x

Mujeres con cáncer luchan contra el abandono

El informe publicado por INEGI en 2018 en torno al Día Mundial del Cáncer señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres en todo el orbe. Y aunque este dato por sí ya es alarmante, Cynthia López, especialista en auditoría médica y responsable del Área Concierge de SOHIN, empresa que brinda apoyo a pacientes con cáncer, reveló que el 50% de las mujeres con cáncer son abandonadas por su pareja, lo que puede repercutir de manera importante en el ánimo para luchar contra una enfermedad tan severa como esta.

Para saber más sobre la problemática de las mujeres con cáncer que enfrentan el abandono, consulté a la experta Cynthia López, quien me ofreció un panorama general de esta situación.

Mujeres con cáncer luchan contra el abandono

La especialista menciona que para una mujer es realmente duro enterarse de que padece cáncer, a pesar de ser una situación cada vez más frecuente.

“Las mujeres con cáncer, ya sea en el sistema reproductor o las mamas, tienden a sentirse afectadas directamente en su feminidad. Los senos forman parte de lo que representa ser mujer, por lo que someterse a una mastectomía puede provocar inseguridad o rechazo a su propio cuerpo; puede hacerlas sentir menos mujeres y ocasionar problemas con su pareja”, comenta la experta.

mujeres con cáncer

El machismo, la falta de información y los valores sociales

La Concierge de SOHIN asegura que la forma en que reaccionan hombres y mujeres al saber que su pareja tiene cáncer es diferente. Mientras una mujer siente la obligación o compromiso de cuidar, ya sea a su pareja, a sus hijos o familiares, debido a la cultura y educación, el hombre no experimenta esa clase de compromiso. Esto hace que sea más sencillo para ellos apartarse del problema en lugar de ayudar en el proceso”.

Y es que, aun en pleno siglo XXI, lejos de aquella época del siglo pasado en que la mujer era abnegada y ama de casa dispuesta al cuidado de todos, ese tipo de ideología no se ha borrado por completo. Aún quedan ciertas ideas que hacen sentir a la mujer obligada al cuidado de las personas que ama.

Respecto a esto, la experta comenta que el machismo, las tradiciones, la cultura y la ideología se mezclan con la falta de información. “A pesar de que el cáncer es una enfermedad cada vez más común, pocas personas son orientadas de manera adecuada por sus médicos y no se toman el tiempo de investigar más a fondo las diversas disciplinas que hacen de un tratamiento contra el cáncer algo más llevadero”.

Así, si las mujeres con cáncer no saben que requieren un nutriólogo, que pueden acceder a un tanatólogo que les ayude a procesar la noticia, a asesoría legal, etc., ¿cómo podemos esperar que sus parejas o las personas que las rodean accedan también a este tipo de información para saber cómo ser un apoyo?

¿Cómo ayudar a mujeres con cáncer?

Sentirse incomprendida, ser abandonada por la persona que amas o la familia, no saber cómo lidiar con los cambios físicos que produce la enfermedad, pueden hacer que una mujer deje de luchar o luche con menos fuerza. Por ello, en este blog te ofrecemos algunas recomendaciones para apoyar a mujeres con cáncer.

  1. Brinda apoyo emocional: aprender a canalizar y reducir los sentimientos de angustia, ira o depresión hará más sencillo tomar decisiones y mantener la fuerza para seguir el tratamiento.

Apoyo psicológico a pacientes con cáncer, desde casa

  1. Manténganse informados de manera objetiva, real y confiable. Aléjense de los mitos. Esto ayudará a quitar el miedo y empoderar al paciente.

¿Cómo ayudar a un paciente diagnosticado con cáncer?

  1. Busca y/o brinda apoyo económico. Puedes organizar cooperaciones, rifas o ventas para recaudar fondos que ayuden a solventar los gastos del tratamiento. También puedes apoyar a las Asociaciones que otorgan este tipo de ayuda a pacientes con cáncer, como Oncoayuda México A.C.

Oncoayudantes, aliados en la lucha contra el cáncer

  1. Ayúdala a mantener una actitud positiva. Escúchala y no la juzgues, no la obligues a hacer cosas que no quiere, ni la trates como una persona desahuciada. Por el contrario, procura hacerla sentir apapachada, acompañada y comprendida. Y lo más importante: sin ser invasivo, ayúdala con las tareas cotidianas: a lavar, cocinar, mantener limpia su estancia, etc.

Apoyo emocional, un aliciente en la batalla contra el cáncer

  1. Cuida su alimentación, busca apoyo de nutriólogos que te ayuden a armar un menú saludable. ¿Qué sí y qué no puede comer una paciente con cáncer? ¿Qué tipo de nutrientes necesita para recuperarse más fácilmente del tratamiento?

La alimentación importa para el tratamiento de cáncer de mama o cervicouterino

  1. Además de acudir con un tanatólogo que pueda ayudarla a comprender sus emociones y a desarrollar su capacidad de resiliencia, sería conveniente buscar alguna terapia ocupacional: arte, ejercicio, salidas en grupo, etc.

Arte terapia, crear para la salud

Apoyo a mujeres con cáncer

La experta señala que existen diversos apoyos para las mujeres con cáncer: desde clases de yoga, tanatólogos, grupos con otras mujeres con cáncer, apoyo psicológico para sus familiares, asesoría legal, clases de taichi, entre otras actividades que pueden ayudar a llevar de mejor manera su enfermedad.

Estar cerca de una mujer con cáncer no es sencillo, muchas veces podríamos pensar que estamos apoyando cuando en realidad no lo estamos haciendo. Así que, si padeces cáncer o estás cerca de alguien que lucha con esta enfermedad, ¡infórmate!

También podría interesarte…

Violencia contra la mujer ¿dónde comienza?

¿ Cómo detectar la violencia de género?

Día de la Mujer 2019: Eventos de sonideras, artistas, escritoras y más talentosas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *