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Mujeres científicas, un reto educativo en México

Mujeres científicas

La leyenda urbana existe: hay pocas mujeres que estudian ciencias en México. Un estudio realizado en 2006 por la investigadora María Luisa Bacarlett Pérez soltó una cifra comparativa demasiado exquisita, mientras que en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), de acuerdo con el texto titulado Las mujeres en la ciencia, 20 años después, en 2004, se contabilizaron 3 mil 322 investigadoras; es decir, un incremento del 1000%. No obstante, datos actuales del Observatorio Laboral le dan una vuelta de tuerca a aquella cifra ya que, por ejemplo, solo el 19% de las personas que estudian una ingeniería son mujeres.

En cuanto a urbanismo, arquitectura y diseño solo 23% de sus estudiantes son mujeres, mientras que en ciencias físico-matemáticas representan el 35%.

Pero el resultado de la participación de las mujeres en la enseñanza de alguna ingeniería u otra rama relacionada a la ciencia tal vez no dependa del interés genuino de las mujeres sino de la oportunidad que hay dentro de la industria.

En una investigación publicada por la revista Nature, una de las más importantes en el sector, los autores aseguraron que las averiguaciones científicas realizadas por mujeres tienen menos oportunidad de ser evaluadas.

“Cuando un científico realiza una investigación debe hacer un paper, un reporte de su descubrimiento que debe ser evaluado por un comité de científicos que avalarán o no el resultado de la investigación.”

Para Jory Lerback y Brooks Hanson de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entre 2012 y 2015 apenas el 20% de los papers aceptados fueron de mujeres, mientras que en 27% de ellos se logró que la autora principal fuera una mujer. Aunado a lo anterior, la cantidad de artículos presentados por las mujeres era considerablemente menor a los presentados por los hombres y esto se debe, aseguran los autores del estudio, a que las mujeres asumen que será más difícil que sus trabajos sean aceptados y por ello demoran más en realizar sus pesquisas.

Cuando eres niña

Entrevistada por el periódico El Financiero, Sofía Ávila Becerril, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que la poca participación de las mujeres no solo depende de que el camino al éxito se torne doblemente difícil sino que desde pequeñas a las niñas se les desmotiva seguir este camino.

“Como niñas nos regalan muñecas y accesorios para jugar a la comidita, mientras que a los niños les dan legos para armar o súper héroes con su batimóvil y eso influye en las expectativas que tenemos de la vida”, comentó la ingeniera.

Un estudio más publicado por otra de las revistas más icónicas sobre ciencia, Science, explica que conforme van creciendo las niñas identificaban a una persona del sexo masculino como alguien inteligente. Otra parte del experimento que demuestra la teoría de que la inteligencia relacionada al género se moldea desde la fase temprana de la infancia, aborda la manera en que las niñas a partir de los seis años presentaban menos interés en juegos dirigidos a “niños muy inteligentes”. Pero el interés no variaba entre los géneros cuando se les presentaba un juego diseñado para “niños muy constantes”.

Es decir, que las niñas pronto se conciben a sí mismas como personas menos inteligentes y al hacer referencia a alguien mayor que ellas con mayor intelecto prefieren el ejemplo de un hombre; y esto potencialmente aleja a las niñas de elegir una carrera asociada la ciencia y crear un ambiente incómodo o doblemente difícil de lo que en realidad es para la mujer que decida emprender el viaje.

Para Louise Richardson, la primera vice presidenta de la Universidad de Oxford, Inglaterra, es demasiado importante examinar por qué hay tan pocas mujeres representadas en la ciencia, especialmente en niveles de expertos.

Si quieres saber más sobre cuáles son las carreras relacionadas a la ciencia, piensas comenzar tu licenciatura o posgrado, te recomendamos que revises el apartado de universidades en Sección Amarilla.

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