x

5 mitos sobre las personas zurdas ¿de verdad son más creativas?

El New York Times asegura que el 10% de la población mundial son personas zurdas, de hecho, este número se mantiene desde hace cientos de años y es muy similar en casi todos los países. En México, la consulta Mitofsky corrobora este peculiar número, ya que el porcentaje de zurdos en nuestro país llega al 10.5%.

Y, aunque hoy día ya no son víctimas de reproches o discriminación en nuestro país, en la historia llegaron incluso a ser perseguidos por la Inquisición y de acuerdo con la UNAM, en países como la India, las mujeres zurdas aún son consideradas de “mal presagio”. Pero, ¿cuáles son los mitos y verdades de ser zurdo? Bueno, hoy vamos a averiguar algunos de los datos más curiosos, porque la mejor arma para entender y empatizar es el conocimiento.

5 mitos y verdades de las personas zurdas

1.    Las personas zurdas son mejores en los deportes

El sitio británico especializado en personas zurdas, Anything Left, asegura que el hecho de usar la mano izquierda, en realidad sí influye directamente cuando se practican ciertos deportes.

Este sitio, con la ayuda del Instituto Nacional del Deporte en Francia, explica que las personas zurdas que juegan tenis emplean el mismo hemisferio del cerebro para determinar el espacio, la distancia y ordenar el movimiento, mientras que los diestros deben pasar la información de un hemisferio a otro.

En otros deportes como la esgrima, el cricket o alguno que involucre una lucha, se ha notado que un gran número de jugadores zurdos se encuentran en la lista de los mejores. Aunque no se ha determinado con exactitud qué ocasiona esto, se cree que es debido a que, al tener que mantener actividad constante con diestros, se aprende a enfrentarlos, mientras que son tan pocos zurdos, que el diestro puede mostrar cierta desventaja ante algunos movimientos.

Algunos de los deportistas zurdos más conocidos son: Maradona, Pelé, Rafael Nadal y Ayrton Senna, por nombrar algunos.

personas zurdas

2.    Son personas introvertidas, tímidas y enojonas.

La BBC responde a esta cuestión con un estudio de la Abertay University en el que, tras confrontar resultados entre 46 personas zurdas y 66 diestras, se encontró que los zurdos tienden a ser más ansiosos e inhibidos.

Esto, en parte, se debe a que las personas zurdas tienen temor a cometer errores, debido a que, solo por el hecho de emplear otra mano son juzgadas o se les presta más atención.

Además, un estudio publicado en The Journal of Nervous and Mental Disease asegura que al ser diferente el proceso de asimilación en emociones y el balance entre ambos hemisferios en zurdos y ambidiestros, hace que estas personas puedan ser más propensas a ser “enojonas”, debido a los problemas que enfrentan y la forma de asimilarlo.

3.    La mano izquierda y sus relaciones con lo siniestro

Como dije al inicio, es conocido que antes los zurdos no eran considerados como cualquier otra persona e incluso sufrían discriminación. Mi abuela me contaba que antes, muchos padres entraban en crisis al saber que sus hijos o hijas eran zurdos y optaban por amarrarles la mano izquierda a la espalda para obligarles a escribir con la mano derecha.

Y, tristemente, esto incluso se ve reflejado en el origen de la palabra que se remonta al latín sinister o en femenino sinistra que derivó al español como “siniestra”, sinónimo de mano izquierda. Según la RAE, la siniestra, además de ser la mano opuesta a la derecha, posee el significado de: infeliz, funesto, malintencionado, propensión o inclinación a lo malo y algunas otras acepciones que, sin duda, reflejan lo que se creía de las personas zurdas hace algún tiempo.

personas zurdas

4.    Problemas con el aprendizaje

En lo personal, conozco varias personas zurdas que tienen una letra mucho más bonita que la mía y, además, son realmente inteligentes, tanto que incluso me pregunto si no hubiera sido mejor haber nacido con el don de escribir con la mano izquierda. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto?

El NYT narra que el dominio de la mano depende de la simetría del cerebro y sobre esto, aún no se han realizado tantos estudios como se quisiera.

La misma fuente asegura que las personas diestras emplean el hemisferio izquierdo para el lenguaje, mientras que los zurdos recurren a ambos hemisferios o, incluso, más en el derecho. Los científicos creen que esto impacta en la forma de procesar la información y conocimiento; sin embargo, no se ha esclarecido la relación.

Pero, algo que sí se ha esclarecido es un gen nombrado LRRTM1, que al parecer está presente en las personas zurdas y posiblemente asociado con dislexia, esquizofrenia. Esta aseveración fue publicada en Oxford en el 2007.

5.    Las personas zurdas son más creativas

Por fin lo que te hacía falta, descubrir si esto es un mito o una realidad. Esta teoría también está relacionada con el uso de los hemisferios del cerebro, ya que, como dije, muchas personas zurdas tienden a usar con mayor frecuencia el derecho para procesar las emociones y algunas otras situaciones.

Un estudio publicado en Frontiers, da a conocer que el hemisferio izquierdo se encarga de la percepción real, mientras que el derecho maneja con flexibilidad el mundo “irreal, la imaginación, la magia”. Esto ocasiona que las personas zurdas sean más abiertas en todos los sentidos, más susceptibles a la innovación y muestren una actitud positiva a los cambios, lo que, en combinación, puede favorecer las capacidades creativas.

personas zurdas

Algunas investigaciones de la UNAM, aseguran que para muchos científicos, el lado derecho, especialmente el superior, está estrechamente relacionado con la creatividad e incluso le llaman “el cuadrante de la creatividad”; sin embargo, su uso no depende de la mano con la que escribas. Lo que realmente podría influir es la manera natural e involuntaria con la que los zurdos emplean los hemisferios del cerebro.

Algunas de las personas zurdas famosas y relacionadas con la creatividad son: Lady Gaga, Kurt Cobain, Julia Roberts y Charles Chaplin.

Como ves, las personas zurdas pueden ser diferentes en algunas cuestiones; sin embargo, esto no los hace menos ni más y merecen el mismo respeto o reconocimiento que el resto.

También podría interesarte…

Cómo superar una crisis existencial: 33 lecciones para transformar tu vida

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

Problemas visuales en niños ¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes?

¿Conoces más mitos sobre las personas zurdas?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Comments

  1. María Fernanda Martínez Contreras

    Lety, que gusto que hayan sido de tu interés. Saludos y si quieres conocer de algún tema en especial, no dudes en comentarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *