x

Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo, sitio icónico de la colonia Santa María La Ribera en la Delegación Cuauhtémoc, es un recinto que tiene una historia sumamente interesante, pues ha sido testigo de los cambios en la capital del país.

Este espacio fue erigido gracias a que uno de los edificios desmontables de la Exposición de Arte e Industria Textil de Düsseldorf en Alemania fue adquirido por la Compañía Mexicana de Exposición Permanente. Entre 1903 y 1905, este armatoste llamado Cabaña de la Buena Esperanza se colocó en el terreno de la calle del Chopo.

En 1913, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes rentó este edificio e instaló un Museo de Historia Natural con colecciones antropológicas, etnológicas, paleontológicas y zoológicas. Este era el mejor de México y recibía más de mil 200 visitantes diarios, que ya lo llamaban familiarmente, el Museo Universitario del Chopo. A mediados de la década de los sesenta, el lugar se cerró por el deterioro de esta propiedad.

Una nueva etapa del Museo Universitario del Chopo

Fue hasta que, décadas después de estar en el abandono, el 25 de noviembre de 1975, el Museo Universitario de Chopo quedó listo como un espacio dedicado a la difusión cultural, en particular del arte contemporáneo y experimental.

El inmueble se caracteriza por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural, y se renovó recientemente gracias a los trabajos de ampliación y remodelación de los arquitectos Enrique Norten y Felipe Leal.

El Museo Universitario del Chopo contribuye a que se cumplan las tareas fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México: extender los beneficios de la cultura a sectores más amplios de la población, mediante la promoción y difusión del arte actual. Así que visítalo y déjate seducir por las exposiciones, performances, talleres, conciertos, obras de teatro y muestras de danza que ahí se llevan a cabo.

Conócelo: está ubicado en la calle Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.

Más información:

Página web: chopo.unam.mx

Facebook: MuseodelChopo

Twitter: @museodelchopo

Fuentes: chopo.unam.mx, jornada.unam.mx y cultura.unam.mx. Foto: sic.conaculta.gob.mx



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.