x

Museos de Frida Kahlo en la CDMX que un verdadero fan conoce

No importa si es su cumpleaños o un año más de su muerte. Los fans de Frida Kahlo –esos que entran en la categoría: hueso colorado–, no pierden oportunidad para visitar una y otra vez  aquellos espacios de la Ciudad de México donde abundan las historias y también obras de la pintora mexicana.

El encanto de los museos de Frida Kahlo no solo está en la atmósfera que mantienen. En ellos seguido encuentras  –ya sea en exposiciones, talleres o charlas– nuevos y diferentes aspectos de la artista. Este es el motivo por el que las visitas nunca son cansadas ni repetitivas.

Va un breve tour por dos museos que son puntos obligados para conocer todo sobre Frida. Seguro los conoces:

Museo Frida Kahlo: La Casa Azul

museos de frida kahlo

Foto: Claudia Aguilar

Si algo distingue a Coyoacán –dejando de lado, por un rato, los churros y el café del Jarocho–, es este museo que se ubica en la calle Londres. Visitada por miles de personas al año, la casa es un imperdible, porque fue ahí donde nació y murió la pintora.

Los recuerdos y momentos célebres están en todas las salas de la Casa Azul. Aquí, Frida compartió instantes con sus padres, hermanas. También tuvo a sus animales: changos, perros xoloitzcuintles, un venadito y sus pericos. Todos ellos fueron inspiración para algunos de sus cuadros. Además, en este espacio mantuvo relaciones muy pasionales con algunos revolucionarios como Diego Rivera y León Trotsky, y con otros no taaaan rebeldes como Nickolas Muray. ¡Uy, si esas paredes hablaran!

La casa fue convertida en museo en 1958, gracias a la idea de Diego Rivera. En este lugar uno puede encontrar los objetos personales de Kahlo, sus juguetes, ropa, libros y pigmentos. Incluso, están los artículos que fueron testigos de su dolor y múltiples operaciones tras el accidente en autobús que tuvo: corsés, muletas, la silla de ruedas, las medicinas y el espejo montado en el techo de su cama que su mamá le puso para que pudiera pintar mientras se recuperaba.

Además, se puede observar en las paredes algunas frases que ella dibujó y gran parte de su obra. Por ejemplo, el primer autorretrato que hizo para su entonces primer amor, Alejandro Arias, o bien, la que podría ser su última pintura en la cual dibujó unas sandías con la frase ¡Viva la Vida!

Recorrer cada una de las salas del museo–no me dejarás mentir- te llevan a esos días en los que Frida bebió, bailó, cocinó, cantó, lloró, pero sobre todo, pintó.

museos de frida kahlo

Foto: Claudia Aguilar

Sitio oficial: www.museofridakahlo.org.mx
Ubicación: Londres 247, Col. del Carmen, Coyoacán.
Horarios:
Martes a domingo de 10:00 a 17:45 horas.
Costo:
Entrada general, $200 pesos. Fin de semana, $220 pesos. Checa los descuentos.  

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

museos de frida kahlo

Foto: Claudia Aguilar

De todas las casas que se encuentran en San Ángel Inn, esta es quizá la que más llama la atención. Su creador fue el amigo de Frida y Diego, Juan O‘Gorman. Famoso arquitecto que por petición del muralista mexicano construyó un estudio destinado para él y otro para Frida Kahlo.

Bajo las influencias de Le Corbusier y de su premisa “una máquina para vivir”, O’Gorman creó dos casas estudio que fueron ocupadas por la pareja de pintores a partir de 1934, cuando regresaron de Estados Unidos. Diego estuvo en este domicilio más tiempo que Frida, porque ella siempre prefirió su casona de Coyoacán.

Rivera habitó el ala roja y Frida, la azul. ¿Por qué estaban separadas? Hay muchas versiones. Una de ellas es que Frida ideó el puente para estar “juntos, pero no revueltos”, ya sabes, por lo ojo alegre y lo workaholic que era su esposo. Ella prefería tener su espacio, libre de distracciones para poder pintar y también para mantener su intimidad.

Este museo es punto obligado porque sus rincones aún guardan memorias de cómo Frida Kahlo se consolidó como pintora. Realizó en su estudio alrededor de 100 obras, de las más destacadas: Las dos Fridas y Lo que el agua me dio, cuadro que algunos llaman surrealista.

Hoy solo queda en el museo la bañera que dio pie a este último cuadro. De ahí en fuera, todo lo demás se ocupa para exposiciones temporales. Vale mucho la pena. MUCHO.

museos de frida kahlo

Foto: Claudia Aguilar

Sitio oficial: www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
Ubicación: Av. Altavista, esq. Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Álvaro Obregón.
Horarios:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo:
Entrada general, $30 pesos. Checa los descuentos.

¿Cuál es tu favorito? Cuéntame.

También te puede interesar:

Una extraña coincidencia en el Museo Mural Diego Rivera

5 obras de Frida Kahlo para conocer sus dolencias, emociones y pensamientos

Frida Kahlo: Me pinto a mí misma, ¿por qué visitar la exposición?

Lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *