x

Museo Arqueológico La Quemada

Siempre es bueno conocer un poco más de la cultura y tradiciones prehispánicas. Además de reencontrarte con tus raíces, es una gran forma de conocer los múltiples estados de la República Mexicana. Esta vez es el turno de Zacatecas y su pionero Museo Arqueológico La Quemada.

Museo Arqueológico La Quemada

Pues, como dato curioso y bastante interesante, este lugar fue inaugurado en 1995 y se convirtió en uno de los primeros museos temáticos, didácticos e interactivos del país.

Lo que hace a este lugar diferente es la disposición y convivencia de la zona arqueológica con el museo. Aquí tienes la oportunidad de contemplar la grandeza de las construcciones prehispánicas y, después, ahondar en los datos, los vestigios y la cultura.

Las culturas de Loma San Gabriel, Chalchihuites, Valle del Malpaso y La Quemada son las responsables de esta maravillosa zona arqueológica. Se sabe que estuvieron en contacto con poblaciones del sur de Estados Unidos de Norteamérica debido a ciertas decoraciones y materiales.

Y dentro del museo…

Después de un gran recorrido por las antiguas construcciones, no puedes dejar de entrar a las instalaciones del Museo Arqueológico La Quemada. Aquí encontrarás una colección de 129 artefactos entre cerámica, lítica, concha y hueso. De acuerdo con los estudios, los vestigios pueden ser ubicados entre el periodo clásico y epiclásico.

Además de esto, podrás admirar una maqueta a escala de la zona arqueológica en la que podrás observar a detalle la perfecta distribución de cada espacio.

Dentro del museo también encontrarás vitromurales que representan los diversos ecosistemas de la región. Y, por si fuera poco, también admirarás un gran ecomural en el que conocerás las diversas materias primas de sus alrededores.

Foto: Travel By Mexico

Pues bien, si vives en Zacatecas o planeas ir de visita pronto, no dejes de conocer el Museo Arqueológico La Quemada, te aseguro que la sorpresa, la fascinación y el orgullo brotarán inevitablemente.

Foto principal: Ibtimes

 

También podría interesarte…

Paquimé, laberintos al pasado en Chihuahua

Pasado Huasteco en Tamuín

Las increíbles cabezas Olmecas en “La Venta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *