x

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en este marco reuní los textos que hay en este blog sobre las mujeres mexicanas en las cocinas. Ya hemos hablado sobre estas mujeres ejemplares, quienes viven en distintos lugares de México y que enriquecen nuestra cultura desde diferentes ámbitos y experiencias.

Si bien preparar y servir comida le ha dado poder a la mujer a lo largo de la historia, apunta el investigador Warren Belasco en su libro Food, the key concepts, muchas mujeres mexicanas no lo eligieron (aunque algunas de ellas amen cocinar): lo hacen por necesidad para sacar a sus familias adelante, gracias a la venta de lo que saben preparar. Hay realidades diversas: las que cocinan en sus casas para su familia; las que van a fiestas patronales a ayudar, en comunidad; y también están las que debido a condiciones distintas de vida, decidieron estudiar una carrera gastronómica y erigen o trabajan para restaurantes, escriben libros o dan clases.

“Cuando hablamos de reconocimiento en este oficio, las mujeres no lo tienen en tres sectores. El primero es el sueldo: los estudios muestran que a una mujer en cocina se le paga 28% menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo. El segundo es que no tienen reconocimiento al nivel de la prensa y solo se habla de ellas en artículos sobre mujeres. Y tercero: no se les invita a ser jurados, a los congresos, a hacer debates o mesas redondas”, opina María Canabal, periodista y fundadora del Parabere Forum, foro que da espacio a las voces femeninas en torno al tema alimentario.

Las mujeres mexicanas en las cocinas enriquecen nuestra cultura desde diferentes ámbitos y experiencias.

Las mujeres mexicanas en las cocinas enriquecen nuestra cultura desde diferentes ámbitos y experiencias.

Mujeres mexicanas en las cocinas y otras realidades

Hay una arista que se menciona poco en el periodismo gastronómico y es el enfoque de género. El tintero queda abierto para analizar temas semánticos, de Interseccionalidad para un enfoque crítico y un análisis de discurso de las mujeres en la comunicación gastronómica. ¿De quiénes se habla y cómo se habla de ellas?

Seguimos viendo estereotipos para hablar de las mujeres. Incluso, se les describen como “la esposa de”,  la “hermosa” o “guapa”, o las que si no entran en la figura de la “súper mujer” que es empresaria, madre y cocinera a la vez, no son tomadas en cuenta.

La escritora mexicana Rosario Castellanos, en su célebre Lección de cocina (1971), hace una crítica mordaz a estos modelos, no solo en la cocina.

Con sus combinaciones infinitas: la esbeltez y la economía, la celeridad y el aspecto vistoso, la suculencia y… ¿Qué me aconseja usted para la comida de hoy, experimentada ama de casa, inspiración de las madres ausentes y presentes, voz de la tradición, secreto a voces de los supermercados?”, se lee en esta obra que continúa siendo transgresora para un modelo femenino que muchas mujeres mexicanas (y del mundo) se niegan a continuar.

Hay que visualizar las diferente realidades: están las que gracias a condiciones distintas de vida, decidieron estudiar una carrera gastronómica y erigen o trabajan para restaurantes, escriben libros o dan clases.

Hay que visualizar las diferente realidades de las mujeres mexicanas en las cocinas: están las que gracias a condiciones distintas de vida, decidieron estudiar una carrera gastronómica y erigen o trabajan para restaurantes, escriben libros o dan clases.

Datos sobre mujeres mexicanas y empleo

Úrsula Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, en el área de equidad y género, habló de la importancia e influencia de las mujeres en la producción de alimentos en el XXXVII Seminario de Economía del Sector Agroalimentario del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el mundo, la mitad de los cultivos que comemos son posibles gracias al trabajo femenino. En nuestro país las mujeres mexicanas producen el 63% de los alimentos, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, 2014.

Existen madres de familia que llevan el sustento a sus hogares. Hay mujeres mexicanas que realizan las labores del hogar sin recibir remuneración alguna. Otras que por estar embarazadas son despedidas. Algunas que sufren acoso sexual en sus trabajos y que no denuncian por temor a perder la paga mensual. Y también están las que reciben menos sueldos que sus colegas hombres.

Éstas y más problemáticas pueden tener solución desde los ámbitos público y privado y la labor de números como los que el INEGI otorga sobre las mujeres mexicanas es evidenciar contextos para visualizar soluciones:

9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral

¿Por qué es importante que los medios hablen de mujeres mexicanas en las cocinas (y en todos los ámbitos)?

Cada una de estas mujeres hace aportes significativos desde muchos aspectos. Ya sea que mantengan viva la memoria, innoven con sus creaciones, sean campesinas, maestras o investigadoras, o que dirijan proyectos alimentarios, restaurantes y más. Todas aportan a construir una mejor sociedad.

Tanto en ámbitos urbanos como rurales las mujeres tienen y tendrán un espacio que debe ser valorado y visto con orgullo. No desde una perspectiva de clase o de sumisión. Inclusión e igualdad son los temas que debemos reflexionar para esta fecha conmemorativa.

Además de conocer brevemente sus historias te damos algunas recetas.

Cecilia Bernabe, cocinera de San Lorenzo, en Michoacán Foto: Mariana Castillo

Cecilia Bernabe, cocinera de San Lorenzo, en Michoacán Foto: Mariana Castillo

Mujeres mexicanas en las cocinas

Te conté previamente de 10 mujeres importantes para la cocina mexicana y ahora te invito a que revises este listado, pues irá creciendo poco a poco con más recetas e historias:

Cocineras tradicionales

Consuelo Venancio. Comonfort, Guanajuato

Una anécdota conmovedora sobre las tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus

Nelly Córdova. Comalcalco, Tabasco

Una mujer tabasqueña con carácter y sazón. Además de conocer su historia, aprende a preparar unas enchiladas tradicionales de Tabasco

Rosalba Morales Bartolo. San Jerónimo Purénchecuaro, Michoacán

Comer la trucha en salsa Purenchécuaro al pie del fogón de esta michoacana inspiradora y generosa no tiene par

Marcelina González Fernández. Cuilapam de Guerrero, Oaxaca

Además de darnos su receta en video platicar con esta cocinera es vivir la belleza de lo sencillo

Victoria Cruz. San Andrés Huayapam, Oaxaca

El tejate es una bebida única y ella y su famlia la elaboran con maestría

Chepa Oliva

Además de ser rarámuri comparte más de sus platillos, elaborados con ingredientes de Chihuahua

Cocineras de Tlaxcala

A través de recorrer algunas de sus casas y diferentes foros hemos conocido más de la cocina tlaxcalteca

Cocineras de Oaxaca

Tantas mujeres de esta “Tierra del sol” nos han enseñado más de los platillos poco conocidos de ese estado

Cocineras de Michoacán

Les hemos dedicado varias notas a las mujeres mexicanas que en familia mantienen viva la memoria

Cocineras de Querétaro

María Concepción de Santiago Flores y María Felipa Peña Pérez, de Tolimán; y Gloria González García, de Corregidora guisan con el alma

Cocineras de Guerrero

¿Quieres conocer más sobre los sabores tradicionales de Chilapa?

Cocineras de Jalisco

En este estado no solo hay tequila, sino sabores que no deben quedar en el olvido

Cocineras yucatecas

Varias de ellas nos consintieron con cochinita de cerdo pelón, en sus mercados o contándonos más de ingredientes de su región

Antropólogas, cocineras e investigadoras

Raquel Torres. Xalapa, Veracruz

Ella es una antropóloga y maestra veracruzana con amplia trayectoria que además de hacer un delicioso chileatole de pollo, ha investigado las cocinas indígenas y afromestizas veracruzanas

Lilia Martínez. Puebla, Puebla

Tampoco es una preparación pero sí aprendizaje con libros antiguos sobre comida poblana

Nidia Medel

Conoce bien la cocina de Los Tuxtlas, una región llena de riqueza cultural y alimentaria

Yolanda García. Ciudad de México

Esta especialista en historia de la alimentación, cuenta más en esta entrevista sobre el chocolate y el placer en el siglo XVII

Adela Fernández (1942-2013). Ciudad de México

Una incansable investigadora y escritora que ya cocina delicias desde el más allá. Tuvimos la fortuna de conocerla y verla preparar sus amados altares y pozolillo verde

Mujeres mexicanas en los medios

Chepina Peralta

El rol de esta comunicadora es importante pues fue pionera en la difusión de temas relacionados con la gastronomía, desde un ámbito hogareño y coloquial.

Chefs o restauranteras

Betty Vázquez. San Blas, Nayarit 

Esta chef, conductora y promotora de su región en el restaurante El Delfín y el Hotel Garza Canela continúa un legado familiar con más de tres décadas de servicio y amor por su tierra

Sabina Bandera. Originaria de Guerrero, pero con un negocio en Ensenada, Baja California

Un legado de sabor que ahora llegó a la CDMX

Pilar Cabrera. Oaxaca

Una excelente promotora de su estado natal quien da clases en la Casa de los sabores, de donde salen delicias como la segueza de maíz con pollo de rancho

Marta Zepeda. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ella que ha puesto el nombre de su estado en alto ofreciendo comida chiapaneca contemporánea, como la Carne Simojovel

Celia Florián. Oaxaca

Otra cocinera y empresaria que busca promover a la querida Oaxaca. Sus rollitos de hoja santa, quesillo y chapulines son un manjar

Susanna Palazuelos. Acapulco, Guerrero

Además de ser autora de diferentes libros de cocina mexicana, desde hace décadas ha ido a presentar en otros países nuestros sabores (como el Caldo de cuatete)

Cynthia Martínez. Morelia, Michoacán

Si hay que hablar de una mujer mexicana que promueve Michoacán esa es Cynthia.

Lupita Vidal. Villahermosa, Tabasco

Nos compartió la receta para preparar Ceviche choco y es una joven cocinera con muchos proyectos en puerta

Adria Montaño. Tijuana, Baja California

El talento joven se reconoce y ella es un ejemplo. Checa una receta contemporánea: Crispy rice con marlín

Gloria Domínguez. Oakland, California

Ella es de las mujeres mexicanas que cocinan en Norteamérica nuestros sabores con orgullo, en recetas como el mole de tamarindo

María Dolores Balderrama. Los Mochis, Sinaloa

El norte también está representado con ella y su sope de pulpo enamorado con chorizo

Hermanas Castañeda. Ciudad de México

Lo contemporáneo también tiene lugar y estas creativas decidieron darle al helado un giro divertido.

Mujeres de otras nacionales que aportan más que granitos de arena

Soledad Barruti

La periodista argentina y autora de Malcomidos, reflexiona sobre la forma en la cual comemos en la actualidad y sus claroscuros

Trinidad Mamani

Vive en Chahuay, Cusco en Perú, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En su comunidad se come sano y ella lo explica.

Kazu Kumoto

Lleva 47 años en México y ha visto cómo el panorama de la comida japonesa en la ciudad ha cambiado.

Esta no es una lista definitiva de mujeres mexicanas en las cocinas: se va llenando todo el año pues en este blog nos encanta darle lugar a esas personas que hacen grandioso México.

En la foto principal aparecen las mujeres de la familia Navarro de Santo Tomás Jalieza, quienes además de cocinar delicioso, son artesanas reconocidas. En la imagen están elaborando atole blanco y podrás leer más sobre ellas en este blog.

¿Qué otras mujeres mexicanas en las cocinas admiras?

Foto principal: Mariana Castillo

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Mariana Castillo

    Gracias a ti por leer, Taco Guru. Me alegra que te haya gustado el texto. Saludos. 🙂

  2. Ulises Ramírez

    Cómo Xalapeño, admiro a Titita y me emociona enormemente que resiba el merecido reconocimiento la maestra Raquel Torres.

  3. Mariana Castillo

    Gracias por leerlo, Ulises. Admiro mucho a la maestra Raquel y a Titita también. Saludos hasta Xalapa. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *