x

TOP 5 Mitos sobre el cáncer

Desde hace más de un siglo se concibió el concepto de ‘cáncer’ para denominar al grupo de enfermedades que afectan al organismo a partir de células infectadas o mutadas que se multiplican en el proceso denominado metástasis llenando así de manera rápida gran parte del cuerpo humano provocándole grandes trastornos.

El cáncer es, por ello, una de las enfermedades más temidas. No muchos años atrás la cantidad de gente que padecía algún tipo de cáncer fallecía tras un largo tratamiento bastante incómodo y agresivo como es la quimioterapia. Hoy en día la Organización Mundial de la salud (OMS) aún clasifica al cáncer como una de las enfermedades con más alta tasa de mortalidad.

Ante el temor de ser diagnosticado con la enfermedad las personas han creado mitos sobre el cáncer que han perdurado hasta el día de hoy. ¿Será verdad que fallecen todas las personas con cáncer, que se contagia fácil, que hay dietas que pueden evitar que lo padezcas y que si en tu familia hay historial de pacientes con cáncer entonces es seguro que tú lo tendrás?

A continuación te presentamos el top 5 de los principales mitos sobre el cáncer que debes conocer:

1.- Todas las personas que tienen cáncer morirán por la enfermedad

Falso. A pesar de que hace muchos años ese no era un mito lo cierto es que desde hace una década, a decir del doctor José Ramón Rivas, Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), los avances médicos y científicos han contribuido a que los tratamientos para distintos tipos de cáncer consigan la curación.

Un informe publicado en enero de este año por el Cancer Journal of Clinicians indica que de 1991 a 2014 la tasa de mortalidad de cáncer en Estados Unidos descendió un 25%; al pasar de 215 por cada 100 mil habitantes en 1991 a 161. Los doctores a cargo del estudio aseguran que la disminución se debió a una reducción del tabaquismo y un aumento en la detección temprana del padecimiento.

2.- El fumar solo provoca cáncer del pulmón

Falso. Las sustancias que contiene el cigarrillo poseen características que provocan varios tipos de cáncer, principalmente, de lengua, laringe, próstata, vejiga y estómago, explica en entrevista con Sección Amarilla el doctor José Ramón Rivas.

A decir de la OMS en su página oficial, el tabaco causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

3.- Si en mi familia hubo casos de personas con cáncer seguramente yo lo padeceré

Falso. Cualquier enfermedad que es considerada alarma de salud pública como lo es el cáncer –dada la gran cantidad de personas que la padecen—tiende a ser un foco rojo dentro del historial médico familiar ya que dicha enfermedad se genera a partir de una mutación o daño genético y celular, y esto incrementa la posibilidad de que tú lo padezcas, pero las probabilidades son un 50/50 así que tampoco es un hecho que tengas o puedas desarrollarlo.

4.- El cáncer se contagia

Falso. El cáncer no se contagia pero sí existen variables de cánceres que se contraen a través de un virus que va de persona a persona; este es el caso del cáncer de cuello uterino en las mujeres que se genera a partir de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuando este no fue atendido o crea lesiones severas.

5.- Si como sano nunca tendré cáncer

Esto no está comprobado clínicamente. Existen alimentos que ayudan a disminuir el dolor o el daño cuando ya se tiene cáncer y se es sometido a quimioterapia pero no funcionan como cura. Pero, aunque suene como lugar común, tanto la OMS como el doctor José Ramón Rivas aseguran que comer sanamente y hacer ejercicio reduce el riesgo.

Así que ya sabes, ante una enfermedad tan delicada, a quitarse los mitos de la cabeza y pon manos a la obra y si fumas deja el tabaco, comienza una dieta sana y a hacer ejercicio.

Si te interesa conocer más al respecto te recomendamos que hagas una búsqueda de clínicas y hospitales en Sección Amarilla para consultar a algún especialista.

También podría interesarte…

TOP Las enfermedades más mortales de la historia

Conoce qué es la lepra

 

Resumen
Nombre de artículo
TOP 5 Mitos sobre el cáncer
Descripción
Cuando escuchamos la palabra cáncer inmediatamente pensamos en la muerte, pero ¿es esto aún verdad?, ¿la gente puede evitar el cáncer con una dieta?
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *