x

Mujeres trabajando, un colectivo de artistas urbanas y skategirls

Cuando Jessica Roldán iba en la secundaria comenzó a grafitear. Su entrada al mundo urbano fue así, pintando en muros de manera ilegal. Pero poco a poco las líneas que trazaba se fueron dibujando en hojas de papel, donde tomaban forma de rimas, poemas, canciones, como la de “Sueños enlatados”, su primera composición en la que habló de los peligros de grafitear. Su mensaje se escribía en un espacio más pequeño, sin embargo, la fuerza de este era más potente, sobre todo, cuando lo pronunciaba a través de un micrófono. Jessica se hizo escuchar rapeando, primero en Ecatepec, de donde es originaria, y luego en otros puntos del Estado y la Ciudad de México.

Jezzy P, como hoy la conocen, comenzó de manera profesional en el rap en 1998. Desde entonces no ha parado y en el año 2009, sus letras –siempre contestatarias– evolucionaron de nuevo al convertirse en un llamado a la unión de mujeres dedicadas al hip hop, la poesía, las artes visuales y el deporte. Esta vez, la rapera no solo quería mostrar su inconformidad respecto a los espacios, la remuneración y el trato digno, sino buscar cambios para otras chicas que, al igual que ella, han abrazado una serie de actividades alternativas como estilo de vida, y se han enfrentado a numerososa obstáculos.

Grafiteras, raperas, b-girls y mujeres DJ del hip hop mexicano comenzaron a trabajar juntas. Más tarde, chicas en patineta y tatuadoras se unieron al colectivo Mujeres trabajando.

Mujeres trabajando

Ella es Jezzy P, fundadora del colectivo Mujeres trabajando. Foto: Facebook Mujeres trabajando

Entrevista con Jezzy P, líder del colectivo Mujeres trabajando

Platicamos con Jessica sobre los inicios de este colectivo que abre camino e inspira a “mujeres a manifestar su capacidad creadora a través de la vivencia del arte y la participación colectiva”. Y de los logros que han tenido, como el festival Amazonas Fest que promueve el talento femenino de la cultura urbana y el deporte.

Cuéntame, ¿qué te llevó a pensar en Mujeres trabajando?

Jessica Roldán (JR): Las mujeres que pertenecemos al mundo del hip hop somos pocas. Somos raperas, graffiteras, chicas que bailan break dance. Nos fuimos conociendo en eventos y otro tipo de actividades. En 2009 yo las convoqué para formar este colectivo. La idea fue armar una plataforma mucho más amplia, donde pudiéramos dar a conocer el trabajo de cada una. Y es que el trabajo de estas mujeres está presente, pero permanece oculto.

Digamos que somos amigas y que nos juntamos para hacer fuerza, para hacernos más visibles, para hacer bola y apoyarnos entre todas.

¿Este apoyo surge en parte por alguna mala experiencia en la escena del hip hop, es decir, que les hayan negado una presentación o un espacio solo por ser mujeres?

Nunca nos han maltratado. Los compañeros nos han recibido bien, nos invitan a participar en los mismos eventos que ellos. Yo creo que buscar apoyo de más mujeres fue una necesidad humana: la de juntarte con gente similar a ti. Desde muy joven yo tuve la inquietud de tener más amigas a quienes les gustara lo que yo hacía: el rap o el rollo del grafiti.

Es raro encontrarte con personas a las que les llame la atención lo mismo que a ti. Fue increíble cuando empecé a conocer a más mujeres interesadas en la cultura urbana, que se sentían diferentes por hacer actividades que a veces eran mal vistas. Encontrarte con gente con la misma visión que tú siempre es padre.

¿Quiénes son estas chicas que forman parte del colectivo?

Hemos tenido varias etapas dentro del colectivo. Está mi compañera Guari Black, quien se encarga de coordinar la parte del graffiti.  Otra de las chicas es beatmaker, su nombre es Gaby Loeza que también nos apoya en otros aspectos de la logística de eventos y producción. También está la rapera Cat Lira, ella es de las nuevas integrantes. En la parte del breakdance está Jenko y Laryza. Y en el skateboarding femenil, Malina. A ella la invitamos en 2017 porque coordina Mujeres en patineta, otro colectivo.

Todas nos vamos echando la mano. Cuando alguien organiza un taller, presentación u otra clase de evento, todas apoyamos, ya sea asistiendo o compartiendo en redes el evento. Un poco se trata de eso: apoyarnos entre todas.

Mujeres trabajando

Artistas, expositoras y skaters que participaron en el Amazonas Fest 2018. Foto: Facebook Mujeres trabajando

Para ti, ¿cuál es la importancia de estos colectivos multidisciplinarios que se enfocan en hacer visible el talento femenino?

A través de estos grupos se puede compartir conocimientos y apoyar a otras mujeres. Queremos enseñarles eso a las nuevas generaciones.

Por ejemplo, hay chicas que cuando llegan al colectivo no saben armar un press kit o una reseña de su trabajo. Nosotras acá les enseñamos estas herramientas que les pueden ayudar a profesionalizarse y a conseguir otro tipo de espacios. Digamos que potencializamos el trabajo de las chicas.

Algunas mujeres que llegaron al colectivo formaban parte de grupos mixtos y cuando aprendieron a promover sus propios trabajos, empezaron sus proyectos como solistas. Queremos ellas que generen sus propias plataformas gestionadas por ellas mismas, que perfeccionen su técnica y sigan tejiendo redes más amplias al unir su dedicación con otras mujeres.

También queremos demostrar a las personas que los artistas independientes podemos hacer trabajos grandes y de calidad. De alguna manera nosotras también buscamos dignificar el trabajo de los y las artistas urbanas.

Además de estas herramientas que comparten con otras artistas y que les ayuda en su trabajo, ¿qué otro logros ha tenido Mujeres trabajando?

Damos conciertos, conversatorios y otras actividades como colectivo. En 2017, en el marco del Día internacional de la Mujer, nos presentamos en el FARO Indios Verdes con Amazonas Urbanas. Se trata de un festival donde se unen varias disciplinas del arte urbano y el skateboarding para celebrar la labor de las mujeres que se dedican a estas actividades poco convencionales. Amazonas Urbanas ha generado una comunidad y una convivencia muy grata entre las representantes de la cultura urbana. Sus aportaciones y participación en años anteriores han sido pieza clave para que este proyecto se repita, ya que ha generado un nuevo nicho de colaboración y exposición de talento.

Ya por último, platícame más del festival Amazonas Urbanas. ¿Qué tienen planeado para su próxima edición?

Apoyadas por tercer año consecutivo por lo centros culturales FARO Indios Verdes , Foro Cultural Hilvana y el centro deportivo Blackboard Skatepark, este año seguiremos sumando la participación de nuevas artistas y skategirls que estén buscando un espacio digno y adecuado para seguir experimentado y seguir expresándose en sus propios términos.

Bajo el estandarte de “unión y respeto” buscamos no desmarcarnos de nuestros colegas varones ni mucho menos excluirlos de las actividades, sino generar un entorno en donde hombres y mujeres podamos trabajar en unidad para apoyarnos mutuamente, para contrarrestar la apatía y la violencia que nos daña a todos como sociedad, especialmente a los jóvenes. Invitamos al público en general a sumarse a este llamado a la acción que busca reconstruir, mediante el arte y el deporte, nuestro valor humano.

Mujeres trabajando

Foto: Facebook Mujeres trabajando

Detalles del Amazonas Fest 2019:

Amurfest 2019: el festival que une al arte y el deporte urbano hecho por mujeres

Más información sobre Mujeres trabajando:

Facebook: mujerestrabajando

También te puede interesar:

¿Ya conocías el colectivo Mujeres trabajando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *