x

Mineral de Pozos Guanajuato, un destino lleno de aventura e historia

Mineral de Pozos Guanajuato es un Pueblo Mágico que, a lo largo del tiempo, ha pasado por diversas etapas, desde el abandono hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más visitados del estado. Por eso, hoy te voy a contar un poco más sobre este poblado y por qué debes visitarlo.

¿La historia minera de Mineral de Pozos Guanajuato?

Como muchos Pueblos Mágicos del país, Mineral de Pozos fue resultado de la industria minera y la colonización. De hecho, su fundación se remonta a 1576 a manos de los jesuitas, pero antes de ese momento, los habitantes eran de culturas chichimecas, huachichiles, pames, entre otros.

Después, una vez habitado por los jesuitas, estos se dieron cuenta de que la zona estaba repleta de mercurio y otros metales como cobre, plata y oro. Así comenzó la historia de riquezas y minas en este poblado.

El pueblo fue tan rico que, se dice era de los preferidos de Porfirio Díaz, además de que vio nacer dos de las tiendas más populares y exclusivas del país.

Así, se construyeron varias haciendas mineras y si bien algunas solo permanecen como ruinas, existen otras que sobresalen por su belleza y conservación. Tristemente, a principios del siglo XX la decadencia minera y algunos conflictos ocasionaron que el pueblo fuera abandonado.

Mineral de Pozos Guanajuato

Mineral de Pozos Guanajuato, de Pueblo Fantasma a Pueblo Mágico

Como dije, la zona quedó abandonada, pero llena de ostentosas construcciones, lo que ocasionó que en 1982 se empleara como locación para algunas películas como Pedro Páramo. Posteriormente se propuso el rescate de este pueblo para el desarrollo del turismo.

Solo recorrer este entorno desértico de tonos marrones y amarillos resulta realmente encantador, ya que a donde mires, podrás ver un poco de lo que hubo en aquella época de esplendor.

Pero, entre lo que no puedes dejar de visitar en este Pueblo Mágico es la Hacienda el Triángulo, fundada por franceses que migraron para aprovechar las minas. A pesar de no conservarse entera, es posible admirar la versátil arquitectura europea. Otra de las haciendas a visitar es La Purísima que, a diferencia de otras, más que un lugar minero, pareciera una gran construcción lujosa, lo que deja ver un poco de la opulencia que se manejaba.

Mineral de Pozos Guanajuato

El lado aromático de Mineral de Pozos Guanajuato

Sí, falta un detalle más, un hermoso secreto de este Pueblo Mágico. Se trata de un Rancho que se dedica al cultivo de la lavanda y que ofrece cómodos cuartos o cabañas para pasar atardeceres llenos de color, aroma y amor (depende la compañía que elijas llevar). Suena bastante romántico ¿no?

Campos de lavanda en Guanajuato, un colorido paraíso

Como ves, Mineral de Pozos está lleno de sorpresas y si le das una oportunidad te encantará con sus paisajes y ese misticismo que albergan aquellos lugares que han sido testigos de grandes logros y tristes pérdidas.

También podría interesarte…

Yuriria, el Pueblo Mágico de Guanajuato que seguro no conoces

¿ Qué hacer en San Miguel de Allende ?

Atractivos tradicionales de Guanajuato que tienes que visitar

¿Qué es lo que más te gustó de Mineral de Pozos Guanajuato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *