x

Museos del chocolate en México

Seguro te gustará dar un paseo por estos cuatro museos del chocolate en México. Todos son muy distintos entre sí y no solo te mostrarán el lado sabroso del alimento sino su importancia cultural.

MUCHO Museo del chocolate / Ciudad de México

Prepárate para ir de viaje a través de la historia de la humanidad contada con delicioso hilo conductor: el chocolate. Aprenderás y disfrutarás al mismo tiempo en un hermoso espacio restaurado por la arquitecta Ana Rita García Lascuráin y su equipo. Es el primer museo del chocolate en México.

Darás un viaje en el tiempo para llegar a la época prehispánica para luego trasladarte a la virreinal y el encuentro culinario de los ingredientes del nuevo mundo. Llegarás a las haciendas cacaoteras, conocerás sus diferentes tipos, propiedades, los utensilios que se han desarrollado alrededor del mundo y los cambios a partir de la industrialización. No dejes de ir a su tienda y cafetería.

Milán 45, colonia Juárez, Ciudad de México

Teléfono: 55141737

contacto@mucho.org.mx

Drupa Museo Interactivo del chocolate / Tabasco

Si deseas tener una vivencia sensorial con el cacao y el chocolate este lugar en Cunduacán es ideal: no solo te llenarás las manos con la golosina sino que observarás al cacao en su increíble hábitat. Aprenderás cómo se logra que la mazorca se convierta en alimento, del cacaotal al taller, pasando por el quebradero.

Armando Muñoz es el chef que buscó revivir esta hacienda que perteneció a su abuelo y ahora está al frente del proyecto. Él buscó integrar modernidad con tradición y darle un enfoque lúdico a la experiencia. Su primo Welmer “Memo” Vasconcelos conoce muy bien el entorno así que déjate guiar por ambos expertos que aman Tabasco.

Entrada a San Eligio Cumuapa Cunduacan, 86690 Cumuapa Primera Sección, Tabasco.

Teléfono: (01 993) 3 07 36 80

drupa_museo@hotmail.com

Choco Story / Yucatán

Este museo dedicado al chocolate se ubica en las cercanías de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán. Podrás recorrer sus salas temáticas distribuidas en pequeñas casas mayas de paredes de tierra y techos de palma en donde conocerás la evolución del cacao desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Observarás animales endémicos como monos araña y abejas meliponas además de una plantación de cacao. Hasta podrás vivir una ceremonia de petición de lluvias realizada por un sacerdote maya y visitarás una sala demostrativa para probar diferentes chocolates y bebidas con él. 

Kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, Yucatán

Teléfono: 01 (999) 2 89 99 14

info@choco-storymexico.com

Kakaw / Chiapas

Los objetivos de este recinto son dar a conocer que el área sureña mesoamericana es el territorio de origen del cacao, así como de sus primeros consumos y de su difusión hacia todo el mundo; y difundir la cultura del chocolate en la comunidad. Hay visitas guiadas al museo, catas, talleres y un recorrido por la plantación antigua y actual.

Ahí podrás conocer temas como el origen botánico prehistórico y sus antecedentes; la biología y origen del cacao; la evidencia, uso y consumo por los primeros pueblos mesoamericanos; el cacao dentro del contexto arqueológico y su condición como uno de los productos alimenticios mas apreciados del mundo.

1° de Marzo 16, colonia Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Teléfono: 01 631 7995 y 678 2550

Mail: info@kakaw.org

¿Conoces otros museos del chocolate en México que deba agregar?

Y puedes conocer Hacienda Jesús María, un paseo natural y chocolatoso en Comalcalco y Hacienda de la luz, un museo vivo en Comalcalco.

También te sugiero leer:

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

Recetas con cacao y chocolate

Cacao y chocolate, pasado y presente del tesoro comestible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *