x

Monumentos que cuentan historias en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón es una de las urbes sonorenses más modernas y vanguardistas, localizada en el corazón de un valle habitado antiguamente por los yaquis recorrer sus calles y principales avenidas es como dar una vuelta a algún museo gracias a la gran variedad de monumentos y esculturas honoríficas, que convierten cada paseo en un vistazo al pasado de la ciudad.

Comienza tu recorrido por la avenida Miguel Alemán y la calle Cananea donde encontrarás un homenaje a dos ilustres indígenas que perdieron la vida en la defensa del pueblo yaqui ante las tropas de Porfirio Díaz: José María Leyva y Juan Maldonado. Continúa por la carretera principal en la salida norte de Ciudad Obregón y conoce la Glorieta al Danzante Yaqui, construida en 1966, y que rinde honor a la Danza del Venado animal sagrado en las tribus yaqui.

En la calle Morelos, entre Durango y Zacatecas apreciarás el Monumento a la Familia ubicado en el Parque de los Pioneros y en honor a la tradicional familia cajeme, mientras que en la fuente Alegría de la Juventud, al Júbilo y al Agua Cajemense podrás conocer tres de la virtudes de los pobladores de la ciudad (salida Norte de la Ciudad Obregón). Muestra del agradecimiento de los lugareños por su tierra es el Monumento Alegría a la Juventud y Alegría al Agua Cajemense, en donde se muestran dos jóvenes en un baño de primavera, construido para representar los tres puntos fuertes de Cajeme (salida norte de Ciudad Obregón, sobre la carretera internacional).

Por último visita la Cascada Monumental en la avenida Miguel Alemán y calle 200, la cual muestra un parecido con la fuente del hotel Mirage en Las Vegas, y la glorieta de El Discóbolo un homenaje a los deportistas cajemenses que se ubica junto al parque Ostimuri.

Prepara tu viaje con anticipación, encuentra hoteles, restaurantes, agencias de viajes y todo lo que necesitas en el buscador de Sección Amarilla.

 

Fuente: caje.me y  González Jiménez Víctor. (2010). Sonora. México: Océano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *