x

MUMEDI Museo Mexicano del Diseño, un espacio colectivo

Álvaro Rego García de Alba no sólo es director del Museo Mexicano del Diseño y diseñador, sino que tiene una relación más íntima con la casona que lo aloja, ya que pertenece a su familia desde hace 500 años. Desde hace 14 años, este atractivo espacio en el Centro Histórico está dedicado al diseño y a las exposiciones colectivas.

Este recinto es un centro de diseño que incluye una tienda, un restaurante y las galerías de exposición por lo que, al visitarlo, tendrás cada uno de tus sentidos ocupados en gozar la experiencia.

Según me explicó Rego, se busca que en el MUMEDI se cumpla el lema que encontró en el texto de uno de sus antepasados: Læva in circuitu oculos tuos et vide que significa Levanta tu mirada y mira a tu alrededor”.

Piezas únicas y creativas en el Museo Mexicano del Diseño

En MUMEDI Shop encontrarás artículos originales de micro y pequeñas empresas, así como libros temáticos para diseñadores, arquitectos y amantes de la imagen.

Bolsas, carteras, ropa, llaveros, joyería, adornos y más, son algunos de los artículos que ahí encontrarás y que son trabajo de creadores mexicanos como Toloache Toys y Cámaras Diana F, entre otros.

Así que si buscas tener piezas únicas o regalar algo original, mientras apoyas a creadores mexicanos, debes venir aquí.

Apoyo y comunidad

Algo que distingue al MUMEDI es que es un espacio incluyente ya que, para poder participar en sus exhibiciones, se hacen concursos colectivos y no individuales.

“Queremos que sobresalga el que es bueno y no el que pertenece a un grupo en especial o que estudia en cierta escuela o paga una comisión”, afirmó Rego.

En cuanto al creciente interés de más audiencias hacia los temas de diseño y arte contemporáneo, él opinó que si bien está creciendo la inclinación hacia la creatividad, algunos lo ven como simple negocio y por eso la misión de este lugar se mantiene firme con la intención de generar comunidades y escaparates colectivos.

Actualmente, se encuentra en exhibición Mover vidas creando arte que incluye 87 piezas de Snoopy, con diseños y técnicas de diferentes artistas mexicanos.

Concursos abiertos y apoyo

Constantemente en el MUMEDI se realizan concursos con diferentes temáticas para que más diseñadores den a conocer su trabajo, reciban retroalimentación y tengan remuneración por su obra ya que se comercializa; además, los autores reciben regalías de por vida.

“Son abiertos y puede participar desde un creativo con trayectoria o alguien que apenas empieza. La persona más grande que ha entrado es un diseñador de 87 años de Polonia”, contó Rego.

No existe cuota de ingreso para concursar y sólo deben estar al tanto de las convocatorias en su página de internet, así como registrarse en su base de datos.

Actualmente, el concurso que se encuentra abierto es el de cartel de Mujeres emprendedoras de México, que para Rego es un tema muy importante, pues también se han enfocado en reconocer el trabajo de las mujeres en estas disciplinas.

Comer y beber en el Museo Mexicano del Diseño

En su restaurante podrás desayunar, comer o cenar en una luminosa y cómoda atmósfera con música ad hoc al espacio antes o después de tu visita.

Encontrarás una oferta de platillos y bebidas accesibles en costo y sabores que no se encasillan en ningún tipo de gastronomía, pues encontrarás desde enchiladas suizas hasta pastas como la Lava Garden que tiene pera roja y pasilla.

Su carta es all day, es decir, que todos los platillos se sirven a todas horas por lo que si quieres comer un pan francés, unos chilaquiles con pollo, o un omelette a las tres de la tarde este es una opción para hacerlo.

Sus chefs, Aaron Gómez y Martín Vázquez, son dos jóvenes interesados en lograr que la oferta de su local sea visualmente y de calidad superior a la de otros cafés en el Centro.

Muy pronto en Menumanía te contaré más sobre el restaurante del MUMEDI y te daré algunas recetas fáciles y saludables que el chef Vázquez nos compartió.

Así que, da un paseo por el Centro Histórico este fin de semana y conoce el MUMEDI que está ubicado en Francisco I. Madero No. 64, Colonia Centro. 

Más información

Página web: mumedi.mx

Facebook: Mumedi MX

Twitter: @MUMEDIamigos

Agradecemos a Álvaro Rego y al equipo del MUMEDI su apoyo para esta nota.

¿Conoces el Museo Mexicano del Diseño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *