x

Milpa Alta: bosques  y aire fresco en la ciudad

 

La ciudad guarda bellos secretos que es una delicia descubrir. Uno de ellos es Milpa Alta, una de las pocas delegaciones en donde se respira un aire diferente y el bullicio de la ciudad queda atrás para dar pie a un sinfín de bellos paisajes adornados por montañas, plantíos de maíz, nopaleras y un cielo despejado.

Pensar que dentro de esta metrópoli se encuentran más de mil hectáreas de bosque y al menos siete volcanes es un poco irreal, pero existe y muy cerquita de nosotros. Mencionar cada uno de sus atractivos es imposible, su valor no solo se basa en sus maravillosos paisajes sino también en la calidez de su gente y la exquisitez de sus tradiciones.

 

 

paisaje-milpa-alta-df

Foto: Facebook ¡Viva! Milpa Alta

 

Puedes comenzar por visitar sus dos miradores, de los cuales te cuento un poco más en esta otra nota: Los miradores de Milpa Alta: la ciudad a tus pies, ahí podrás disfrutar de deliciosos antojitos que van desde tacos de cecina adobaba hasta sopa de hongos, además de bebidas calientes como café y atole mientras disfrutas de una vista sacada de los oleos más bellos.

En la antigúedad esta delegación sirvió como cuartel para los zapatistas y debido a su ubicación era lugar de estudios de las constelaciones en tiempos prehispánicos. Sin embargo, si lo que deseas es conocer el alma de Milpa Alta no queda más que darte un rol por sus nueves pueblos: Actopan, Ohtenco, Tepenahuac, Cuauhtenco, Tlacotengo, Tecomitl, Xicomulco, Tecoxpa, Malacachtepec, Tlacoyucan, Miacatlan y Oztotepec. Cada uno de ellos guarda celosamente la herencia milenaria de nuestros antepasados, prueba de ello es que en esta delegación se llevan a cabo cerca de 700 festividades, entre las que destaca la fiesta patrona en honor  San Antonio de Padua, el 24 de junio en San Pablo Oztotepec, y la que se lleva a cabo del 5 al 7 de agosto en San Salvador Cuauhtenco.

 

festividades-milpa-alta-df

Foto: Facebook ¡Viva! Milpa Alta

 

Pero la fiesta no termina ahí, pues Milpa Alta es conocida por su Feria Nacional del Mole, el concurso anual de globos de cantolla, además de la Feria de la Barbacoa, la Feria Ganadera, la Feria de la Nieve, la Feria del Elote, la Feria de la Pera y la Feria Gastronómica y Ambiental. Otro de sus imperdibles es la comida, la cual se basa en platillos a base de mole, barbacoa, nopales y amaranto.

El Museo Cuartel Zapatista y las ruinas de la troje son dos más de los atractivos que tienes que conocer en esta demarcación, el primero de ellos te mostrará los lugares más emblemáticos en donde se reguardaron los zapatistas durante la Revolución Mexicana, mientras que el segundo te dejará ver un poco de la arquitectura prehispánica con un asoleadero de forma circular, ubicado en el extremo oriente de la delegación.

 

Cómo llegar
  • Si vienes de la zona centro de la ciudad toma la Av. José Maria Pino Suárez y Calzada de Tlalpan hasta llegar a Taxqueña, de ahí toma Canal de Miramontes hasta la Glorieta de Vaqueritos, luego al Deportivo Xochimilco, después Nativitas y posteriormente San Gregorio Atlapulco. Pasa a la carretera federal Xochimilco – Oaxtepec y toma el desvío en el kilómetro 28 ½ a la altura de San Pedro Atocpan para finalmente arribar a Villa Milpa Alta.
  • Desde la zona oriente o Estado de México accede desde Chalco, Ayotzingo y Tezompa, después por San Nicolás Tetelco. Del Tláhuac hasta llegar a San Antonio Tecomitl en la delegación Milpa Alta.
  • Por la zona sur, partiendo de Cuautla se toma la carretera Federal Oaxtepec-Xochimilco, pasando por Oaxtepec y por Tlanepantla Estado de México, posteriormente Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan y San Pedro Atocpan en la delegación Milpa Alta.

 

 

Fuente: milpa-alta.df.gob.mx

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.