x

Mulaka: el videojuego mexicano inspirado en la cultura Tarahumara

¿Has escuchado hablar de Mulaka? Presentado en febrero de 2018 por Lienzo, este videojuego se convirtió en una hazaña. Primero porque es el primer videojuego mexicano lanzado en todas las consolas: Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Steam, Humble Store y GOG. Y segundo, porque el material está basado en la cultura indígena Tarahumara.

Dicha relación videojuego-historia podría parecer obvia; sin embargo, no es así, pues actualmente son pocos los ojos –al menos, nacionales– que retoman las raíces de las culturas originarias de México para crear juegos electrónicos.

Partiendo de su experiencia, Edgar Serrano, creador de Mulaka, dice que este tipo de historias son necesarias, porque sirven para inspirar a toda una generación.

Oriundo de Chihuahua, el desarrollador reconoce que los gustos e ideas que lo definieron, al igual que a sus amigos, por mencionar algunos entusiastas de la industria, tienen que ver con los videojuegos, caricaturas y cómics de su infancia. Tal recuerdo fue el que lo llevó a visualizar su trabajo con los tarahumaras como una forma de influenciar a las generaciones actuales. ¿Pasará? Ojalá sí.

Mitificar las raíces tarahumaras, el propósito de Mulaka

El estudio Lienzo surgió con la idea de  tomar referencias mexicanas para hacer juegos que ayuden a mitificar las raíces y cultura que no son valoradas, según cuenta Edgar, quien es el fundador. “Yo soy de la idea de que en México existen personas que tienen mucho potencial para convertirse en héroes. Los niños ven estas figuras en ninjas, samuráis, gladiadores, etcétera, y la verdad es que aquí hay miles como ellos, pero no los vemos”.

Resulta ingenuo decir que se voltee a ver a los otros héroes si no se hace algo con ellos. Por esta razón, cuando Edgar tuvo la oportunidad de armar algo grande pensó en los rarámuris o tarahumaras.

Conocidos como guerreros hábiles que se enfrentaron a apaches, conchos y otras tribus que nunca pudieron conquistarlos, actualmente los hombres y mujeres que forman parte de la comunidad indígena del norte de México son vistos como grandes atletas, gracias a su inigualable habilidad para correr. Su súper poder y otros elementos de la cultura fueron trasladados al videojuego, en el que colaboraron renombrados antropólogos y líderes tarahumaras. La idea fue capturar la esencia de la cultura en el juego. Y para lograrlo todo el equipo, siempre asesorado por el grupo de expertos, desempolvó libros, recuperó textos y leyó bitácoras con el fin de encontrar los elementos más jugables, así como mitos y cuentos. La investigación tardó dos años.

El siguiente paso que dieron Edgar y su equipo fue desarrollar el juego que incluyó narración en el idioma tarahumara, música de la región y escenarios inspirados en paisajes de Chihuahua: el desierto de Samalayuca, la ciudad de Paquimé, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi y la Cumbre de Guerachi. Cada elemento compone un homenaje a los rarámuris.
Mulaka

La historia que relata Mulaka

El protagonista del videojuego es un Sukurúame, un chamán o brujo capaz de interactuar con los dioses de arriba, abajo y todo lo que hay en medio. Es también el más capaz de enfrentarse a criaturas míticas como el gigante Ganoko, el Rusíwari come almas o el Sipabuara escupe fuego; todas son criaturas temidas que vienen directamente de la cultura del pueblo tarahumara.

A través del juego podrás adentrarte a una aventura en la que necesitarás pelear contra la maldad que ha corrompiendo la tierra, mientras usas los poderes de los semidioses. Resolverás acertijos en ambientes inspirados en ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara, y también combatirás mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región.

Al final, asegura Edgar, sabrás por qué los tarahumaras o rarámuris se han ganado la reputación de súper humanos.

Caminar bien con el corazón y un sentido, la importancia de Mulaka según un rarámuri

Suena muy padre el proyecto, pero ¿y los rarámuris?, ¿a ellos qué les pareció? Como ya contaba el creador de Mulaka, para el desarollo se buscó a líderes y personas de la comunidad. Ellos no querían que fuera como las series de videojuegos Assassin’Creed o God of War que retoman solo una parte de las culturas para después hacer su propia mezcolanza que termina únicamente con aires de aquello que retomaron.

Entre los expertos a los que consultó Edgar y su equipo estuvo Martin Makawi, poeta rarámuri que colaboró con la voz en la introducción y final del juego. Al preguntarle sobre el proyecto, él dijo que le pareció un material muy importante porque a través de este la gente joven y, sobre todo, los niños pueden identificarse con sus raíces.

“Hoy hay muchas personas de la comunidad que ya no quieren hablar la lengua, a veces rechazan su idioma. La historia de nuestro pueblo y este juego creo que les va a ayudar a saber dónde está la raíz principal de nuestra cultura milenaria. No es nuevo, como dice Edgar, pero la historia que cuenta Mulaka rescata el papel del Sukurúame, aquella persona poseedora de la sabiduría que guía en el camino a los rarámuris jóvenes”.

Para Martin volver a la figura del guía es indispensable, sobre todo, por la comunidad. La razón principal es porque tiene poderes espirituales para sanar y ayudar al pueblo, para llevar en el camino a las personas e inculcar ese respeto por la naturaleza y hacia los seres queridos que rodean la comunidad. “Sukurúame significa caminar bien con el corazón y un sentido; hoy necesitamos de él”, finaliza el poeta.

Mulaka

Más información sobre Mulaka:

Sitio oficial: www.lienzo.mx
Facebook:
LienzoMexico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Ya conocías Mulaka?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *