x

Mosaico gastronómico guerrerense

Si bien Guerrero es un estado lleno de mar y, por ende, deliciosos platillos a base de mariscos, cuenta con una amplia gastronomía, pues en ella confluyen tres corrientes culinarias: la indígena, la francesa y la española; predominando la primera con recetas elaboradas con maíz, chile, frijol y carne.

A su vez, el estado se divide regiones, cada una, con  platillos peculiares:

En Iguala y los pueblitos aledaños encontrarás guisos a base de codornices, conejos e iguanas, principalmente cocinadas en chileajo.

En la Región de la Montaña, quesos acompañados con hierbas como los chipiles, verdolagas, halaches y hierbamora. Aunque la delicia más popular es la barbacoa de chivo.

Más al norte, en la región del Balsas, es muy común encontrar tortillas elaboradas de forma triangular a las que se les añade queso.

En Taxco, no puedes dejar de probar los jumiles en salsa verde con jitomate y ajo.

Si crees que has probado variedad de tamales, en Tepecoacuilco hay unos de frijol, calabaza y cochinita que te dejarán boquiabierto.

En Teloloapan no faltará el mole, pues este municipio es mejor conocido como lugar de tradición en la elaboración de este platillo.

En Tierra Caliente está el mole de iguana, los frijoles puercos y un guiso a base de carne de res deshebrada con huevo en salsa de jitomate.

En la zona de playa, en Costa Grande prepararan cuatete (pez de la región), caldo de cangrejo, de camarón, relleno de puerco y aporreadillo (a base de carne y huevo, sazonado con limón y salsa verde y roja).

En la zona centro los platillos típicos son las chalupas, las chilapeñas, el yamole (guiso preparado con calabaza, epazote, chile seco y limón). También están los jumiles, los chapulines, gusanos de nopal y platillos a base de carne como el mole y el chilatequile (con  ajo, calabacita, carne de res, carne seca, cebolla, chile ancho y  chile guajillo).

Chilapa es famoso por la elaboración de pan preparado en hornos de lodo y barro calentados con leña. Entre estas delicias están las panocheras, las viudas, sobados, hojaldres, besos, empanadas y camote.

Acapulco, ofrece una oferta gastronómica internacional, sin embargo existen platillos tradicionales como los ceviches. También están los cocteles de mariscos, camarones al ajillo, pulpo enamorado y el pescado a la talla. Cerquita de la Bahía, en Puerto Marqués hallarás relleno de lechón, picaditas  elaboradas  con tortilla de maíz, manteca caliente, y salsa de chiles serranos. Tampoco pueden faltar las de estilo acapulqueño, que consisten en tortilla rellena de pescado, aceitunas y especias.

Ixtapa Zihuatanejo es rico en delicias del mar como el pescado a la talla, las camaroncillas, tiritas y tacos de  pescado. Aunque en los merenderos ubicados en el centro también se puede comer tamales, atoles, tacos de pollo, chalupitas y pozole.

¿Qué hay de las bebidas?

Sobresalen las infusiones como el té de toronjil, flores de naranja, de limón, hierbabuena, manzanilla y las aguas frescas de limón, guayaba, piña, tamarindo y jamaica.

La bebida típica es el mezcal, ya sea quemado, elaborado con chocolate, canela y azúcar, o preparado a la Petaquilla con concentrado de uvas.

Como postre hay cocadas, dulces de tamarindo, ates de coco, torrejas (elaboradas con pan frito bañadas en piloncillo con agua), dulce de calabaza, cremitas (especie de flanes acompañados con pasas y canela en polvo) y las gollerías (bocadillos a base de leche, vainilla, yemas de huevo y canela).

Fuente: conaculta.gob.mx/ guerrero.gob.mx/ guerrero.triangulodelsol.travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *