x

Monumento el Encierro en Aguascalientes

En tu siguiente paso por la ciudad de Aguascalientes, debes ir a conocer El Monumento el Encierro.

Esta obra de arte se encuentra ubicada entre el andador de Expoplaza y el andador Arturo J. Pani. Los turistas no pierden el tiempo y posan frente a la escultura para tomarse una foto del recuerdo. Arae la atención de grupos de la región como norteños y bandas de viento que al ritmo de la música mexicana le dan alegría a la magistral escultura.

Arquitectura del Monumento el Encierro

La obra es del artista tapatío Jorge de la Peña Beltrán, está realizada en una sola pieza fundida de bronce en su totalidad y representa la elegancia de la fiesta brava. Son siete toros y un caporal montado a caballo camino a la corrida, cada toro se estima que pesa una tonelada, el caporal 1,700 kilogramos. Toda la escultura tiene una medida de 24 metros de largo por 10.5 de ancho y dispone 2.8 de altura.

Se visualiza a las siete bestias representadas corriendo con la mirada furiosa hacia lo alto. El caporal con atuendo de charro, sostiene firmemente con la mano izquierda la rienda de su caballo que agacha la cabeza como signo de rendimiento y sumisión, mientras que, con la derecha, alza triunfal la lanza para dirigir a la estampida.

Su conformación es perfecta, cada detalle está trabajado por las propias manos del artista y su presencia es un homenaje a los ganaderos más representativos de la región puesto que cada toro lleva marcado el fierro de una ganadería de la zona.

¿Dónde?: Andador Arturo J. Pani esquina con andador Expoplaza, Barrio de San Marcos, Aguascalientes, Aguascalientes.

Después de tu visita, déjate seducir por sus barrios en el paseo en tranvía.

 

Fuente: aguascalientes.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *