x

Más mujeres en la tecnología: la apuesta de Colectiva Insubordinadas

La tecnología es una herramienta a través de la cual se pueden conocer otras realidades, aprender algo nuevo, aminorar el rezago educativo y compartir conocimientos; actualmente, existe una brecha de género en el acceso a las TIC, por ello las fundadoras de Colectiva Insubordinadas se esfuerzan cada día por introducir a las mujeres en la tecnología.

Esas y otras condiciones de desigualdad motivan a Esmeralda Martínez, Marisol Morelos y Candy Rodríguez, fundadoras del colectivo a iniciar acciones que ayuden a cambiar la vida de las mujeres.

El surgimiento de Colectiva Insubordinadas

En 2016, cuando Esmeralda, Marisol y Candy se encontraban en la universidad, decidieron conformar un colectivo feminista que funcionara como un agente de cambio en el actual contexto de violencia generalizada que envuelve a México, país en el que el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Dicha cifra equivale a más de 30 millones de mujeres violentadas en su hogar, escuela, empleo u otros espacios físicos o digitales, según lo expuesto por el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por Luchadoras MX en 2017.

La necesidad de un cambio definitivo motivó a este grupo de mujeres a trabajar en diferentes áreas en las que existe iniquidad entre mujeres y hombres.

Debido a ello, a lo largo de su existencia, se han involucrado en diversos movimientos que asumen como brújula algún tipo de feminismo para lograr condiciones equitativas.

¿Por qué pensar en incluir mujeres en la tecnología?

Pese a que se han mantenido activas en otros frentes, promover la inclusión y participación de las mujeres en la tecnología es lo que ha distinguido a este colectivo de otros grupos feministas.

Desde la perspectiva de Candy Rodríguez, cofundadora de Colectiva Insubordinadas, históricamente, el accesode las mujeres en la tecnología ha sido limitado, lo cual ha impedido su desarrollo en este rubro.

Este comportamiento ha impactado negativamente en la población femenina en el país y ha provocado la construcción de estereotipos que impiden la inclusión de las mujeres en esta área de conocimiento.

De acuerdo con la OCDE, únicamente 8% de las mujeres en México cursa carreras relacionadas con ciencia y tecnología. Por el contrario, un 27% de los hombres se decanta por este tipo de estudios.

Tal situación ha provocado que romper estereotipos y propiciar la participación de las mujeres en la tecnología sean algunas de las prioridades de Colectiva Insubordinadas.

Los pilares del colectivo feminista Insubordinadas

Los perfiles de las mujeres que conforman Colectiva Insubordinadas son disímiles, sin embargo, comparten algunos elementos en común que han contribuido a la cohesión del grupo y han posibilitado que puedan contribuir a cambiar la vida de las mujeres.

Entre los elementos que tienen en común las fundadoras de Insubordinadas se encuentra el hecho de que Candy, Esmeralda y Marisol son habitantes de distintas zonas en la periferia de la ciudad y el Estado de México.

Esta condición las llevó a identificar que las actividades feministas y los semilleros de cambio se encontraban centralizados en la capital del país, por lo que resultaban de difícil acceso para ellas y, por lo tanto, para más mujeres en condiciones similares.

A partir de ello, la alternativa del colectivo se perfiló hacia ser una herramienta de apoyo para más mujeres de las periferias y se decidió crear La Chinampa, un laboratorio hackfeminista ubicado en Tláhuac, zona estratégica para el cumplimiento de los objetivos del colectivo, ya que se encuentra rodeada de pueblos originarios de CDMX y Estado de México.

“Nosotras crecimos en la periferia y mantenemos eso como un distintivo muy arraigado en el colectivo. Lo usamos para posicionarnos como una colectiva de mujeres de la periferia que ayuda a más mujeres en estas zonas”, Marisol Morelos, cofundadora de Colectiva Insubordinadas

Además de la apropiación de su condición geográfica como distintivo, el grupo se basa en otros pilares que le dan una identidad única: el periodismo de investigación, educación popular, el hacktivismo y la producción audiovisual.

Así es como Colectiva Insubordinadas busca cambiar vidas

En todas sus líneas de acción ya han emprendido varias actividades; por ejemplo, han impartido un taller de periodismo con perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Asimismo, han hecho muestras de video feminista de América Latina y el Caribe en distintas sedes como Centro Cultural España, Centro Cultural El Banco, el Museo de la Mujer y La Chinampa.

Respecto al hacklab La Chinampa, Colectiva Insubordinadas realiza actividades y talleres mensuales con diversas temáticas que incluyen a las mujeres en la tecnología y les permiten estar más habituadas a las TIC y a los dispositivos que usan en su día a día.

En los últimos meses se han llevado a cabo talleres de mantenimiento para laptops, desintoxicación digital, bauhaus para niñas, defensa personal, bordado otomí, software libre, entre otros.

“La Chinampa es un espacio abierto, nosotras tenemos una postura en la que decimos que debemos aprender entre todas […] aquí puede colaborar cualquier persona, no es separatista y hay una convocatoria abierta permanente para que manden su propuesta de taller”, Candy Rodríguez, cofundadora de Colectiva Insubordinadas

Colectiva Insubordinadas cambiar vidas con tecnología - La chinampa

Fachada de La Chinampa. Fotografía cortesía de Colectiva Insubordinadas

¿Qué viene para Colectiva Insubordinadas?

Dentro de los planes de Colectiva Insubordinadas se encuentra el ampliar las alianzas del colectivo a nivel local y regional, así como seguir participando en charlas e impartiendo talleres.

Por ejemplo, existen altas probabilidades de que puedan participar en un conversatorio feminista en Lima, Perú, este mes.

Además, prospectan tomar parte en un taller de seguridad digital en dispositivos móviles que se llevará a cabo en Morelia a finales de octubre.

De igual manera, se están preparando para poder realizar, mensualmente, webinars de diversos temas durante todo 2020.

Finalmente, Candy Rodríguez comentó que están abiertas a participar en cualquier actividad futura. “Nosotras vamos a donde nos inviten”, comentó en entrevista la cofundadora de Insubordinadas.

Te puede interesar:

Ya sabes cuáles son los medios que, por ahora, usa este grupo feminista para impulsar la participación de las mujeres en la tecnología, ¿qué esperas para participar con Colectiva Insubordinadas y provocar un cambio positivo en la vida de las mujeres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *