x

Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones

 

“Un mural tiene que hacer caminar al espectador porque en una plataforma amplia toda superficie se vuelve activa, y quien la observa debe entrar en actividad, actividad física y espiritual.”

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros es uno de los pilares del muralismo mexicano. Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua un día como hoy pero de 1896 y murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. Aquí te recomiendo 5 murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones.

Este prolífico artista ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1911. Al mismo tiempo asistía a la Academia de San Carlos y ya desde entonces se involucraba en movimientos estudiantiles.

En 1914 se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta. En 1919 conoció en París a Diego Rivera y en 1922 José Vasconcelos lo invitó a trabajar como muralista en el gobierno de Álvaro Obregón.

Pero su carácter revolucionario no se conformaría con las visiones oficialistas que lo llevaron a “ser de los pocos pintores revolucionarios forzados a dejar México por sus cuentas pendientes con la justicia a causa de la virulencia de su activismo en las filas del Partido Comunista”, en palabras de Alicia Azuela de la Cueva en Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street a Río de la Plata.

Fuente: biography.com

Un paseo por la obra de Siqueiros en la Ciudad de México

Haz una visita a estos recintos, verás que además de ser invaluables conocerás más de la historia de México y sus etapas.

Polyforum Siqueiros

La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia y los 12 murales del Polyforum Siqueiros

Es una metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer en el tiempo. Su tema focal es cómo los pueblos oprimidos continúan dando batalla, a pesar de los obstáculos y en pro de un mejor futuro. Pueden apreciarse diferentes estilos en este mural como nuevo realismo, expresionismo y abstraccionismo.

Ver el exterior de este recinto es también un goce que lleva implícita parte de la filosofía del chihuahuense. Su forma es la de un dodecaedro, decorado con doce obras en altorrelieve: El Liderato, El Árbol Seco y El Árbol Renacido, El Circo, Alto a la Agresión, Moisés Rompe las Tablas de la Ley, El Cristo Líder, La Danza, La Huida, Invierno y Verano, El Mestizaje, La Música y El Átomo.

¿Dónde?

Polyforum Siqueiros.

Insurgentes Sur 701, esquina con Filadelfia, colonia Nápoles.

polyforumsiqueiros.com.mx

Fuente: polyforumsiqueiros.com.mx

Ciudad Universitaria UNAM 

El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo

Este mural en la parte sur de Rectoría se realizó entre 1952 y 1956. Siqueiros se inspiró en el discurso del rector de esta casa de estudios, José Vasconcelos, quien dijo que él no venía a trabajar para esta universidad, sino que venía a hacer que la universidad trabajara para el pueblo. En la obra se observan universitarios y obreros, algunos portando banderas para representar la unificación y las manifestaciones estudiantiles, pues las problemáticas sociales no le son ajenas a los jóvenes.

Las fechas de la historia de México

En la cara norte de Rectoría hay otra belleza que tiene como tópico central las fechas clave de la historia mexicana como la llegada de los españoles en 1520, la Independencia en 1810, la primera Constitución Liberal en 1857, la Revolución Mexicana en 1910 y al final un 1900 con dos signos de interrogación que simbolizaron estas expectativas hacia el futuro. Durante las huelgas universitarias sufrió modificaciones y por ende ha sido restaurado. Este mural es uno de los íconos universitarios. Desde 2007 el Campus Central de Ciudad Universitaria fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO y sobran razones.

Nuevo emblema universitario

Se encuentra entre el tercer y cuarto piso de la Torre de Rectoría y se realizó entre 1952 y 1956. Es una alegoría del escudo de la Universidad en la que plasmó al Águila Mexicana y el Cóndor Andino que simbolizan la unión latinoamericana. No tiene relieve pero por sus formas continúa siendo dinámico.

¿Dónde?

Torre de Rectoría.

Ciudad Universitaria. Insurgentes Sur.

www.unam.mx

Fuente: www.unam.mx

Palacio de Bellas Artes 

La nueva democracia 

Le fue encargado en 1944. La parte central plasma a la humanidad como un ser con rasgos femeninos y masculinos que tiene grilletes en las muñecas. Tiene un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución Francesa. En otro apartado se alude al triunfo de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio en 1945.

Víctimas de la guerra y Víctima del Fascismo

El primero muestra dos cuerpos mutilados con violencia mientras que en el segundo se observa al hombre atados de manos y esclavo de esa ideología. El autor pintó fuera del marco como un elemento del futurismo que lo influenció en aquel momento. También redondeó las figuras para crear movimiento en el mural. El espectador puede visualizarlo de diferentes maneras, según su ángulo de observación.

Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc

La pieza se compone de dos partes y narra la Conquista de México. Siqueiros dijo que “es un canto a Cuauhtémoc y una imagen de la lucha que tienen que sostener los pueblos débiles”. En la primera parte se observa el momento histórico de la tortura al gobernante mexica y su actitud estoica, así como a la Malinche como intérprete. En la segunda se ve un episodio imaginario que muestra a ese dirigente indígena luchando contra el enemigo junto con su gente, con el cual se simbolizó la urgencia de que México se libere de la política estadounidense de la posguerra y se erija con orgullo otra identidad.

¿Dónde?

Avenida Juárez, esquina Eje Central, colonia Centro.

www.palacio.bellasartes.gob.mx

Fuente: www.palacio.bellasartes.gob.mx

Fuentes y fotos: fundacionunam.org.mx, www.palacio.bellasartes.gob.mx

Bibliografía:

  • Azuela de la Cueva, Alicia. Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street a Río de la Plata. Estudios de historia moderna y contemporánea de México en www.ejournal.unam.mx, 2008.
  • Coffey, Mary. How a Revolutionary Art Became Official Culture. Duke University Press, 2012.

Otros paseos recomendados:

5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán

Cine Ópera, una de las ruinas más bonitas de la ciudad

https://blog.seccionamarilla.com.mx/4-edificios-en-la-san-rafael-que-debes-conocer/

Resumen
Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones
Nombre de artículo
Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones
Descripción
David Alfaro Siqueiros es uno de los pilares del muralismo mexicano. Nació en ciudad Camargo, Chihuahua un día como hoy pero de 1896 y murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. Aquí te recomiendo 5 murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *