x

Muestras y ferias de lenguas indígenas mexicanas en la CDMX

En la ciudad de México hay una gran riqueza lingüística. De acuerdo con la mtra. Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, en la capital existen cerca de 160 pueblos originarios, y de las 68 lenguas indígenas que se hablan a lo largo y ancho del país, 55 se escuchan aquí. Ante la presencia de grupos indígenas que viven en la ciudad, diferentes institutos, comunidades y organismos han organizado eventos, como ferias y muestras con las cuales buscan hacer visibles y al mismo tiempo exaltar las diferentes lenguas, algunas de ellas en riesgo de desaparecer. Estas son algunas muestras y ferias de lenguas indígenas mexicanas que se celebran en CDMX. ¿Ya las conocías?

Muestras y ferias de lenguas indígenas mexicanas en la CDMX

Muestra Lingüística Indígena

ferias de lenguas indígenas mexicanas en la CDMX

La primera edición de este evento se inauguró el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero). Su creación estuvo vinculada con la declaración de la ONU del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Con esto se busca fomentar el rescate de lenguas indígenas en peligro, ya que se estima que para el 2100 desaparecerán 6,300 lenguas.

La muestra fue llamada así porque, según explica la mtra. Larisa Ortiz Quintero, durante cuatro días los visitantes “tendrán la posibilidad de apreciar diversas acciones culturales como poesía, oratoria, cine, teatro y otras más, pero todas serán habladas en diferentes lenguas indígenas”. Algunas presentaciones tienen traducción simultánea, otras no, pues la idea es que nos vayamos acostumbrando a escuchar, por ejemplo, cómo suena el mixe, el ayüük, el zapoteco y el náhuatl.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próximas fechas: del 21 al 24 de febrero de 2019. Más info.

Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas

Feria del Libro Náhuatl

Cuando se dieron cuenta de la terrible realidad, el profesor Abelardo Jurado Jiménez junto con personas de la comunidad levantaron diversos proyectos, como el de editoriales, para que su historia y la de Milpa Alta no se perdieran. Así en 1996 organizaron la primera Feria del Libro Náhuatl.

Después de 10 años de estar en la banca por falta de apoyo, la Feria se reanudó en julio de 2018. Al evento acudieron artesanos, investigadores, músicos, danzantes, poetas y personas interesadas en preservar las lenguas nacionales, en especial la náhuatl, porque –según me contó el coordinador del evento, el profesor Abelardo– esta era una de las más habladas en Milpa Alta y estaba desapareciendo. Por ello, la principal actividad de la Feria es la exposición y venta de materiales publicados por editoriales dedicadas a la difusión de la lengua náhuatl y otras lenguas indígenas.

Algunos que nosotros encontramos el año pasado fueron estos 3 libros para colorear y con los que puedes aprender palabras en náhuatl  y estos otros de Calpulli Tecalco y  Atoltecayotl ediciones, libros sobre medio ambiente, flora y fauna, así como cuentos y leyendas contados por los más viejos de la comunidad.

Lugar: San Bartolomé Xicomulco, Milpa Alta.
Próximas fechas: 15 y 16 de junio de 2019. Más info.

Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios CDMX

3 raperos en lenguas indígenas, sus historias y sonidos

Creada en 2014, esta Feria se enfoca en “visibilizar la riqueza cultural, artística e histórica de las personas indígenas y habitantes de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México”.

En el encuentro que, por cierto, se une al Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), participan expositores y productores artesanales, realizadores de cine y video, músicos, jugadores de deportes autóctonos (como el juego de pelota), conocedores de medicina tradicional y herbolaria; también escritores, poetas y editores, quienes forman parte de la Muestra Editorial del Libro Indígena, donde se reúnen diversas editoriales que publican textos en alguna de las lenguas originarias de México.

Si no has visitado la fiesta, déjame contarte en este texto por qué vale la pena que lo hagas.

Lugar: Plaza de la Constitución.
Próximas fechas: del 16 al 25 de agosto de 2019. Más info.

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

La gran riqueza de lenguas que existe en la ciudad y el resto del país comenzó a ser visible gracias a la creación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en 2017.

Organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), también dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la Feria surge como un espacio plural y diverso. Aquí convergen proyectos comunitarios relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, los cuales tienen en común la lengua indígena como fuente de creación, innovación y expansión.

Lo anterior se debe al nutrido programa de actividades que permite realizar un intercambio de experiencias, fortalecer las expresiones culturales y sociales de las comunidades originarias, así como fomentar la escritura y la oralidad en lenguas indígenas. Nosotros, por ejemplo, en la edición pasada pudimos conocer proyectos muy interesantes como: Mulaka, el videojuego mexicano inspirado en la cultura tarahumaraXuua y Doni, el Plaza Sésamo mexicano donde enseñan la cultura y lengua hñähñuKadikinda, un juego móvil que sirve para memorizar los números en mixteco ; y estas apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco).

Lugar: Centro Nacional de las Artes.
Próximas fechas: del 9 al 11 de agosto de 2019.

Si quieres ser parte de este proceso de revitalizar y promover las lenguas nacionales, no te pierdas las próximas ediciones de los eventos. Cuéntanos cómo te fue y cuáles fueron las lenguas que conociste.

*Fotografía portada: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

También te puede interesar:

¿Qué otras muestras y ferias de lenguas indígenas mexicanas en CDMX agregarías al listado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *