x

Mitos sobre el consumo de azúcar

El azúcar está en los dulces, en el café, el panecito, los postres… y es simplemente deliciosa, pero, de acuerdo con especialistas, la alta ingesta de azúcar tiene severas repercusiones en la salud. Pero no te alarmes, muchas de estas cosas no son completamente ciertas. Así que, para que recuperes el amor por este alimento, acá algunos mitos sobre el consumo de azúcar que te pueden interesar.

5 mitos sobre el consumo de azúcar

  1. El azúcar causa hiperactividad

Este es uno de los principales mitos sobre el consumo de azúcar y no, contrario a lo que muchos piensan, el azúcar no te altera y no es responsable de que los niños anden por ahí destrozando cosas o llenos de energía. En efecto, el azúcar es una de las principales fuentes de energía; sin embargo, en varios estudios o documentales, se ha demostrado que la actividad es lo que genera la el aparente exceso de energíay no los dulces.

  1. El azúcar y la energía

Como dije antes, el azúcar es una de las principales fuentes de energía y es completamente necesaria, de lo contrario, cuando tu cuerpo desarrolla una actividad que requiere de un alto nivel de energía, se ve en la necesidad de consumir el músculo.

“El azúcar es vital para el cuerpo, los procesos cognitivos y el desempeño de actividad física es más eficaz y sencillo, cuando se consume la cantidad necesaria de carbohidratos”

Mitos sobre el consumo de azúcar

  1. El azúcar causa adicción

Así es, aunque no queramos aceptarlo, “estudios recientes han demostrado que el azúcar puede ser incluso más adictiva que la cocaína debido a las hormonas que se liberan cuando se consume.”

Lo importante no es tener una dieta libre de azúcar, sino tener la capacidad de moderar nuestro consumo, ya que aporta mucha energía y muy pocos de nosotros realizamos la cantidad de ejercicio correcta para liberarla en lugar de almacenarla.

  1. El azúcar, el peso y la nutrición

Otro gran tema en cuanto al consumo de azúcar es su relación con el peso.

“Este tema es complicado ya que hay opiniones encontradas y estudios que ofrecen conclusiones diversas” nos dice Ángel Fernando Olvera. Se cree que la alta ingesta de azúcar es responsable de obesidad; sin embargo, las grasas también juegan un papel importante.

De acuerdo con un estudio de la Athabasca University, el azúcar sí es responsable, en parte, de la obesidad; sin embargo, una dieta libre de ella, no asegura que mantengas tu peso, ya que existen muchos alimentos que favorecen el aumento de peso.

Mitos sobre el consumo de azúcar

En cuanto a la nutrición, el azúcar también es conocida como una fuente de “carbohidratos vacíos”, es decir, que aporta mucha energía, pero pocos nutrientes esenciales, de ahí que la obesidad y el consumo de “suficientes carbohidratos” no está ligado a un cuerpo nutrido.

  1. Azúcar y diabetes

Este es uno de los mayores demonios sobre el consumo de azúcar. Se le culpa de provocar la diabetes; sin embargo, estudios recientes acaban con ese mito. “Es cierto que aumenta la probabilidad de padecerla; sin embargo, no es completamente responsable.” Asegura Ángel Fernando Olvera.

La diabetes tipo 1 es generada debido a que algunas células del páncreas son destruidas por tu sistema inmune y no tiene nada que ver con tu alimentación.

La diabetes tipo 2, que es además, la más común, es más fácil de padecerla si tienes sobrepeso; sin embargo, el sobrepeso no se debe únicamente al azúcar, por lo que difícilmente puede ser nombrada como la causante de la enfermedad.

“Todo con medida, nada con exceso” puede ser el mejor consejo en cuanto a consumo de azúcar se refiere. Es importante informarnos e ir al doctor con regularidad, para evitar dietas o costumbres que en lugar de favorecer al cuerpo, lo deterioran. El consumo de azúcar no es malo, simplemente hay que complementarlo con una alimentación balanceada.

Agradecemos al químico en alimentos Ángel Fernando Olvera por la colaboración para la realización de este texto.

También podría interesarte…

Cuidados de la piel en temporada de frío

Trastorno por atracón y la depresión

¿Sobrepeso en fiestas navideñas? ¡Evítalo!

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *