x

Morismas de Bracho, tradición de 179 años en Zacatecas

Por cuatro días el pueblo de Bracho realiza esta fiesta en la Iglesia de San Juan Bautista en el centro.

Se celebra el último fin de semana de agosto desde hace 179 años. Toda la gente se reúne para venerar a San Juan Bautista. Locatarios y visitantes se muestran interesados en conocer este ritual de música, fuegos pirotécnicos y los bailables regionales.

Morismas de Bracho y cristianos

Familias se reúnen en la iglesia, ofrecen una ofrenda de flores y alabanzas en la estatua de San Juan Bautista. Uno de los presentes recita una oración que es repetida en una sola voz por toda la multitud.

Lo interesante de este evento, es apreciar el contrastante atuendo de los participantes que visten con trajes típicos de color rojo con blanco como representación de la sangre derramada y la paz y tranquilidad que envuelve a este pueblo. La vestimenta en su mayoría, tanto de mujeres como de hombres, es bordada a mano con lentejuelas que a plena luz del sol brillan captando la atención de la gente que se encuentra cerca.

Se respira un ambiente de hermandad y fraternidad en todo el lugar, es un momento que queda en la memoria ya que representa una unión estrecha y de mucho respeto por la religión católica.

Posteriormente, todos en conjunto caminan hacia el centro histórico y las personas que se encuentran transitando se unen al desfile, otros prefieren admirar desde su lugar y no dudan en tomar fotografías para inmortalizar el momento.

¿Dónde?: Iglesia de San Juan Bautista en calle Las Lomas, Municipio de Bracho, Zacatecas, Zacatecas.

¿Cuándo?: Del 26 al 28 de agosto.

No te vayas sin llevarte un bonito recuerdo de Zacatecas.

 

Fuente: visitazacatecas.com.mx, visitmexico.com/es/zacatecas-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *