x

Mojarras en Veracruz: una escapada para comerlas cerca de la Laguna Encantada

Comer unas mojarras en Veracruz cerca de la Laguna Encantada es, además de rico, un deleite para estar en contacto con la naturaleza. Ya te conté en este blog de Yambigapan y la comida de Los Tuxtlas, y el restaurante El Encanto es un espacio que debes conocer en esta región.

La historia de este lugar comenzó hace casi nueve años, cuando el matrimonio conformado por María del Carmen Pelayo y Marco Antonio Zavala decidieron aprovechar estos peces que la familia tiene en el vivero en estanques 100% naturales.

A María del Carmen siempre le gustó cocinar. Aquí se da vuelo consintiendo a la gente con preparaciones locales, con su toque personal. Marco no se queda atrás y también mete las manos al fogón.

La familia Zavala Pelayo Foto: Mariana Castillo

La familia Zavala Pelayo, quienes con mucho cariño te prepararán tus mojarras Foto: Mariana Castillo

Mojarras para chuparse los dedos

De las más ricas recetas en este lugar son la mojarra a la crema, con tomillo y cebolla; la mojarra al chile limón, un estilo local que lleva ambos ingredientes, además de cebolla, cilantro y rábano; y otra muy famosa en la región: la mojarra en Tachogobi, que lleva una salsa exquisita de un jitomatito silvestre –nombrado “tomate chiquito”– y especias que te hace que quieras chupar el plato.

Aunque las anteriores son parte fija de la carta, hay una que se hace solo bajo pedido y es la mojarra a la leña. Esta lleva aceite de oliva y se cocina lentamente a la leña con la flama baja. Se acompaña con un tazón de recaudo de chile limón y la salsa con la que se prepara la Tachogobi.

Para acompañar estos frescos manjares pide una cerveza, un agua fresca y unas picaditas –así le llaman en Veracruz a una especie de sopes delgados con salsa de jitomate o roja y queso fresco espolvoreado que las hace únicas y por lo general, llevan manteca, que en lo personal me encanta–. Como postre, los plátanos fritos con lechera, crema y queso son deliciosos.

Mojarra a la crema una de las mojarras en Veracruz que debes probar Foto: Mariana Castillo

Mojarra a la crema una de las mojarras en Veracruz que debes probar Foto: Mariana Castillo

¿Dónde está El Encanto?

Estar ahí es muy relajante: escucharás el agua y el viento mientras tu vista se llena de verde. Si vas con niños hay un área de juegos infantiles. Y para bajar la comilona puedes dar un paseo por sus senderos para ver la corriente del agua y las plantas locales.

Si se te antojó ir, el restaurante El Encanto abre de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Si vas en época de vacaciones o en días festivos, encontrarás servicio todos los días, en el mismo horario.

Para llegar, toma la entrada a la Laguna Encantada, desviación a Camino viejo a Sihuapan, en San Andrés Tuxtla, que se encuentra a dos horas y media del puerto de Veracruz.

¿Cuál de estas mojarras se te antojó más?

La vista que tendrás mientras disfrutas tu mojarra Foto: Mariana Castillo

La vista que tendrás mientras disfrutas tus mojarras Foto: Mariana Castillo

Más información:

Teléfono: (294) 103 05 00

Facebook: Restaurante-El-encanto

Fotos: Mariana Castillo

También puede interesarte

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Cocina africana, la tercera raíz en la cocina veracruzana

Tapicte de topote

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *