x

Museo de la Mujer: un espacio de reflexión en México

“El futuro de las mujeres será el futuro del mundo” Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Remedios Varo, Elena Garro, Graciela Arroyo, Griselda Álvarez, Esther Chapa Tijerina y Esperanza Brito son sólo algunas de las mujeres que se la vieron difícil por el simple hecho de nacer con útero. Sin embargo, trasgredieron el deber ser femenino y desde sus trincheras -llámese literatura, artes plásticas, política, ciencia, periodismo, medicina, entre otras esferas- contribuyeron a la lucha de equidad de género, participando así en el proceso de construcción de México.

Sus historias, rescatadas del olvido, hoy forman parte del material exhibido en el Museo de la Mujer (primer recinto de su tipo en México, y segundo en América Latina) que hace un recorrido por el quehacer histórico de las mujeres, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en la calle de Bolivia 17, este espacio abrió sus puertas el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, sus ocho salas, así como su programa de actividades se han dedicado a la “difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de la Mujeres”, nos explicó en entrevista su fundadora y curadora, la Dra. Patricia Galeana.

Foto: Claudia Aguilar.

¿De qué va el Museo?

La curaduría del museo está pensada para  llevarte de la mano -a través de fotografías, cédulas, videos y obras de arte- por la historia del país con un enfoque de género. El primero de los ochos núcleos temáticos repasa brevemente los términos: género, equidad, igualdad y sexo. El objetivo es entender sus diferencias y así ubicar las condiciones necesarias para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos.

En el segundo, se habla sobre cómo los pueblos mesoamericanos concebían el mundo: dividido en dos partes que mantenían el equilibrio, la parte femenina y la parte masculina.

“El marianismo novohispano” es el eje de la tercera sala. Aquí la figura de Sor Juana Inés de la Cruz se retoma para explicar la situación de la mujer en la vida colonial, época en la que la Virgen María era un modelo a seguir y por lo cual las mujeres, para tener una vida fuera del pecado, eran recluidas en sus casas, en la casa de Dios, en las casas de recogimiento o en las de mancebía.

La cuarta sala se centra en Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Mariana Rodríguez del Toro y Gertrudis Bocanegra, mujeres que apoyaron la insurgencia y participaron en la reconstrucción del país.

“Libertad y educación” recuerda los cambios que vinieron con la Reforma Liberal. Entre ellos el establecimiento de escuelas, como la Normal Superior, que dieron acceso a las mujeres a una educación similar a la del hombre. ¡Toda una revolución cultural!

La sexta sala presenta los perfiles de Hermila Galindo Acosta, Dolores Jiménez y Muro, entre otras maestras revolucionarias que hicieron “conciencia de las injusticias; organizaron clubes anti reeleccionistas y participaron en todo el proceso revolucionario… También tomaron las armas y lucharon por los derechos de las mujeres”.

“La ciudadanía de las mujeres” y “De la Revolución feminista al tiempo presente” cierran el recorrido presentando minibiografías de personajes nacionales e internacionales que lograron grandes cambios en distintos ámbitos. Puedes darle clic a cada una de las fotografías presentadas en las pantallas para conocer más sobre ellas, desde Simone de Beauvoir hasta Rigoberta Menchú.

museo de la mujer mexico

Foto: Claudia Aguilar.

Sí que la han tenido difícil

Soy obrero. Tengo 54 años. De veras que la han tenido difícil las mujeres.

“Esta ha sido una de las comunicaciones que más me ha emocionado. Cuando este señor puso tal comentario en el libro de visitantes me hizo la mujer más feliz del mundo porque se dio cuenta de lo que pasa. Yo dije ‘¡lo logramos!’. Y es que de eso se trata, de que a lo largo de las diferentes salas, los epígrafes que seleccioné, los poemas, etcétera, se den cuenta que sí… la hemos tenido difícil.

“Ese señor se hizo nuestro aliado. Va a tratar mejor a su mujer, va a tratar mejor a sus hijas y va a hacer mejor persona”, expresó la Dra. Galeana.

¿Por qué se origina la idea del Museo de la Mujer?

Tras una visita a Jerusalén y conocer el Museo de la Historia del Holocausto, la Dra. Patricia Galeana –quien ha participado en distintos grupos defensores de los derechos humanos, y fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de ser parte de la Comisión de Derechos del Distrito Federal- pensó en crear un proyecto para mostrar a la comunidad las terribles injusticias que han sufrido las mujeres. La idea: generar conciencia.

“Cuando la ONU convocó a un congreso internacional para presentar proyectos sobre cómo enseñar qué cosa es eso de los derechos humanos, yo presenté una ponencia sobre un museo en el que se viera la historia y la limitación del desarrollo de la mujer en las diferentes etapas de la humanidad.

“Mostré ese mismo proyecto en México en ONU Mujeres, les gustó mucho. Después, lo llevé  a la Asamblea Legislativa, la Comisión de Género.  Pasó el tiempo y pensé que debía poner el museo en algún lado, aunque fuera en el garaje de mi casa.

“Tras darle vueltas y vueltas, recurrimos a la UNAM. Nos dijeron que estaba disponible el  edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, donde hoy nos encontramos”, explicó.

museo de la mujer mexico

Foto: Claudia Aguilar.

 Actividades

Constantemente, se presentan exposiciones temporales y actividades como talleres y cursos. La mayoría son gratuitas.

De igual forma, en el museo se lleva a cabo un cineclub todos los martes. Aquí puedes consultar la cartelera y programa completo. 

Ahora que ya sabes más sobre este recinto, visítalo. ¡No te arrepentirás!

Horarios y costo de entrada:

De martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada general es de $20; estudiantes e INAPAM pagan sólo $10.

Más información: 

Página oficial: www.museodelamujer.org.mx
Facebook: MuseodelaMujerMexico
Twitter: @museodelamujer

museo de la mujer mexico

Foto: Claudia Aguilar.

También te puede interesar:

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

3 visitas virtuales a museos para conocer la cultura maya

Día de la Mujer, una de las efemérides de marzo que es más que celebración

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *