x

Museo Internacional del Barroco en Puebla

Museo Internacional del Barroco en Puebla

“Lo que me atrae no es visualizar el viento sino pensar lo maravilloso de una arquitectura sin forma, ligera como el viento”

Toyo Ito

El Museo Internacional del Barroco de Puebla abrió sus puertas hace tres meses para ofrecer a los visitantes un paseo por el barroco y sus múltiples manifestaciones artísticas y culturales, como la pintura, la música y la literatura.

La arquitectura del lugar estuvo a cargo de Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013. El edificio es de estilo minimalista y toma la idea del horror vacui, que era parte de la estética barroca, para crear un concepto en respuesta a él.

La fuente al fondo del lugar tiene una característica muy peculiar: existe un remolino de agua y todo gira alrededor de él pues todas las fuentes de agua del museo convergen ahí. Ese vórtice acuoso representa el vacío que las obras barrocas buscaban llenar.

Horror vacui es una expresión latina que significa “miedo al vacío” y en pintura se usa para definir el relleno de todo espacio en una obra de arte. De ahí que columnas, fachadas y diferentes diseños barrocos y rococós estén cargados de detalles.

¿Qué hay en el Museo Internacional del Barroco?

El Museo Internacional del Barroco cuenta con 11 salas y verás que es muy luminoso: los tragaluces entre cada una permiten el descanso visual que es un detalle deseado por este arquitecto que nació en 1941 en Keijo, Seúl y que tiene influencias zen en su obra.

Cuenta tanto con exposiciones temporales como fijas y un total de mil 500 piezas originarias de colecciones de 14 países. El objetivo del museo es mostrar que el barroco es un ethos que se integraba en una filosofía de vida y un un sentido de la teatralidad, tal y como esa frase de William Shakespeare de “El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores: tienen sus entradas y sus salidas; y un hombre representa varios papeles en su vida, siendo sus actos siete edades”.

Dos ejemplos de la integración tecnológica y lúdica en el museo son el de la sala Theatrum Mundi, donde se pueden ver una serie de audiovisuales en varias pantallas y con música de la época, con distintos íconos poblanos, mexicanos y europeos de esta corriente en la historia de la humanidad; y el de la sala El sentimiento barroco donde gracias a un mapping puedes visualizar los cambios en las fachadas. Aún hay detalles museográficos que podrían mejorar pero es importante que lo visites.

El restaurante

Antes de salir, pasa a su tienda de souvenirs pues hay diferentes artesanías, libros y recuerdos para guardar un objeto que te recuerde tu visita. Y un gran complemento al paseo, que además continúa la narrativa del Museo Internacional del Barroco pero desde la perspectiva del sabor, es el restaurante Barroco, ubicado en la planta alta del recinto.

La chef Martha Ortiz Chapa realizó la curaduría en él y el equipo de cocina está al mando del chef Alejandro Cuatepotzo, con un menú fijo que busca exaltar la importancia de la cocina local más allá del mole poblano y algunos otros inspirados en las muestras temporales. Lee más sobre este restaurante.

¿Cómo llegar?

El Museo Internacional del Barroco se localiza en la Reserva Territorial Atlixcáyotl 2501 en Puebla. Los horarios del museo son de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y el restaurante abre de 11:00 a 23:00 horas. La entrada general es de $50 pesos y si eres poblano entras gratis, presentando identificación de residencia en Puebla.

Si planeas quedarte un fin entero en la ciudad puedes hospedarte en el hotel Casona María para que completes tu experiencia. Y sigue mis recomendaciones para comer en Puebla.

Fuentes: arquine.com y archdaily.mx

Agradecemos al Museo Internacional del Barroco y a WGT! su apoyo para este texto.

Foto: Mariana Castillo

Más información:

Página web: mib.puebla.gob.mx

Twitter: @Museobarroco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *