consumidor a través de experiencias enriquecedoras

Actualmente, nos encontramos en una época en la que la búsqueda por experiencias se ha convertido en un distintivo. Si quieres realmente conectar con el consumidor mexicano debes de saber estos puntos que nos comparte la consultora:

  • Crece la preferencia por intangibles sobre objetos materiales: los centennials y millennials valoran mucho más los viajes u otras experiencias sobre las posesiones materiales.
La agencia digital de viajes, Expedia, estima que los millennials viajan 35 días por año, posicionándose como la generación que más viaja, a diferencia de los baby boomers (27 días por año) y la Generación X (29).
  • Hay un fuerte deseo de potenciar y extender las experiencias al compartirlas.
  • Experiencias como nueva moneda social y para desarrollo personal.

4. Healthier is the New Black (lo más sano es la norma)

Este segmento de la población, junto con los adultos mayores –propia de esta etapa de la vida- registra necesidades relacionadas con lo saludable. Esto se ve reflejado en un rechazo de los alimentos procesados y un aumento de aquellos que son funcionales, naturales y frescos.

Además, se encuentran en un monitoreo continuo de sus hábitos, visualizándolo como un estilo de vida.

5.Bienestar

Los millennials, y principalmente los centennials, están adoptando posturas más integrales sobre el concepto de bienestar, no solamente aspectos físicos, sino incluyendo el bienestar mental.

La mitad de los consumidores encuestados para este estudio, refiere que adopta técnicas de terapia o meditación.

Millennials y centennials: ¿cómo conectar con el consumidor?

6. Conectarse al desconectarse

Aunque vivimos en una sociedad híper conectada, existe una ambición de nutrir lazos afectivos fuera del contexto digital y formar comunidades. Para los encuestados de este estudio, resulta muy importante fortalecer las relaciones uno a uno.

Conectar con el consumidor va más allá de lo que pueden encontrar en el ámbito digital; aunque este resulta muy relevante.

7.Simplicidad, ante todo

Cada vez se vuelve más relevante para estos segmentos minimizar la complejidad de la vida. Esto va relacionado con satisfacer sus necesidades de inmediatez, haciendo un menor esfuerzo.

8.Responsabilidad activa

Según el estudio presentado por Kantar, construir un sentido de comunidad se ha vuelto mucho más importante después de los acontecimientos del 19S.

Los Millennials y Centennials, son los más interesados en un consumo responsable, reducir su huella ambiental y en involucrarse con marcas más responsables del entorno.

La incesante conectividad digital que presentan estas generaciones de jóvenes y jóvenes adultos, las ha expuesto a iniciativas que buscan generar un impacto social. Además, 62% de los encuestados de este estudio, buscan confianza y transparencia, tanto en la información como en las marcas.

Conectar con el consumidor no es una tarea fácil, sin embargo, ya que conoces estos puntos podrás entender mejor a sus necesidades.

También te puede interesar:

Cuéntame: ¿Ya conocías alguna de estas tendencias para conectar con el consumidor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *