x

Museos de ciencia en la CDMX recomendados por una experta

¿Hace cuánto que no pisas uno de los museos de ciencia que hay en la Ciudad de México? Si la respuesta tiene que ver con tu credencial de estudiante, la cual te aseguraba un descuento o una entrada gratis y ahora está unida con tiritas de cinta adhesiva en tu caja de recuerdos, el siguiente listado quizá te interese. Para armarlo fuimos con una experta.

Ella es Oriana Trejo, divulgadora de la ciencia con más de 10 años de experiencia, quien ha trabajado en el Museo de la Ciencia, UNIVERSUM, en el Departamento de Astronomía. Es colaboradora de tiempo completo en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, en el área de proyectos estratégicos y vinculación institucional. También trabaja en el Centro Docente del Centro Psicopedagógico LISASI y es Presidenta de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, NIBIRU en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como ves, es una buena referencia. Ahora sí pasa a leer con confianza las recomendaciones de museos de ciencia para que muy pronto armes tu ruta y te lleves a tus amigos, tus sobrinos, tus hermanos o a tus hijos.

Si vas con chavitos, diles que se lleven su credencial. La tuya, déjala en tu caja porque esta vez te tocará pagar boleto completo. ¡Bienvenido a la vida de adulto!

Museos de ciencia

1. Universum

Uno de los museos de ciencia que debía iniciar la lista, sin duda, era el Museo de las Ciencias de la UNAM. Tiene 13 salas temáticas donde puedes aprender sobre el agua, el imaginario matemático, el reciclaje, el cerebro, la química, la evolución, la vida y el tiempo, por mencionar algunas. Una de las salas imperdibles es la del Universo, pues presenta dos rocas lunares que la NASA le dio en custodia al museo. Lo mejor: ¡puedes tocar una de ellas!

Puedes recorrer cada sala por tu cuenta o apuntándote a las visitas guiadas que ofrecen. De acuerdo con Oriana, este es un museo muy completo en el que puedes pasar todo un día con la familia o amigos. Aquí aprenden desde los más chavitos hasta los adultos.

museos de ciencia

Facebook: Universum

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria.
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Precios: Entrada general: $70 pesos. Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $60 pesos. Niños menores de dos años no pagan boleto.

2. Museo Papalote del Niño

El museo acaba de ser renovado. Ahora cuenta con nuevas salas en las que se exploran las criaturas microscópicas que habitan el cuerpo, el ahorro de energía eléctrica y de agua potable, la ciudad, entre otros. Tiene una sala especial con exposiciones que van cambiando.

Esta última se encuentra en el Maker Space que es un espacio donde se fomenta la imaginación. Aquí los niños crean sus propios inventos. Hay una zona, por ejemplo, en la que pueden construir y diseñar una catapulta; otra, en la que aprenden a hacer helado; y otra en la que aprenden lo básico de electrónica, programación e impresoras 3D. Oriana dice que es una zona muy interesante porque vincula la tecnología, la ciencia, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

En tu vista no dejes de pasar por el Domo Digital, único en América Latina, que explora los límites del sistema solar. Otro dato importante es que ¡los jueves son para los adultos! Puedes volver al clásico “toca, juega y aprende”.

museos de ciencia

Facebook: Museo Papalote del Niño

Dirección: 2ª. Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Precios: Entrada general: $199 pesos. Hay paquetes. Niños menores de dos años no pagan boleto.

3. Museo de Geología

Las fotografías en este museo no pueden faltar. Y es que al centro de la sala principal del museo se encuentra un fósil de mamut. Ya te imaginas la dimensión, ¿no? ¡Es enorme!, y digno de fotografiarse varias veces. Otro gran atractivo del museo es su sala de paleontología, donde encontrarás fósiles de los primeros organismo que poblaron la Tierra hasta los organismos más recientes.

Por último, está la sala que, dice Oriana, es impresionante porque es donde resguardan meteoritos. Aquí tienes la oportunidad de conocer sobre su historia: dónde cayó cada uno, cuándo, cuáles son las características de estas rocas del espacio, así como de otros minerales. Para recorrer las salas hay visitas guiadas, así como actividades especiales la Noche de Museos.

museos de ciencia

Facebook: Cortesía

Dirección: Jaime Torres Bodet 176, Col. Santa María la Ribera.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Precios: Entrada general: $25 pesos. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM con credencial vigente: $20 pesos.

4. Museo de Historia Natural

Otro de los museos de ciencia que se acaba de renovar es el de Historia Natural. El recinto tiene varias salas en las que puedes conocer sobre el Universo, el cambio climático, la evolución de la vida, la adaptación al medio, el origen y la clasificación de los seres vivos, la evolución humana y biogeografía. También tiene una sala para exposiciones temporales, un vestíbulo y áreas verdes que permiten realizar actividades educativas ambientales y de divulgación científica.

Entre los ejemplares más emblemáticos del museo se encuentran el oso polar, que recibe a los visitantes en el vestíbulo, y la réplica del Diplodocus, obsequiada al antiguo Museo de Historia Natural, El Chopo. Para conocerlas puedes recorrer por tu cuenta el museo o con las visitas guiadas. Otra opción es unirte a las actividades que cada mes preparan dentro de la Noche de Museos.

museos de ciencia

Facebook: Museo de Historia Natural

Dirección: 2ª. Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Precios: Entrada general: $27 pesos. Niños de 3 a 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente: $12 pesos. Niños menores de tres años no pagan boleto.

5. Planetario José de la Herrán

Si bien no es un museo propiamente, el planetario te adentra al tema de la ciencia mostrándote los distintos objetos celestes a partir de una proyección digital. Tiene tres funciones: la noche de hoy, que proyecta el cielo nocturno del día en que se visita el Planetario; las noches del mes, se hace un recorrido por el cielo nocturno de acuerdo al mes que corresponde la visita; y las películas, con temáticas relacionadas con las Ciencias del Espacio.

Nuestra experta recomienda no perderte la proyección dedicada a la Arqueoastronomía Maya. Explica que con la información que exponen puedes conocer mucho sobre la historia de nuestro país y conocer cómo los mayas pensaban la relación entre el ser humano y el cosmos. Para complementar tu visita, haz una parada en el museo que está junto al planetario. Ahí podrás conocer más sobre el Universo.

museos de ciencia

Facebook: Universum

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria.
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Precios: Entrada general: $75 pesos. Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $60 pesos. Niños menores de dos años no pagan boleto.

6. Museo de la Luz

A lo largo de las diferentes salas que tiene el museo puedes darte cuenta de la importancia de la luz en casos específicos como el Universo, las artes y en la medicina.

Oriana te recomienda visitar la sala de la visión en la que te explican cómo funciona el ojo mediante una disección. Si no eres miedoso o asqueroso, dice nuestra entrevistada, en este espacio podrás ver sin problemas un ojo humano fragmentado que exhibe las diferentes partes que lo conforman. A través de este y otros elementos entenderás qué onda con la visión, la miopía, la hipermetropía, el daltonismo, el astigmatismo y otros temas de interés.

Aprovecha los “Domingos en la Ciencia”, programa que consta de charlas con reconocidos investigadores. O bien, de las actividades que ofrecen en la Noche de Museos.

museos de ciencia

Facebook: Museo de la Luz

Dirección: San Ildefonso 43, Col. Centro.
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Precios: Entrada general: $35 pesos. Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente: $25 pesos. Niños menores de dos años no pagan boleto.

También te puede interesar:

¿Ya sabes cuál visitar?, ¿nos quieres recomendar otros museos de ciencia?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *