x

Mixiote, rey de la comida mexicana

Mixiote

El nombre de este platillo se deriva de su envoltura, hablamos de la membrana transparente que recubre la penca del maguey.  En la cocina tradicional mexicana se utiliza para formar deliciosos envoltorios de carne cocidos al vapor. Su uso en cocina prehispánica mexicana está bien documentado y el nombre proviene del náhuatl “metl” que significa maguey y de “xiotl” que significa película de la penca

Esta membrana de penca del maguey se corta el mixiote, se destaca la carne del carnero, conejo, mariscos o pollo, se prepara la salsa con chile guajillo, ajos, caminos, vinagre, hojas de aguacate y sal al gusto, se mezcla con la carne a que impregne bien, se coloca la carne haciendo una especia de bolsa con el mixiote, se cierra bien y se cose en el vapor dos o tres horas, según la carne.

Porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado son cocinados con una hoja blanca extraída de la cubierta de las pencas de maguey. La carne adobada se acompaña de finos trozos de nopales, se envuelve en las hojas de maguey en forma de bolsa y se cuecen en baño maría. Así se crea el mixiote, un guisado de sabor casero impregnado con la deliciosa esencia de la hoja de maguey.

Fuente: http://www.cervantesvirtual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *