x

Montana Cuchuma: misticismo, amor y espíritu

Existe todo tipo de turismo, el de aventura, el gastronómico, el cultural, entre otros. Sin embargo, entre todo esto destaca algo único: el turismo místico, ese que desentierra leyendas, que nutre el alma, que nos permite reconectarnos con esa energía que va más allá de la comprensión humana. Y acá te voy a contar todo sobre un lugar muy especial: la Montana Cuchuma.

Montana Cuchuma: misticismo, amor y espíritu

Sin duda, uno de los sitios por excelencia para practicar este tipo de turismo se ubica en el Pueblo Mágico Tecate, Baja California. La leyenda en torno a este sagrado lugar, como las mejores cosas de la vida, tiene que ver con el amor.

Cuchumá, el guerrero más fuerte y capaz de una antigua tribu que hía del conquistador, recorría las tierras buscando comida cuando, inesperadamente, sus ojos encontraron a Iztakat, el tesoro más preciado de la tribu Cochimí, un grupo asentado en aquel lugar.

Los dioses y los ancianos no iban a permitir que un extranjero usurpara aquel gran tesoro; sin embargo, Cuchumá luchó por su amor. En cuanto el amado tuvo la oportunidad, lanzó una flecha con un mensaje de amor para Iztakat quien solo con la mirada inundó el corazón del joven de esperanza.

En fin, el pueblo lo supo y condenaron a Iztakat, quien con la propia flecha del amado se quitó la vida clavándola en el corazón. El amado, destrozado, la enterró para después quitarse la vida en el mismo lugar, como en Romeo y Julieta.

Los dioses, indignados, rindieron homenaje a estos personajes convirtiendo a Cuchumá en montaña y a Iztakat en lo que hoy conocemos como Tecate.

Montana Cuchuma, lugar sagrado

Aún antes de esta tragedia amorosa, el lugar era sagrado y ahí se llevaban a cabo ritos, tributos y eventos de carácter religioso. La conversión de Cuchamá en montaña, proveyó al lugar de una sensación de santidad, misterio y amor que, según muchos visitantes, favorece la purificación del alma y el espíritu.

De hecho, desde hace varios años, a las faldas de la montaña y sus alrededores se constuyeron haciendas en favor de la salud. Incluso el famoso escritor Aldous Houxley pisó estos lares para pasar el último año de su vida.

Tecate y montana cuchuma

El Pueblo Mágico Tecate posee actividades versátiles que van desde la aventura, hasta la cata de vino; sin embargo, no puedes perder la oportunidad de visitar este impresionante lugar. Así conoces un poco más de las culturas antiguas, liberas tu mente y le permites a tu espíritu reconectarse con la tierra.

Quizá no es la prioridad para muchos adentrarse en estos lugares llenos de historia y energía, pero una vez ahí, no te arrepentirás de haber sentido la misteriosa energía de la Montana Cuchuma.

Otros temas relacionados con la Montana Cuchuma

Tecate, el Pueblo Mágico de Huxley

Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX para el verano

Los imperdibles del Pueblo Mágico Parras de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *