x

Sorpréndete en La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato está diseñada para recordarnos todos esos momentos de juego que nos convirtieron en los adultos de hoy.

Hoy por hoy, los niños ya no juegan como antes. Una cascarita en la calle con los vecinos, una tarde en el parque o un brunch con la tradicional muñeca de trapo. En estos días, la tecnología ha ganado tanto terreno que los “juegos más divertidos” suceden dentro de una pantalla.

La historia del Museo del Juguete Mexicano

La divulgación y conservación fueron los principales motivos para que Angélica Tijerina decidiera coleccionar e inaugurar el Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende. A lo largo de 50 años, se dedicó a recaudar esos bellos juguetes artesanales que encontraba en su camino y el resultado, te lo aseguro, es maravilloso.

La hermosa casa en la que se estableció el museo fue, en otro tiempo, la casa de descanso de la familia Pérez Salinas Tijerina, por lo que se encuentra en condiciones excepcionales. Además, posee ese encanto arquitectónico tan característico de San Miguel de Allende.

Un viaje a la infancia

Visitar San Miguel de Allende y no entrar al Museo del Juguete Popular Mexicano es más que un error. Entre sus salas, muros, estantes y juguetes, se esconden hermosos momentos que hace tanto dejamos atrás y que pensamos no regresarían.

La recordadera, sin duda, te sacará uno que otro suspiro y quizá, una lagrimita. Además, podrás admirar la increíble capacidad de los artesanos mexicanos para hacer pequeños artefactos proveedores de alegría.

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano está dividida en 5 salas permanentes y una temporal.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

Jugando a la comidita

Acá encontrarás toda clase de cosas para jugar a la comidita. Muñecas, baterías de cocina, cocinitas de barro, algunas piezas tejidas, otras de material reciclado, en fin, el sueño de toda niña o niño fanático de los banquetes imaginarios.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

Jugando a la casita

Otro gran juego de la infancia es la casita y aquí encontrarás muñecas, enseres domésticos y muebles miniatura que te harán querer sacarlos de la vitrina para ponerte a jugar.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

Amigos inolvidables

¿Tuviste un caballito de madera o un gran camión? ¿Pudiste jugar con un gran avión pintado a mano? Tristemente, en mi tiempo la popularidad de estas obras de arte ya había decaído, pero aún sin haberlos jugado, esta sala removió un sinfín de emociones.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

La feria

Por supuesto que no podía faltar algo tan tradicional y colorido. Pequeños carruseles, ruedas de la fortuna, loterías y mucho más. Esta sala, sin duda, es una de las más divertidas.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

Geografía del Juguete

Aquí se resguardan los juguetes que participaron en algunos certámenes nacionales. La idea es que los artesanos de cada estado elaboren algo desde el corazón con un toque de sus tradiciones. Y, de verdad que esta sala es una de las más hermosas.

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

Sala de exposiciones temporales

Bueno, por ahora, esta sala le da vida al Sexto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano y, créeme, hay unas cosas tan espectaculares que no sé cómo es que eligen un ganador. Diversidad de temáticas y materiales te dejarán un gran sabor de boca.

Foto: Fernanda Martínez

Después de este breve recorrido ¿aún no te dan ganas de visitarlo? Bueno, pues si te hace falta un plus, tengo que contarte que en la azotea tendrás una increíble vista de la ciudad, ya sabes, pa’l face y la selfie, ¿qué más podrías pedir?

Museo del Juguete Popular Mexicano

Foto: Fernanda Martínez

El Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende es una oda a la cultura, la tradición y a la niñez mexicana, de modo que, al visitarla pones un granito de arena para que las futuras generaciones conozcan eso que hace tantos años nos dibujó sonrisas, nos regaló alegría y grandes recuerdos.

Facebook: La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano

También podría interesarte…

5 razones para visitar San Miguel de Allende

¡Arma tu plan! Estas son las opciones para la Noche de Museos 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *