x

Misticismo y tradición en San Juan Chamula

Hay de turismo a turismo, y aunque casi siempre andamos buscando aventura o belleza natural, México posee otros destinos que enriquecen algo más que la pupila. San Juan Chamula es uno de estos lugares dispuestos a ponerte la piel chinita y alborotar creencias.

Está ubicado en el estado de Chiapas, a solo 10 kilómetros de San Cristóbal, por lo que es fácil encontrar algún guía o tour que te conduzca a este místico lugar. De hecho, existen algunas excursiones que te llevan hasta este poblado a través de una caminata por la tupida vegetación chiapaneca.

Misticismo

Así es, aquí, el principal atractivo es su misticismo. El pueblo no es nada del otro mundo; sin embargo, su Iglesia en la explanada central hará que se te ponga la piel chinita.

Debes ir primero al Ayuntamiento a dar una cooperación y pedir permiso para entrar a este recinto. Una vez adentro, por favor no tomes fotos, si lo haces te arriesgarás a ser arrestado o incluso agredido.

En el interior de la Iglesia no hay bancas, la gente reza hincada y las figuras de los santos se mezclan con velas de colores, gallinas, menjurjes, huevos, copal y “brujería”. Tu cuerpo se inundará de sensaciones que quizá no puedas reconocer.

Esta mezcla es resultado de una fallida evangelización. Bueno, ni tan fallida, porque hay una iglesia; sin embargo, San Juan Chamula y sus habitantes tzotziles son una de las comunidades indígenas más arraigadas a sus tradiciones y costumbres.

Está completamente prohibido tomar fotos. ¡No te arriesgues!

Los habitantes del lugar tienen la firme creencia de que se les roba el alma con cada fotografía tomada. Además, es importante que sepas que las autoridades son locales y tienden a ser muy cerrados. Debes respetar su cultura y tradición.

Mercado

Pasando a otros datos interesantes, el Mercado de San Juan Chamula es famoso porque aún se practica el trueque. Aquí serás testigo de una de las prácticas económicas más antiguas del mundo.

También podrás comprar artesanías y deleitarte con platillos tradicionales.

Lo recomendable es no viajar solo y, de preferencia, adquirir algún tipo de tour en el que te acompañen profesionales. Conocer las leyes propias del lugar es fundamental para asegurar un viaje enriquecedor y placentero.

También podría interesarte…

Pueblos en Chiapas que tienes que visitar

Parachicos, danza, identidad y tradición

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

Resumen
Misticismo y tradición en San Juan Chamula
Nombre de artículo
Misticismo y tradición en San Juan Chamula
Descripción
Déjate sorprender por el misticismo y tradición en San Juan Chamula
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *