x

Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

Si estás en Aguascalientes, te recomendamos que visites el Museo Nacional de la Muerte. Un espacio dedicado a la iconografía y arte funerarios a lo largo de la historia de México, en el que podrás conocer en sus más de 2000 piezas, la concepción que se ha tenido en nuestro territorio de la muerte, desde los tiempos prehispánicos hasta los actuales.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y cuenta con 10 salas de exhibición, cada una dedicada a un periodo histórico: Inframundo, Visión prehispánica, Mundo novohispano, México independiente, Época contemporánea, Arte Popular Neo-prehispánica, Arte Popular de Calaveras y dos salas de exposiciones temporales Galería Exterior y Polivalente, para promover a los artistas y fotógrafos nacionales que han incursionado en el tema.

¿De qué van las exposiciones?

Conoce cómo eran los entierros, las ofrendas y cómo se disponían los cuerpos en tiempos precolombinos, así como las costumbres prehispánicas en México entre las que se enumeran la cremación, el politeísmo, el sacrificio humano y el canibalismo, y que consideraban el rito funerario como asunto de suma importancia.

Mira en objetos el cambio que significó la llegada de los españoles y la religión católica, así como la prohibición de las prácticas prehispánicas por considerarlas demoniacas. Aprende sobre cuándo y por qué se inauguró el primer panteón civil y cómo se popularizó la costumbre de fotografiar a niños muertos y el ritual de “la muerte niña”.

Compara las dos visiones de la muerte que hubo durante el Porfiriato: la de Posada, jocosa y del gusto popular; y la de Julio Ruelas, trágica, muy oscura, y preferida por artistas y aristócratas.  Podrás ubicar el momento en  que se revaloró el arte indígena y prehispánico y cómo la élite intelectual construyó la idea de que la Muerte tiene un trato preferencial con los mexicanos y que hay que celebrar su llegada.

Artesanías, objetos relacionados con el chamanismo, máscaras y representaciones de dioses, una gran variedad sobre un solo tema que te ayudará a comprender cómo ha sido la evolución filosófica sobre la muerte en nuestro país.

¿Cuánto cuesta?

El costo de admisión es de $20 pesos para el público en general y $10 pesos para niños, estudiantes, profesores, personas de tercera edad y personas con discapacidad.

¡Y anímate! Que el miércoles la entrada es gratuita.

¿Dónde?

Rivero y Gutiérrez esq. Morelos
Centro
CP 20000
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes
Tels.: (449) 910 74 00 ext. 7208
Fax 910 74 00 ext. 7208

japadill@correo.uua.mx; mlopeza@correo.uaa.mx

museonacionaldelamuerte.uaa.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *