x

Mitos sobre el cigarro, ¿qué tan malo es fumar?

Mitos sobre el cigarro, ¿qué tan malo es fumar?

Entre la imagen que vemos en los medios, lo que escuchamos de otras personas y lo que nos decimos a nosotros mismos para convencernos de que no es tan malo, la idea del fumador se va llenando de mitos que fomentan la ignorancia. Por tal motivo, te invito a reflexionar estos mitos sobre el cigarro, porque no, no importa si es uno o veinte, todo se queda en el cuerpo.

8 mitos sobre el cigarro

  1. Fumar menos causa menos daño

Aunque suene bastante lógico, es completamente falso. De acuerdo con la Fundación Enfisema, el daño comienza desde que se fuma un cigarro. Y aunque a primera vista no suelen ser notorios los daños, no quiere decir que no existan.

  1. Solo es un mal hábito, no es adicción

De nuevo es erróneo, ya que la nicotina actúa como cualquier otra droga y genera adicción, por lo que para muchas personas no es solo cuestión de decidir dejarlo o no, necesitan ayuda profesional.

  1. Fumar relaja y alivia el estrés

Este es uno de los mitos sobre el cigarro que más circulan entre los fumadores, pero, es completamente falso. De acuerdo con el , “el tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante”.  Así, lo único que estás calmando es el síndrome de abstinencia.

Mitos sobre el cigarro

  1. Fumar adelgaza

De acuerdo con el IOMA de Buenos Aires, existe la creencia de que fumar ayuda a reducir peso; sin embargo, puede que solo esté relacionado con la pérdida de olfato y gusto, no que realmente afecte el sistema metabólico.

  1. Los cigarros ligth son menos dañinos

En realidad, algunos de ellos sí poseen menos nicotina, pero, esto hace que el fumador aumente la cantidad de cigarros por día o el tiempo de retención del humo, por lo que el daño termina siendo el mismo.

  1. Fumar no afecta a mi mascota

Tristemente, tu mascota sí se ve afectada con el consumo de tabaco. De acuerdo con la Fundación Enfisema, “la exposición de las mascotas al humo del tabaco se asocia con cáncer de pulmón y cáncer nasal, linfomas, alergias, enfermedades del ojo y de la piel y problemas respiratorios.”

  1. Dejar de fumar engorda

Esto no es regla y aunque sí sucede en varios casos por el síndrome de abstinencia y la recuperación de olfato y gusto, puede evitarse llevando una dieta saludable y no tirándose a la comida chatarra y malos hábitos.

  1. Abrir las ventanas saca todas las toxinas

La Fundación Enfisema asegura que algunas sustancias del cigarro pueden permanecer incluso meses impregnadas en ciertas zonas o decoraciones de la casa y suele afectar a los niños pequeños que, al tocar todo lo que les rodea, se exponen a estas sustancias.

Como ves, los mitos sobre el cigarro son varios y muy creíbles para muchos. Quizá conocerlos no haga que alguien deje de fumar, pero sin duda puede sembrar una semilla de conciencia.

Otros temas relacionados con mitos sobre el cigarro

Jóvenes víctimas del tabaquismo

Trastorno por atracón y la depresión

Chantaje emocional en la pareja, ¿qué es y cómo reconocerlo?

¿Qué otros mitos sobre el cigarro conoces?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *