x

Museos textiles en México: tejiendo pasado, presente y futuro

Museos textiles en México: tejiendo pasado, presente y futuro

Para conocer más sobre la indumentaria mexicana visita estos tres museos textiles en México. La información es la mejor herramienta para amar y apreciar la riqueza cultural que tenemos de norte a sur.

En estos espacios verás que le dan su lugar a cada artesano, mencionándolos como autores de sus valiosas piezas, que son parte de su tradición e imaginario personal, familiar y regional. Además, estos espacios buscan generar diálogos con creadores contemporáneos y nuevas generaciones para continuar nutriendo esta tradición.

Verás por qué es necesario pagar lo justo por su trabajo y no regatearles: cada técnica es testigo de la historia y a la vez de las innovaciones que aportan para continuar este legado hecho a mano, que es único en el mundo. Cada pieza habla de su entorno biocultural: verás que muchas de ellas usan tintes naturales que tienen antecedentes prehispánicos.

Manos de Inés Navarro de Santo Tomás Jalieza en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Manos de Inés Navarro de Santo Tomás Jalieza en Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Museos textiles: una forma de conocer tu país

Museo de Arte Popular (MAP)

Ciudad de México

Este lugar abrió sus puertas en marzo de 2006, en uno de los edificios art decó más hermosos que tiene el Centro Histórico. Su motivo de existencia y acción es el arte popular mexicano y sus diferentes aristas y evolución. Las exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, así como los talleres para diferentes públicos y concursos que organizan los mantienen en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros.

Hay distintos objetos dedicadas a lo fantástico y ceremonial pero en la Sala 2, El Arte Popular y la Vida Cotidiana, se exhiben atuendos, accesorios y joyería de diferentes entidades del país, a fin de que puedas apreciar la diversidad de materiales, diseños y significados sociales y estéticos que tienen.

En él puedes recorrer las tradiciones de diferentes regiones de México, además de conocer sus entornos naturales y culturales. Uno de sus objetivos es que aprendas y valores la relación que existe entre el trabajo de los artesanos y los artistas con la biodiversidad mexicana, así como la cadena del material a la transformación que hay en cada pieza.

Revillagigedo 11, colonia Centro.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Costo de la entrada: $60.00 pesos (no pagan entrada artesanos, menores de 18 años y personas con discapacidad, mayores de 60 años. Domingo entrada libre).
Facebook: MuseoArtePopular

Museos textiles en México. Traje "Guadalupita" de Cólima en el Museo de Arte Popular (MAP) Foto: Mariana Castillo

Museos textiles en México. Traje “Guadalupita” de Cólima en el Museo de Arte Popular (MAP) Foto: Mariana Castillo

Museo Textil de Oaxaca (MTO)

Oaxaca, Oaxaca

Este museo se inauguró en abril de 2008 y cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú. Ofrece una visión amplia de diseños, técnicas y procesos creativos para la elaboración de textiles de México, de Oaxaca y del mundo. Reúne personas, tradiciones, diseño y arte contemporáneo en una casona restaurada del siglo XVIII.

Alberga las siguientes colecciones privadas —cada una de ellas con al menos un centenar de piezas—: María Isabel Grañén Porrúa, Madeline Humm de Mollet, Ernesto Cervantes, Alejandro de Ávila, Humberto Arellano Garza, Octavia Schoendube de Boehm, Sarasvati Ishaya, Paul Poudade y Tony y Roger Johnston. Además, recibe exposiciones itinerantes y es sede de talleres y encuentros.

El lugar es la suma de esfuerzos. Por ejemplo, Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño, fue quien adquirió la colección Madeline Humm de Mollet y la donó a este espacio. Acudir a este espacio es muy disfrutable: encontrarás siempre exposiciones temporales que no solo son informativas, sino que te hacen reflexionar sobre el arte y la artesanía y su fluir en la contemporaneidad. También realizan expo ventas a fin de conocer directamente a los artesanos y sus piezas.

Avenida Hidalgo 917, colonia Centro.
Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas.
Domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.

Página web: www.museotextildeoaxaca.org

Museos textiles en México. Museo Textil de Oaxaca (MTO) intervenido con la obra de Masako Takahashi Foto: Mariana Castillo

Museos textiles en México. Museo Textil de Oaxaca (MTO) intervenido con la obra de Masako Takahashi Foto: Mariana Castillo

Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C. (CTMM)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Este recinto nació en el año 2000 como resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. Fomento Cultural Banamex, A.C., Fomento Social Banamex, A.C., el Patronato Colección Pellizzi, A.C. y la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil S.C. se establecieron como asociación en este centro.

Su misión es la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas (incluyendo tanto a Chiapas como a Guatemala). También es un espacio, donde además de exhibirse piezas de gran valor, se llevan a cabo actividades que fortalecen la labor de tejedoras y bordadoras de esta cultura del sureste.

Una de sus tareas más importantes es sensibilizar al público no indígena sobre estas tradiciones, que se revitalizan de manera constante. A través de prendas y objetos, se aprecia la cosmovisión de los pueblos originarios, los materiales que utilizan y sus técnicas artesanales. En su tienda ofrecen a la venta textiles mayas —algunos, fruto de los talleres que ahí se realizan—.

Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y Capilla.
Avenida 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Martes a domingo, de 9:00 a 17:45 horas.
Entrada $46 pesos (acceso gratuito a adultos mayores, niños menores a 13 años, estudiantes, maestros, investigadores del INAH y personas con discapacidad).
 
Página web: centrotextilesmm

¿Conoces más espacios que le den relevancia al tema de los textiles en México? ¡Cuéntanos de ellos!

También puede interesarte

Estos artesanos trabajan la flor inmortal en San Antonino Castillo Velasco

10 datos sobre la vestimenta tradicional de las mujeres mayas en Yucatán

Cerámica de petatillo de la familia Bernabé, alfarería de Tonalá

 ¿Ya visitaste estos Museos textiles en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *